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¿Sirve Linkedin para encontrar trabajo?

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Vivimos tiempos de muchos cambios, inmersos en una revolución tecnológica, donde la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados. Todo afecta nuestro quehacer cotidiano y al estar dentro de este cambio muchas veces no nos alcanzamos a percatar. Buscar un trabajo, actividad que muchos realizan, no ha quedado ajena a este cambio. Una de las plataformas más empleadas en la actualidad, tanto por postulantes, como por empresas que necesitan candidatos es Linkedin. En este artículo te explicamos qué debes hacer para que Linkedin sea una herramienta útil a la hora de buscar un trabajo o que una empresa te encuentre.

Lo que verás en este post

¿Qué es Linkedin?

Es una red social que nace el 2002 y que a diferencia de otras redes se ha posicionado como la “red profesional”  y cuyo lugar hasta ahora no ha sido disputado por ninguna red social.

Actualmente es la herramienta más empleada por personas que buscan trabajo, empresas que lo ofrecen, headhunters y reclutadores.También es muy útil para generar ventas y realizar networking.

Desde 2002 ha crecido sin parar y ya supera los 900 millones de usuarios.

En general sus miembros son personas con estudios universitarios y técnicos.
 

¿Cómo emplear Linkedin si andas buscando trabajo?

Estas recomendaciones o sugerencias que te vamos a dar son del destacado profesor de Social Selling Iván Calvo Prieto quien ayuda a personas y empresas no solo a aprender a buscar trabajo en Linkedin,  sino a emplear la  herramienta para lograr más y mejores ventas en la empresa  y generar networking. 

El profesor experto, recomienda mejorar 4 aspectos que explicaremos a continuación:

  1. Perfil
  2. Red de contactos
  3. Contenidos
  4. Medir


 

A. Perfil

Esto es fundamental porque no es otra cosa que la tarjeta de visita electrónica del siglo XXI y los aspectos que el profesor Calvo sugiere mejorar son 8 puntos:

  • Foto de Cara

Debes poner una foto formal hasta los hombros, con fondo liso claro y sonriendo.

  • Foto de Fondo

Procura que sea una foto que diga algo de ti, de tu profesión, oficio, recuerda que es tu marca personal.

  • Nombre y Apellidos

En esto se sugiere poner un nombre, pero con los dos apellidos, porque será más fácil que te encuentren tanto por Linkedin, como por Google.

  • ¿Qué eres?

Pon en tu titular, qué es lo que sabes hacer, que te define como profesional. Si ejerces varias actividades separa con barras cada nombre.

  • Datos

Pon tus datos de contacto,es decir la información que vas a ofrecer al mundo.

  • Ubicación

Aquí se debe indicar donde se está habitualmente.La ciudad y/o país donde resides y trabajas.

  • Extracto

En este apartado se debe reflejar tus valores y objetivos. Las tres primeras líneas son fundamentales para decir qué sabes hacer. Pon el email de contacto aquí también.

Los textos no deben superar las 4 líneas por párrafo y escribe una introducción, desarrollo y un cierre.

Si tienes archivos audiovisuales (fotos, videos, enlaces a web) relevantes para ti como profesional incorporarlos en el extracto.

  • URL

Personaliza tu URL con tu nombre y apellido.

Además de lo anterior es necesario completar:

  • Experiencia: describiendo los trabajos que se han desempeñado en orden cronológico inverso (lo más actual primero)

Enlazar páginas en Linkedin de las empresas en las que se ha trabajado.

Incorporar enlaces y archivos audiovisuales en cada experiencia.

    • Educación: describe los estudios realizados en orden cronológico inverso (lo más actual arriba). Enlazar con las páginas en Linkedin de las universidades y escuelas  en las que has estudiado.
  • Voluntariado: destacar los logros y actividades como voluntario.
  • Aptitudes: destacar las 3 competencias  que sean más importantes para ti. Ponlas bien arriba por orden de importancia. Solicita validaciones a tus conocidos.
  • Recomendaciones: envía recomendaciones a las personas que consideres apropiadas y solicita recomendaciones de personas que creas te pueden aportar valor en tu perfil.
  • Logros: Incorpora la información de premios, idiomas, certificados, libros, etc.
  • Intereses: Sigue a las empresas que te interesan, participa en Grupos, sigue a las universidades que consideres adecuadas.

 

B. Red de Contactos

Amplía y cuida tu red. Hay que invitar a conectar a todas las personas que nos interesan, especialmente los reclutadores, headhunters, personas de recursos humanos en empresas que nos interesen.
 

C. Contenidos

Interactúa con contenido de calidad y sigue a las personas y empresas que produzcan contenido valioso e interesante para tí.

Interactúa (recomienda, comenta y comparte). En la interacción se generan relaciones que luego pueden consolidarse por mensajería interna y otros medios.
 

D. Medir

  • Determinar en cuántas ofertas de trabajo te inscribes.
  • Planifica día a día cada semana tu actividad.
  • Usa los filtros para buscar los puestos que más te interesan.
  • Conecta con personas adecuadas para esas ofertas.
  • Analiza cómo van evolucionando esas ofertas de trabajo.
  • Haz un seguimiento y lleva el control, en tu propia hoja de excel.

 

Artículo realizado por: Carolina Besa Mozó Directora de Crecimiento en Muy Simple
 

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