Transformación Digital del Estado de Chile

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A contar de este mes de junio de 2022 se inició la transformación digital del Estado de Chile.

1.- ¿Qué implica esto?

Esto implica la  incorporación obligatoriamente del soporte y la tramitación electrónica en todos los procedimientos administrativos de los servicios públicos y en su gestión documental.

Esta actualización administrativa genera en la ciudadanía una razonable expectativa de simplificación y rapidez de los trámites que las personas realizan ante dichos organismos.

2.- ¿Qué se busca con ello?

La transformación digital pretende que el ciclo completo de los procedimientos administrativos que regula la Ley de Bases de Procedimiento Administrativo (19.880), se realice en formato electrónico. 

Esto permitirá, otorgar mayor certeza, seguridad y velocidad en la entrega de servicios a las personas, junto con una mayor transparencia de los procesos y actuaciones del Estado en su relación con los ciudadanos. 

Además, se crea un Archivo Nacional digital que registrará de forma mucho más eficiente toda la información de los servicios públicos.

3.- ¿Cuál es el origen de esto?

Esta actualización de los procedimientos administrativos en Chile, se debe a que el año 2019 se aprobó la Ley 21.180 que favorece la transformación digital del Estado, incorporando el soporte y tramitación electrónica en los procedimientos administrativos del Estado y la gestión documental.

La implementación de esta ley reconoce gradualidad, indicando que la implementación de los procedimientos o materias de los distintos órganos de la administración del Estado sujetos a ella, no podrá superar los cinco años desde su publicación, es decir al año 2024.

4.- ¿Qué implicancias tiene este cambio normativo?

Un cambio normativo de esta envergadura, supone una modificación sustancial en la forma en que empresas y particulares se relacionan con la Administración del Estado lo que se traduce en:

  •  Agilización de  los tiempos de resolución de los diversos trámites que se realizan ante la autoridad.
  • Mejorando la calidad de vida de las personas.
  • Mejora de la  calidad de servicio  de las Instituciones estatales.

 

Por tanto, a contar de este mes será obligatorio que todo procedimiento administrativo de los servicios públicos se realice a través de medios  electrónicos, mantenidos por cada entidad pública en un expediente electrónico. 

Sólo en casos excepcionales, podrán efectuarse procedimientos en medios físicos. 

Las comunicaciones que se realicen entre órganos de la administración del Estado deberán realizarse a través de medios electrónicos, remitiéndose copias electrónicas de éstas a los interesados en el procedimiento administrativo. 

Los ciudadanos por su parte, podrán acompañar documentos electrónicos suscritos con firmas electrónicas en los trámites, solicitudes o presentaciones que realicen ante dichos órganos estatales.

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