Un community manager es el profesional responsable de construir, gestionar y administrar la comunidad online alrededor de una marca en internet, creando y manteniendo relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus fans y, en general, cualquier usuario interesado en la marca.
Si bien muchos tienen la idea de que un community manager solo se encarga de hacer publicaciones o responder comentarios, sus funciones van más allá. Él o ella se encarga de crear una comunidad alrededor del negocio e incluso ayuda a generar fidelidad y preferencia por la marca.
Por ello, la base de un community manager es la comunicación tanto dentro de la empresa como fuera de ella, es decir, con tu público objetivo y clientes actuales. Para eso se apoya en tácticas y programas que lo ayudan a conocer mejor a la audiencia y a responder de forma óptima a todo lo que ocurre día a día. (Más adelante compartiré una lista de las herramientas principales de un community manager).
Partamos por explicar que hace un community manager y por tanto cuales son las razones para contratarlo:
Mejorará la imagen de tu marca
Cuando un usuario busca en Google el nombre de una empresa y obtiene pocos o ningún resultado de forma inmediata, su reacción no suele ser positiva.
Hoy en día, todas las empresas deben tener un sitio web actualizado y perfectamente enlazado con sus perfiles de redes sociales. El usuario espera que en cada red social la información tenga coherencia y la publicación de mensajes sea periódica, con contenidos interesantes y de calidad.
Si no quieres dar una imagen poco profesional cuando un usuario busca el nombre de tu empresa en Google, lo primero que debe aparecer es tu web corporativa, seguida de tu blog, tu página de Facebook, de LinkedIn, Twitter, YouTube, Wikipedia, etc.
Se trata de que tus enlaces creen una imagen preliminar positiva. Tú eliges: ¿empresa fantasma o empresa activa y moderna?
Brindará una mejor atención al cliente
Cada vez son más los consumidores que utilizan las redes para ponerse en contacto con las marcas. Por tanto se necesita que alguien responda con rapidez las consultas y comentarios de los usuarios en las redes sociales.
Los usuarios saben que una empresa inteligente brinda una respuesta más rápida y cuidadosa a través de las redes. Esta es la ruta principal de las audiencias más jóvenes, que prefieren las redes sociales a enviar un correo a través del formulario de contacto en la web corporativa.
Por tanto, mientras más conectada está la empresa a sus potenciales clientes o a los clientes se generan más negocios y se entrega un mejor servicio que hace que los clientes recomienden la empresa y vuelvan a comprar.
Distribuirá contenido de mayor calidad
Las redes sociales demandan un ritmo muy alto de publicación. Incluso si se elige no publicar cada día, cuando lo hagas, la actualización debe ser de calidad. Un community manager con las herramientas adecuadas, podrá encontrar temas pertinentes que encajen a la perfección con la estrategia de comunicación social de la empresa.
Encontrar buen contenido es un proceso que requiere mucho tiempo, por lo que un community manager es un recurso valioso en el que deberías invertir en áreas críticas de tu compañía.
Aumentará la afinidad con tu audiencia
En las redes sociales estamos negociando con el usuario en forma permanente, y la negociación es «toma algo útil y a cambio déjame entrar en tu vida».
Las redes sociales son espacios para acercarnos, contar historias, deleitar a la comunidad y hacer visible la marca.
El trabajo en redes sociales repercute en el tráfico que recibes en tu web. Toda esa audiencia que te sigue en los medios sociales debes dirigirla a tu web. Una vez allí, mediante páginas de destino y llamados a la acción se obtiene sus datos de contacto (los conviertes en leads) para mantener con ellos una comunicación al ritmo de la empresa.
Gestionará las métricas
No tiene sentido publicar en las redes sociales si antes no se ha hecho un plan con objetivos, las métricas que se desea observar y haber definido una audiencia target (avatar o buyer persona) para los mensajes. Si se hace una gestión de redes sociales espontánea y sin planificar, se estará gastando en vez de invertir. Quizás se ponen los esfuerzos en alcanzar un alto rendimiento en métricas que, a nivel de negocio, son irrelevantes.
Un buen community manager guiará en esto. Para ello debe entender perfectamente el Porqué, Cómo y Qué de la empresa,. De este modo será capaz de establecer los indicadores clave correctos, interpretarlos y decidir lo más oportuno.
Multiplicará tu alcance y relevancia como marca
Las oportunidades para crecer, crear nuevas sinergias de trabajo, suscitar interés por los proyectos, conseguir proveedores, etc., residen en el mundo digital. Las redes sociales son la mejor tribuna para mostrar y asomar a estos nuevos horizontes.
Las características que debe tener un community manager se resumen en ser:
- Carismático
- Reflexivo
- Participativo
- Trabajador
- Hábil
- Empático
- Creativo
- Sociable
- Educador
- Perfil TIC
Artículo realizado por: Carolina Besa Mozó, Gerente de Crecimiento en MuySimple.cl
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