Usos de la firma digital | MuySimple.cl

Ventajas de Protocolizar un Documento

Comparte este artículo

Cuando estamos inmersos en gestiones legales o procesos judiciales es común escuchar que debemos “protocolizar” los documentos. Detallamos cuales son las ventajas de hacerlo.

Lo que verás en este post

¿Qué es la protocolización de un documento?

La protocolización notarial es uno de los actos que pueden hacer los notarios públicos, consistentes en incorporar en un registro notarial llamado “Protocolo”, un documento que una persona cualquiera le haya solicitado conservar.

La protocolización tiene distintos efectos jurídicos. 

  • El primero es el dar fe de la existencia de un documento y de su contenido, esto es permite acreditar la integridad del mismo, en el caso que sea modificado.
  • En segundo lugar, permite dar fecha cierta al documento, esto es acreditar que existía a la fecha de su protocolización.

¿Cuáles son las ventajas de protocolizar un documento?

El protocolizar un documento tiene distintos beneficios, en comparación por ejemplo con una copia autorizada notarial de un documento:

  1. El documento es incluido en un registro público y por lo tanto queda accesible para cualquier persona que desee consultarlo. El protocolo notarial es el archivo fundamental del notario, que se forma con todas las escrituras que se otorguen ante él, con las actuaciones y documentos que se insertan en el mismo.
  1. El original del documento protocolizado es conservado por el notario, luego por el Archivero Judicial y finalmente por el Archivero Nacional. De esta manera se garantiza la conservación del documento, a cargo de un funcionario público, o de un auxiliar de la administración de justicia (categoría a la cual pertenecen notarios y archiveros judiciales).
  1. Cualquiera puede solicitar copia del documento protocolizado, lo que permite obtener copias notariales sin que se haya conservado el original. De esta manera quien pidió la protocolización de un documento, puede acceder a él en cualquier momento, sin necesidad de conservarlo. Este trámite tiene un costo.
  1. Por otra parte, el documento protocolizado puede ser consultado en forma gratuita por cualquier persona. Esta consulta no tiene costo. El primer año la consulta debe ser realizada en la notaría en que se protocolizó. A partir del segundo año debe ser consultado en el Archivo Judicial, donde permanecen los registros hasta ser transferidos al Archivo Nacional.

Artículo realizado por: Flavio Tapia  Director Ejecutivo de  MuySimple.cl

¡Apóyate en Muy Simple para la realización de tus trámites legales ¡

¿Sabías que tenemos disponible en Muy Simple la opción de protocolizar notarialmente tus contratos?

Así es:  puedes firmarlos con firma electrónica y adicionalmente solicitar el servicio de Protocolización Notarial o Copia autorizada.  

CONSULTANOS en MuySimple.cl

Adicionalmente contarán con asesoría legal especializada, en caso de necesitarla, y apoyo especializado para ellos y sus clientes durante el proceso de creación y rúbrica de los documentos.

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

¡Nos encantaría que compartieras tu opinión! en nuestras redes sociales.

Deja el primer comentario

Busca y firma tu documento

Firma tu documento

¿Tienes dudas sobre un proceso legal?

Agenda un abogado
Artículos relacionados