Tipos de firma digital avanzada

Comparte este post
La Firma Electrónica Avanzada ha devenido en una solución estratégica para impulsar el proceso de transformación digital, optimizando la gestión, automatización y firma de documentación con respaldo legal garantizado en la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos.
Lo que verás en este post

La Firma Electrónica Avanzada (FEA) es un tipo de firma electrónica, caracterizada por el hecho de que solo puede ser entregada por empresas que se han acreditado para ello ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño (www.entidadacreditadora.cl). Además, los documentos electrónicos firmados con Firma Electrónica Avanzada hacen plena fe en juicio de la autenticidad e integridad del documento; es decir, su valor probatorio en juicio es similar al de un instrumento público.

La Firma Electrónica Avanzada ha devenido en una solución estratégica para impulsar el proceso de transformación digital, optimizando la gestión, automatización y firma de documentación con respaldo legal garantizado en la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos.

 

Tipos de firma electrónica avanzada (FEA)

A partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº 24, de 2019, de Economía , la FEA está avalada y disponible en dos variantes.

Ambas alternativas de firma electrónica que te detallaremos funcionan como   acreditación de identidad y aceptación del contenido de un documento, así como garantía de que el mismo, una vez firmado, no ha sido modificado

Para el uso óptimo de esta herramienta digital es vital conocer los tipos que existen y seleccionar el más adecuado para cada propósito.

 

 Firma Electrónica Avanzada Online.

Esta variante de FEA fue introducida por el Decreto Supremo 24, de Economía, de 2019. Permite validar la identidad del solicitante de firma avanzada de forma totalmente remota, es decir online, disponible para toda aquella persona que se encuentre en posesión de la Clave Única entregada por el Registro Civil.

Puede ser utilizada desde cualquier dispositivo y permite la revisión y firma inmediata de todos los involucrados en la firma del documento.

Con este tipo de firma electrónica puedes obtener tu identidad digital asociada a los datos registrados en tu registro sin validación presencial.  

Adicional a ello tiene la ventaja de que para el proceso de firma del documento, no se exige al suscriptor la posesión de un medio físico, puesto que para firmar basta que se valide nuevamente en forma remota. 

Firma Electrónica Avanzada con Token.

En este caso, la firma se almacena en un dispositivo criptográfico, que es un procesador de forma similar a un pendrive fabricado con restricciones de seguridad que protegen la llave de la firma avanzada.

Exige una comprobación fehaciente de tu identidad frente a un funcionario de la empresa certificadora digital, notario público u oficial de Registro Civil. Por otra parte, la firma electrónica avanzada se almacena en un dispositivo físico (token), y se requiere su tenencia física para completar el proceso de firma.

Puede ser usado de forma segura donde quieras y representa una autenticación más robusta, que se realiza con un elemento que el suscriptor conoce (su clave secreta) y algo que el suscriptor posee (token.

Una de las dificultades que plantea esta firma avanzada, radica en la necesidad de instalar los controladores del token en el computador en el que será utilizado, lo que puede ser complejo para el suscriptor, dependiendo de sus habilidades computacionales.

 

Ambas alternativas te permiten incorporar procesos inteligentes en tus gestiones y disponer de un documento electrónico firmado con total respaldo legal   accesible de forma remota y eficaz en cuanto al tiempo de operación empleado, y a su vez estarás facilitando el manejo/ archivo de la documentación legal, todas ventajas apreciables tanto por personal naturales como jurídicas.

 

¡Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

¿Sabías que en MuySimple puedes firmar documentos con FEA o FES sin moverte de donde estás?

Así es, de forma segura, rápida y con validez legal puedes resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos que podrás firmar y tenerlos disponibles de inmediato para tu trámite.

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram