Créditos hipotecarios | MuySimple.cl

Tipos de Créditos hipotecarios actualmente en Chile

Comparte este artículo

Si estás pensando comprar una casa o departamento es importante que investigues donde quieres vivir y hasta cuanto puedes pagar mensualmente. Por otro lado, puedes pensar que solicitar un préstamo hipotecario es complicado, por el contrario, solo es cuestión que sepas cuál se adapta mejor a tus necesidades. Pero antes de explicarte los tipos de créditos hipotecarios que existen a la hora de elegir cuál te conviene, es importante que tengas claro lo siguientes conceptos.

Lo que verás en este post

Conceptos importantes a considerar

  1. Tasa de interés: Se trata de la cantidad que te cobran por pedir dinero prestado, mostrada como un porcentaje del importe total del préstamo. 
  2.  Monto del crédito: es la cantidad de dinero que te presta la institución financiera al solicitar un préstamo hipotecario.
  3. Dividendo: es el pago mensual de la deuda, que incluye interés, capital y seguros. Y a medida que vas pagando tus cuotas, tu deuda se va reduciendo.
  4. Costo total del crédito (CTC) hipotecario: se refiere a la cantidad total a pagar por un préstamo, incluyendo todas las comisiones y gastos bancarios por concepto de dividendo.

 

¿Qué instituciones otorgan créditos hipotecarios?

Bancos

Es la alternativa  preferida para conseguir un crédito hipotecario. El banco realiza una evaluación personal del cliente, revisa toda tu documentación,deudas, capacidad de pago, historial crediticio, etc.

Esta entidad suele cubrir un gran porcentaje de valor de la vivienda, llegando en algunos casos hasta el 80% del valor de la compraventa o monto de la tasación, considerando el menor valor entre estas dos.

Cooperativas de ahorro y crédito

Entre las otras opciones se encuentran las cajas de compensación y cooperativas de ahorro y crédito. Estas entidades ofrecen lo mismo que un banco pero con montos más reducidos. Asimismo, la condición a tener en cuenta aquí es que debes ser afiliado de una cooperativa de ahorro.

Cajas de compensación

Estas son entidades privadas que pagan beneficios y subsidios, pero también otorgan todo tipo de créditos sociales y prestaciones a sus afiliados.

Compañías de seguros

También conocidas como mutuarias son entidades financieras que otorgan créditos provenientes del traspaso de fondos de rentas vitalicias que cede la aseguradora. Para que puedas obtener un crédito aquí es distinto porque debes tener el pie mínimo. 
 

¿Qué tipos de créditos hipotecarios existen?

1. Crédito hipotecario con letras de crédito

Se trata de un tipo de crédito financiado por el banco conocido como “letras hipotecarias”. Estas pueden ser vendidas en la Bolsa de Valores o adquiridas en el banco. De hecho, el precio de las letras podría variar de acuerdo a las condiciones del mercado. Es decir, puede existir una diferencia entre el valor de la letra y el precio propuesto.

Dicha diferencia se asumirá por el cliente o el banco, de acuerdo a lo que se precisa en las escrituras. 

2. Mutuo hipotecario endosable 

Este es un crédito hipotecario, donde la vivienda o el inmueble asociado al financiamiento es la garantía del préstamo otorgado. A diferencia del primero, recibirás el monto aprobado y no se generará diferencia alguna con letras.

Asimismo, ofrece una condición endosable que permite transferir o ceder el préstamo a otras personas, quedando registrado en la respectiva escritura pública, para su financiamiento.

3. Mutuo hipotecario no endosable

Como su propio nombre indica, es parecido al tipo de crédito mutuo endosable, pero en este caso no podrá ser transferido mediante un endoso. La regulación solo dependerá de lo que haya indicado el contrato y las leyes generales del banco.

Actualmente se suelen otorgar otros  créditos que están dentro de la categoría de Mutuos hipotecarios no endosables porque su tasa no es fija. Dentro de estos tenemos:

Crédito Hipotecario con Tasa Mixta: combina una tasa de interés fija durante los primeros años y luego se convierte en una tasa variable. Por ejemplo, los primeros 5 años pueden tener una tasa fija y luego se ajusta según ciertos índices económicos.

Crédito Hipotecario con Tasa Variable: En este caso, la tasa de interés se ajusta periódicamente, generalmente cada cierto tiempo, según un índice de referencia, como la UF (Unidad de Fomento) o la TPM (Tasa Política Monetaria). Las cuotas pueden variar en función de las fluctuaciones de la tasa de interés.

Te puede interesar: Requisitos para pedir un crédito hipotecario (Vincular con artículo 56)

Siempre recuerda averiguar todas las opciones que tienes y fijarte en el dividendo final que vas a pagar, el plazo y si ese dividendo será fijo por todo el plazo solicitado e irá cambiando.
 
Artículo realizado por: Carolina Besa Mozó, Gerente de Crecimiento en  MuySimple.cl
 

¡Apóyate en Muy Simple! para la realización de tus trámites legales. 

 
Aprovecha la ventaja de firmar con inmediatez, además encontrarás diferentes formatos de documentos legales, ya creados acorde a la legislación vigente, redactados por nuestros abogados expertos y que sólo deberás completar

Adicionalmente contarás con asesoría legal especializada, en caso de necesitarla, y apoyo durante el proceso de creación y rúbrica de los documentos.

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

¡Nos encantaría que nos des tu opinión! en nuestras redes sociales Instagram,  Linkedin y Youtube
 

Deja el primer comentario

Busca y firma tu documento

Firma tu documento

¿Tienes dudas sobre un proceso legal?

Agenda un abogado
Artículos relacionados