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¿Qué es el canvas y por qué es útil aplicarlo a la hora de hacer un emprendimiento?

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A la hora de emprender además de tener una idea, es necesario hacer una evaluación de esta, para poder definir si es posible llevarla a cabo y de alguna manera acotar los riesgos que implica desarrollar un negocio. En este artículo te explicaremos una herramienta llamada Canvas muy empleada en la actualidad que ayuda enormemente a los emprendedores a tomar decisiones no solo en hacer o no el negocio, sino en tener claridad para responder las siguientes preguntas: ¿Para qué, cómo y qué harán?

Lo que verás en este post

¿Qué es el Canvas?

El canvas, o lienzo de modelo de negocios (Business Model Canvas en inglés), es una herramienta diseñada por Alexander Osterwalder utilizada en el mundo empresarial para diseñar, analizar y comunicar modelos de negocios de forma visual y simplificada.

Es muy útil para desarrollar un emprendimiento, ya que permite analizar de forma detallada todos los aspectos que influyen en la creación y funcionamiento de un negocio, identificar posibles problemas y oportunidades, y diseñar soluciones innovadoras que permitan alcanzar los objetivos de la empresa.

Además, el canvas es una herramienta flexible que se adapta a distintos tipos de emprendimientos, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones, lo que lo hace útil tanto para emprendedores que están empezando como para aquellos que ya tienen una empresa establecida y quieren innovar en su modelo de negocio.

El canvas se compone de 9 bloques: propuesta de valor, segmentos de clientes, canales, relaciones con clientes, fuentes de ingresos, recursos clave, actividades clave, socios clave y estructura de costos. 

Cada uno de estos bloques se relaciona con los demás, formando una estructura coherente y completa que permite entender cómo funciona un modelo de negocio.
 

Los nueve Bloques que conforman la metodología Canvas

Originalmente, la metodología Canvas está diseñada de forma visual, donde se agrupan los aspectos definidos por Osterwalder, en un esquema dividido en nueve partes, correspondientes a cada uno de los aspectos.

  • Segmentos de clientes

Se definen los distintos grupos de personas u organizaciones que podrían ser objeto de hacer uso y disfrute de nuestro producto/servicio. 

Concretamente, se trata de agruparlos en función de características homogéneas para centrarnos más en sus necesidades y con el fin de poder averiguar de forma sencilla datos geográficos y demográficos.

Es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Para quién creamos valor?
  • ¿Cuáles son nuestros clientes más importantes?
  • Propuesta de valor

Se trata del producto/servicio concreto que hemos diseñado y que creará un valor para cada segmento de clientes que hemos definido anteriormente.

Su objetivo es solucionar los problemas de los clientes y satisfacer sus necesidades mediante propuestas de valor.

En este módulo se describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico.

Es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué valor proporcionamos a nuestros clientes?
  • ¿Qué problema de nuestros clientes ayudamos a solucionar?
  • ¿Qué necesidades de los clientes satisfacemos?
  • ¿Qué paquetes de productos o servicios ofrecemos a cada segmento de mercado?
  • Canales de distribución

Describe cómo la compañía pretende comunicarse para llegar a ese segmento de clientes, incluyendo la distribución.

Se explica el modo en que una empresa se comunica con los diferentes segmentos de mercado para llegar a ellos y proporcionarles una propuesta de valor.

Es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué canales prefieren nuestros segmentos de mercado?
  • ¿Cómo establecemos actualmente el contacto con los clientes?
  • ¿Cómo se conjugan nuestros canales?
  • ¿Cuáles tienen mejores resultados?
  • ¿Cuáles son más rentables?
  • ¿Cómo se integran en las actividades diarias de los clientes?

4. Relaciones con clientes

Qué tipos de relaciones se establecerán con los distintos segmentos de clientes, a nivel de tiempo y dinero.

Las relaciones con los clientes se establecen y mantienen de forma independiente en los diferentes segmentos de mercado.

Es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Qué tipo de relación esperan los diferentes segmentos de mercado?
  • ¿Qué tipo de relaciones hemos establecido?
  • ¿Cuál es su costo?
  • ¿Cómo se integran en nuestro modelo de negocio?

5. Flujos de ingresos

Los beneficios que se esperan obtener a través del nuevo modelo o línea de negocio, es decir, cómo se va a ganar dinero. También se pueden incluir otro tipo de beneficios, como sociales o medioambientales.

Se refiere al flujo de caja que genera una empresa en los diferentes segmentos de mercado. Para calcular los beneficios, es necesario restar los gastos a los ingresos.

Es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué valor están dispuestos a pagar nuestros clientes?
  • ¿Por qué pagan actualmente?
  • ¿Cómo pagan actualmente?
  • ¿Cómo les gustaría pagar?
  • ¿Cuánto reportan las diferentes fuentes de ingresos al total de ingresos?

6. Recursos claves

A través de los puntos definidos anteriormente, se plantearán los recursos necesarios para poder desarrollar el trabajo (personal, material, capital…).

Se describen los activos más importantes para que el modelo de negocio funcione.

  • Es importante hacerse las siguientes preguntas:
  • ¿Qué recursos clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

7. Actividades claves

Se describen las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione.

Es importante hacerse la siguiente pregunta:

  • ¿Qué actividades clave requieren nuestras propuestas de valor, canales de distribución, relaciones con clientes y fuentes de ingresos?

8. Red de Asociados

Alianzas y red de proveedores, colaboradores y/o socios que facilitarán el desarrollo del trabajo.

Algunas actividades se externalizan y determinados recursos se adquieren fuera de la empresa.

Es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Quiénes son nuestros socios clave?
  • ¿Quiénes son nuestros proveedores clave?
  • ¿Qué recursos clave adquirimos a nuestros socios?
  • ¿Qué actividades clave realizan los socios?

9. Costos económicos

Se describen todos los costos derivados de la ejecución del proyecto, desde la publicidad hasta los salarios de los empleados.

Es importante hacerse las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son los costes más importantes inherentes a nuestro modelo de negocio?
  • ¿Cuáles son los recursos clave más caros?
  • ¿Cuáles son las actividades clave más caras?

 
Artículo realizado por: Carolina Besa  Directora de Desarrollo de  MuySimple.cl
 

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