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Usos de la Firma Digital en el Sistema de Atención Sanitaria

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Los sistemas de salud, a nivel global, fueron puestos a prueba durante la emergencia sanitaria del Covid-19. La exigencia del aislamiento y la imperante demanda de atención médica impulsaron el rediseño y transformación de los servicios sanitarios. Al redefinirse la forma de establecer la atención al paciente la tecnología jugó un rol notable. Se impulsó el uso de la medicina virtual y la firma electrónica fue decisiva en este proceso, pues es vital no comprometer los estándares de confidencialidad y seguridad que requiere la atención médica.

Lo que verás en este post

Firma electrónica avanzada y telemedicina.

Acudir a la telemedicina se hizo cada día más frecuente. Las consultas online cobran protagonismo y te permiten interactuar con un médico, recibir evaluación remota, ser medicado, dar seguimiento a enfermedades crónicas, etc.

Para proteger la seguridad y privacidad de información sensible  la firma electrónica avanzada, reconocida en la Ley 19.799, permite que este proceso de telemedicina sea más confiable y eficiente.

Actúa como un identificador virtual, que acredita la identidad (tanto del médico como del paciente) y la integridad del documento.

Reduce el riesgo de suplantación de identidad, vulneración y fraude de datos clínicos.

Y, adicional a todo lo anterior conserva, evidencia (con valor probatorio) de la documentación firmada en caso de ser requerida posteriormente en un proceso legal. Sin que pueda modificarse o rechazarse de ninguna de las formas el contenido del documento firmado.

Usos de la firma electrónica en documentación del sistema de salud

El empleo de la firma electrónica en el sistema de salud facilita la labor de doctores, incrementa la eficiencia del personal de la salud, reduce los tiempos y costos de la gestión documental, agiliza la relación con proveedores y, finalmente, todo ello repercute favorablemente en el bienestar de los pacientes.

De forma fiable, sencilla y con inmediatez se pueden firmar, por ejemplo:

  • Recetas electrónicas,
  • Cambio de plan de salud,
  • Cambio de institución médica,
  • Consentimiento informado del paciente,
  • Recepción y entrega de resultados de pruebas y exámenes médicos,
  • Contratos con proveedores,
  • Manuales internos de la institución,
  • Y otros.

En próximos artículos estaremos detallando sobre estos documentos y sus ventajas.

La firma electrónica es la herramienta tecnológica ideal para agilizar los trámites en el sector de la salud y acompañarlo en su transformación digital, aportando un alto grado de seguridad y protección de datos.

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Así es, de forma segura, rápida y con validez legal, podrás resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos para firmar y tenerlos disponibles de inmediato.

Además, puedes subir tus propios documentos y firmarlos en la plataforma.

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