Tipos de firma electrónica

Comparte este post
Lo que verás en este post

¿Qué es la firma electrónica?

La firma electrónica se encuentra definida en la Ley N° 19.799 y es la forma de identificar, al menos formalmente, al creador de un documento electrónico. 

Este identificador virtual que acredita la identidad de una persona, viabiliza diversos trámites y documentos, sin necesidad de acudir a un documento físico, puesto que de acuerdo a la ley puede reemplazar los documentos escritos y en soporte papel. Tal como lo indica el artículo 3 de la ley, el que consagra el denominado principio de “Identidad Funcional” del documento electrónico con firma electrónica.

En Chile la firma electrónica solo puede ser entregada a personas naturales, y no a personas jurídicas.

Tipos de Firma Electrónica

En la mencionada Ley se definen los tipos de firma, su alcance y peculiaridades.

  • Firma Electrónica Avanzada (FEA) 
  • Firma Electrónica Simple (FES) ü  que corresponde a todo tipo de firma electrónica que no sea avanzada.

Con ambas puedes generar operaciones, declaraciones, acuerdos privados, presentar documentación legal a instituciones públicas, cerrar negociaciones entre empresas y muchas otras gestiones legales en un entorno seguro.

 

Principales diferencias entre FES y FEA, y sus usos más comunes

Firma Electrónica Simple (FES):

Permite identificar formalmente al autor del documento, tiene el valor probatorio de instrumento privado y equivale a un documento que es firmado de forma manuscrita.

Puede encontrarse asociada a distintas tecnologías, tales como la biometría o el usuario o contraseña, dado que la ley no la vincula directamente con una modalidad tecnológica.

Por otra parte, este tipo de firma puede ser emitida por cualquier entidad, sin requerir una acreditación o autorización de una entidad pública.

Por ejemplo, uno de sus usos más comunes en la firma de documentos que tienes disponibles en Muysimple.cl:   Contratos, Declaración Jurada de Residencia o de Ingresos, Autorización para Mudanza y otros.

Firma Electrónica Avanzada (FEA)

Este tipo de firma solo puede ser generada a través de un Certificado Digital, que consiste en la certificación de la firma electrónica de una persona, por parte de un Prestador de Servicios de Certificación (PSC).

Asimismo, para que una firma electrónica tenga la calidad de avanzada, el Certificado Digital debe haber sido emitido por un prestador acreditado por el Ministerio de Economía, previo proceso de acreditación ante la Entidad Acreditadora de dicha secretaría de estado (entidadacreditadora.cl)

Un documento con firma avanzada tiene el valor probatorio de un instrumento público,  y por lo tanto equivale en términos probatorios a un documento cuya firma fue autorizada ante notario. 

Finalmente, existen requisitos específicos para la entrega de la firma electrónica avanzada, vinculados con la verificación presencial de la identidad del solicitante de dicha firma y que su almacenamiento sea realizado en medios seguros.

Los documentos firmados con FEA pueden ser presentados en juicios como medio de prueba, según establece el artículo N.° 5 de la ley 19.799.  Podríamos citarte algunos de los documentos que pueden ser firmados con FEA: Contrato de arriendo de Vehículos motorizados, documentos públicos, Mandatos, Declaraciones Juradas General y otros.

 

Ambas modalidades de firma electrónica representan una garantía de autoría y protección contra fraudes, así como una ventaja para verificarla de forma online. Todo ello está respaldado por el carácter exclusivo de las firmas, su integridad, autonomía y confidencialidad.    

 

¡Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

¿Sabías que en MuySimple  puedes firmar documentos con FEA o FES sin moverte de donde estás?

Así es, de forma segura, rápida y con validez legal puedes resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos que podrás firmar y tenerlos disponibles de inmediato para tu trámite.

Te invitamos a estar atento a nuestras publicaciones, blog y webinars, así como a aprovechar las bolsas de firmas que tenemos de acuerdo a tus necesidades.

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram