Contrato de leasing ¿Cómo funciona?

Comparte este artículo

Contrato de leasing, una de las modalidades utilizadas en que el cliente que se compromete a comprar lo que haya arrendado en la fecha de término del contrato. Te invito a conocer detalles de esta alternativa de arriendo

Lo que verás en este post

¿Qué es el contrato de leasing? 

El contrato de leasing es un tipo de contrato de arrendamiento y consiste en la obligación que contrae el arrendador de proporcionar el uso de una cosa al arrendatario, por un plazo determinado y en la obligación del arrendatario de pagar la renta estipulada por eso, con la opción de comprarla al término del arrendamiento por un precio residual, el que normalmente equivale a una cuota adicional a las que se estipularon en el contrato.

¿Cuáles son las modalidades de leasing?

 Existen varias modalidades de leasing:

  • Leasing operativo, es aquel donde la empresa fabricante, distribuidora o dueña del bien se encarga directamente de colocar en leasing el bien o propiedad.
  • Leasing financiero, esta modalidad se caracteriza por contar con la intervención de un intermediario (banco o empresa de leasing), que se encarga de adquirir un bien mueble o inmueble, con el objeto de darlo en arrendamiento por un tiempo determinado con opción de compra.
  • Leasing inmobiliario, el bien objeto del contrato lo constituyen bienes inmuebles, como terrenos, locales comerciales, viviendas o estructuras industriales.
  • Leasing mobiliario, que se establece sobre propiedades o bienes muebles, como herramientas, vehículos, mobiliarios o equipos.

El contrato de leasing en nuestro país no tiene una legislación propia, sino que está reglamentado por las normas generales del contrato de arrendamiento del Código Civil, a excepción del leasing habitacional, normado por la ley 19.281 que establece las normas a cumplir para el arrendamiento de vivienda con opción de compra-venta en Chile.

¿Cuáles son las características del contrato de leasing?  

Este contrato se caracteriza porque en su estructura, además de la identificación de las partes, debe describirse

  1. el bien otorgado en leasing y 
  2. la duración del contrato en cuestión. 

Se debe reflejar la forma y el monto de la cuota de renta que se debe pagar por el arrendamiento, diferenciándose la cuota que corresponde a la recuperación del capital de inversión en la adquisición del bien por parte de la empresa de leasing y lo correspondiente a los intereses exigidos. 

Otra característica importante es que desde un punto de vista jurídico se trata de un contrato de arrendamiento y desde un punto de vista financiero se pueden entender como contratos de compra-venta programada, ya que su objetivo final es la adquisición de un bien. 

Para efectos contables, el leasing requiere cumplir con una o más de las siguientes condiciones que a continuación se indican:

  • Que se transfiera la propiedad del bien al arrendatario al término del contrato.
  • Que el monto a pagar por la opción de compra sea significativamente inferior al valor de mercado del bien que tendría en ese momento.
  • Que el valor actual de las cuotas de arrendamiento corresponda a una proporción significativa del precio de mercado del bien al inicio del contrato (90% o más).
  • El contrato cubre una parte importante y significativa de la vida útil del bien arrendado (75% o más).

¿Cuáles son las ventajas del contrato de leasing? 

Permite al acreedor mantener el dominio de las cosas arrendadas, además de ofrecer ventajas tributarias inherentes al contrato, en tanto que el pago de un arrendamiento constituye gasto, en cambio la compra de un bien no constituye un gasto, sino que constituye un aumenta del activo.

Artículo realizado por: Mauricio Caussade G. Abogado en MuySimple.cl

¡Apóyate en Muy Simple!  Para disímiles trámites útiles a Corredores de Propiedades

Aprovecha la ventaja de firmar con inmediatez, además encontrarás diferentes formatos de documentos legales, ya creados acorde a la legislación vigente, redactados por nuestros abogados expertos y que sólo deberás completar

Adicionalmente contarás con asesoría legal especializada, en caso de necesitarla, y apoyo durante el proceso de creación y rúbrica de otros documentos vitales en la gestión de corredores de propiedades:

  • Contrato de administración de inmueble,
  • Contrato de corretaje para arrendamiento,
  • Declaración/Autorización de Mudanza,
  • Poder Simple: Representación en Asamblea de Propietarios,
  • Orden de Visita  

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.¡Nos encantaría que nos des tu opinión! en nuestras redes sociales  Instagram,  Linkedin y Youtube

Deja el primer comentario

Busca y firma tu documento

Firma tu documento

¿Tienes dudas sobre un proceso legal?

Agenda un abogado
Artículos relacionados