Usos de la firma digital simple y avanzada

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La firma electrónica y su uso se han extendido en los últimos años, y era de esperar, pues de la mano con el avance del proceso  de transformación digital universal ha devenido en una solución actualizada y a tono con las necesidades crecientes de la sociedad a nivel global.

 

Firma electrónica

Chile no ha estado ajeno a este acontecer internacional y desde el año 2002 se promulga la Ley 19.779, que regula los documentos electrónicos, que introdujo el denominado “Principio de Identidad Funcional del documento electrónico en su artículo 3:

 “Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel”.

Y define dos tipos de Firmas: Firma Electrónica (también denominada Firma Electrónica Simple (FES)) y Firma Electrónica Avanzada (FEA)

Por lo tanto el concepto de Firma Electrónica es un concepto legal y no tecnológico, puesto que ha sido definido por la ley como “cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor”.

De esta forma, existen diversas tecnologías para generar Firma Electrónica, siendo la más segura la del Certificado Digital, esto es la generada por un tercero de confianza, denominado Prestador de Servicio de Certificación.

El Uso de la Firma Electrónica (ya sea simple o avanzada) acredita la identidad de una persona y provee un respaldo legal a las relaciones, incrementa la capacidad de conectividad y autonomía de personas jurídicas y naturales, impulsa y apoya a los emprendimientos y adicional a todo ello el uso de esta modalidad de firma ha representado un ahorro palpable de tiempo y recursos. 

Adicionalmente, cuando la Firma Electrónica ha sido generada utilizando la tecnología de Certificado Digital, permite acreditar que el documento firmado es íntegro, es decir no ha sido modificado por terceros.

 

Uso de la Firma Electrónica Simple

La Firma Electrónica simple es el concepto residual de firma electrónica, es decir corresponde a todo tipo de firma electrónica que no es Firma Avanzada.

Al usar la Firma Simple (FES) en un documento se habilita la posibilidad legal de identificar formalmente al autor del documento, y de esa forma el documento adquiere el valor probatorio de instrumento privado y equivale a uno que es firmado de forma manuscrita.

Por ejemplo, con FES puedes firmar documentos muy útiles y comúnmente necesarios, gestionarlos con seguridad y tenerlos disponibles en plazos de tiempos impensados antes del uso de la firma electrónica.

Aquí van algunos de ellos y puedes encontrar muchos otros en MuySimple.cl:

  • Contratos,
  • Declaración Jurada de Residencia o de Ingresos,
  • Autorización para Mudanza

Otros de los usos actuales de la firma simple son en operaciones de entidades públicas y del estado.  Por ejemplo, en el caso del SII, la FES es imprescindible para la gestión de documentos tributarios electrónicos, para la firma de boletas, facturas y guías de despacho.

En juicio, la Firma Electrónica Simple tiene valor de instrumento privado.

 

Uso de la Firma Electrónica Avanzada

En el caso de la Firma electrónica avanzada nos encontramos con una firma más robusta, generada a través Certificado Digital, emitido por un prestador acreditado por la Subsecretaría de Economía.  Debe ser a almacenada en medios seguros, y se vincula con la autentificación presencial del firmante.

La principal diferencia de la Firma Avanzada es  que tiene el valor probatorio de un instrumento público y por lo tanto equivale en términos probatorios a un documento cuya firma ha sido autorizada ante notario o por otro ministro de Fe. Por lo tanto, es un tipo de firma utilizada para firmar documentos públicos.

Es por esto que, en juicio, la Firma Electrónica Avanzada tiene valor de instrumento público.

También podríamos citar otros documentos en los que la FEA nos es de gran utilidad para firmar, por ejemplo:

  • Contratos
  •  Documentos públicos,
  • Mandatos,
  •  Declaraciones Juradas General
  • En el Registro de Empresas y Sociedades: constitución modificación, disolución 

 

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