Gestionando una licencia médica | MuySimple.cl 2

¿Qué debo hacer si me rechazan la licencia médica?

Comparte este artículo

Cuando nos enfermamos o tenemos un accidente, nos suelen dar una licencia médica, que implica hacer reposo por algunos días y por tanto no es posible ir a trabajar. Sin embargo esa licencia médica, en algunas ocasiones es rechazada por la entidad que paga esos días en que no vas a trabajar. Aquí te explicamos que deberás hacer si te rechazan la licencia.

Lo que verás en este post

¿Qué es una licencia médica?

Es un formulario manual o digital aprobado por el Ministerio de Salud.  El mismo acredita la incapacidad temporal del trabajador o trabajadora para desarrollar sus labores.

Puede ser extendido por: médico-cirujano, cirujano-dentista o matrona, según corresponda. 

Certifica el derecho a reposo con fines terapéuticos, por un período definido, total o parcial según el criterio del profesional.

 

¿Pueden ser rechazadas las licencias médicas?

Sí, tanto la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), como las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRE), pueden rechazar la licencia médica de origen común, si consideran injustificado el reposo indicado por el médico tratante.

Este rechazo es un veto a los beneficios de la licencia, privando al empleado o empleada de la remuneración durante la enfermedad y de la justificación para ausentarse a su trabajo.

Las resoluciones de COMPIN y ISAPRE son apelables.
 

¿Qué hacer si me rechazan mi licencia médica?

Todos los trabajadores y trabajadoras, dependientes e independientes, tienen el derecho de apelar el rechazo de su licencia, ante la COMPIN o la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), según sea el caso.

El reclamo puede ser realizado por el titular de la licencia o su representante.

En caso de que el trámite sea hecho por un representante debe presentar Poder Simple otorgado por el trabajador afectado. 

Este mandato puede ser firmado en nuestra plataforma en poder especial persona natural  .Te asesoramos en MuySimple.cl

 

¿Dónde apelar el rechazo de la licencia?

  • Si eres afiliado a Fonasa:  concurrir a COMPIN.
  • Si eres afiliado a ISAPRE:  apelar ante la Contraloría Médica de tu Isapre. Si nuevamente es rechazada puedes reclamar ante COMPIN.

En ambos casos, si COMPIN mantiene la resolución de rechazo de la licencia, debes interponer un recurso de reposición, y si se mantiene la decisión puedes Reclamar ante la Superintendencia de Seguridad Social. (SUSESO).

 

¿Cómo presentar un reclamo ante SUSESO?

Si tu recurso de reposición en COMPIN fue rechazado te mostramos cómo apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social.

Puedes hacerlo de forma presencial en la oficina de Chile Atiende (IPS) más cercana, o de forma on-line en SUSESO, siguiendo estos pasos:

Acceder a  www.suseso.cl, el trámite estará disponible de forma permanente, sin costo alguno y para ello debes contar con tú Clave Única.
 

¿Qué documentos necesito para apelar la resolución de rechazo?

  • Cédula de identidad vigente.
  • Carta firmada por el trabajador detallando:
    • Descripción de la solicitud,
    • Nombre, RUT y domicilio,
    • Datos de contacto: teléfono y correo electrónico,
    • Afiliado a: Fonasa o Isapre,
    •   Entidad reclamada: COMPIN,
    • Resolución que informa el rechazo de la licencia médica,
    • Copia íntegra, legible y extendida de la licencia médica rechazada, (solo para licencias emitidas en un formulario de papel),
    • Informe amplio del médico tratante, con los fundamentos del período de reposo, el tratamiento indicado y la fecha estimada del alta médica.

Si deseas podrías adjuntar también otros antecedentes que avalen tu reclamo, por ejemplo: informes de exámenes imagenológicos, resultados de exámenes de laboratorio, epicrisis, protocolos operatorios, copias de la ficha clínica, etc.

A los 30 días de reclamado puedes consultar el estado de tu trámite en la página web de SUSESO, adicional a ello una vez que esté concluido el proceso te enviarán un correo con el dictamen.

Si la resolución es favorable la superintendencia notifica directamente al administrador del beneficio. De lo contrario dispones de un plazo de 5 días, para interponer un recurso de reconsideración aportando nuevos argumentos.

 

¡Apóyate en Muy Simple! para la realización de tus trámites legales.

 
Aprovecha la ventaja de firmar con inmediatez, además encontrarás diferentes formatos de documentos legales, ya creados acorde a la legislación vigente, redactados por nuestros abogados expertos y que sólo deberás completar,

Adicionalmente contarán con asesoría legal especializada, en caso de necesitarla, y apoyo durante el proceso de creación y rúbrica de los documentos.

Si tienes dudas al respecto puedes consultar a un abogado en Muysimple agendando aquí

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

¡Nos encantaría que nos des  tu opinión! en nuestras redes sociales Instagram, Facebook, Linkedin y Youtube
 

  • Hola, si me salio una licencia rechazada por contraloria medica, era del 12/02 al 12/03, el rechazo fue el 13/02:
    1.-¿hasta cuando tengo para apelar ?
    2.-¿que sucede si no aprueban, cuando vuelvo a trabajar ?

    Muchas gracias

    • A

      Hola Claudio, gracias por escribirnos.

      El plazo para apelar es de 15 días hábiles contados desde la recepción de la carta certificada en que la ISAPRE notificó el rechazo, reducción o modificación de la licencia. En todo caso, de la Resolución que dicte la COMPIN se puede apelar ante la Superintendencia de Seguridad Social. El regreso al trabajo se hace inmediatamente si se recha la licencia.

      Saludos cordiales.

  • Si la isapre me mandan aviso de reducción de la licencia pero me avisan 2 días después de la fecha en la que supuestamente debía volver al trabajo que se hace?. La licencia era del 13-12-2023 hasta el 26-12-2023 y mandan el aviso el 21-12-2023. Diciendo que se redujo a 7 días y que la nueva fecha era el 19-12-2023.

    • A

      Hola Leah, gracias por escribirnos.

      Según la legislación vigente, en este caso el empleador debe rebajar del sueldo el equivalente a lo días rechazados.

      Saludos cordiales.

  • Que pasa si reducen la licencia, vuelvo al trabajo pero igual apelé a los días… Cómo me devolverán los días trabajados, si me aceptan la apelación por reducción ?

    • A

      Hola Sol, gracias por escribirnos.

      Si la apelación es aceptada le deben compensar en descanso los días inicialmente rechazados.

      Saludos cordiales.

  • hola, mi papá tramito 4 licencias antes de su fallecimiento y fueron aprobadas pero contraloria no aprobo el pago, q debo hacer?

    • A

      Hola Pamela, gracias por escribirnos.

      Los dineros de pago de licencias como de devoluciones de Isapres o Fonasa, cuando ha fallecido el beneficiario, se deben incorporar a la posesión efectiva de la herencia y luego de decretada, se pueden recién cobrar dichos dineros a la institución respectiva.

      Saludos cordiales.

  • Hola, buenos días. Una consulta. Si la Isapre redujo los días de licencia, ¿se debe volver a trabajar al término de este nuevo periodo de reposo médico? O se mantiene el periodo original al presentar la apelación en la Compin? Gracias de antemano.

    • A

      Hola Christian, gracias por escribirnos.

      Según la legislación vigente, el rechazo de la licencia médica significa que se debe reintegrar al trabajo, a pesar de haber apelado, ya que en ese caso no existe justificación para no asistir a laborar.

      Saludos cordiales.

  • Hola, consulta si la ISAPRE rechazo mis licencias, y estas fueron a peladas a la compin pero igual fueron rechazadas dando el favor a la isapre, por los documentos presentados.
    sin embargo dentro de esos documentos que entrego la isapre es un peritaje que a la fecha no esta completo ya que solo es por la primera licencia que fue pagada, y solo envían ese informe para todas las que me ha dado el medico.
    Información de posible fraude del medico

    que puedo hacer en este caso.

    • A

      Hola Carlos, gracias por escribirnos.

      La persona que ha sido objeto del rechazo de una licencia médica por parte de una COMPIN, por la causal ya señalada, debe interponer ante la misma Entidad un recurso de reposición o reconsideración, y sólo en la medida que se mantenga la resolución de rechazo podrá presentar una reclamación ante la Superintendencia de Seguridad Social (www.suseso.cl), o en la oficina de Chile Atiende (IPS) más cercana a su domicilio.

      Saludos cordiales.

  • Si mi licencia fue rechazada, a pesar de que actualmente estoy apelando en el COMPIN, debo volver a trabajar de inmediato? O de igual manera puedo respetar los días de reposo aunque estos no sean pagados?
    Agradecería información, saludos!

    • A

      Hola Romina, gracias por escribirnos.

      Según la legislación vigente, el rechazo de la licencia médica significa que se debe reintegrar al trabajo, a pesar de haber apelado, ya que en ese caso no existe justificación para no asistir a laborar.

      Saludos cordiales.

      • Hola, la Isapre me rechazo una licencia y me hicieron un peritaje, me enviaron el informe al termino de la licencia, en este periodo mi psiquiatra recomendó seguir con licencia médica. Al 4 día me llegó el rechazo de la 2 licencia, por correo diciendo que está rechazada también y que debo apelar al compin. Eso significa que debería reintegrarme?

        • María Jesús moran

          Hola en el mes de noviembre tengo a la fecha hoy 18 de noviembre dos licencias médica de 15 días cada una pero aún no tengo notificación de la primera si está autorizada o no, qué pasa si la primera de 15 días que ya han pasado me la rechazan ? Y ya curse la otra por 15 días , que hago en ese caso apelar pero tengo que volver a trabajar si ya esos primeros 15 días pasaron y la segunda licencia de otros 15 días aún Nose si me la autorizarán , mi duda es apelo pero vuelvo al trabajo o tengo que seguir en licencia si de la segundo aún no tengo pronunciamiento ?

          • Hola!
            Si tengo licencia tipo 6. Y estoy en evaluacion sobre calificacion, [isl no me ha enviado informe] pero en mimed me indica que su resoluciónfue rechazada, quiere decir que no es enfermedad profesional? Sino común? Tengo que apelar? Estoy confundida.

            • A

              Hola Valentina, gracias por escribirnos.

              En este espacio le podemos confirmar que la licencia tipo 6 es para enfermedad profesional. Respecto de reclamos de la calificación de enfermedad profesional lo puede hacer en alguna oficina de ChileAtiende.

              Saludos cordiales.

          • Si me rechazan mi licencia medica debo reintegrarme de manera inmediata al trabajo? O puedo perder mi trabajo por estar sin ir a mi trabajo mientras tengo el rechazo de mi licencia

            • A

              Hola Carlos, gracias por escribirnos.

              Si no existe cobertura de licencia médica se debe ir a trabajar, de lo contrario incurre en causal de despido.

              Saludos cordiales.

          • A

            Hola María Jesús, gracias por escribirnos.

            Según la legislación vigente, las licencias rechazadas implican volver al trabajo o descuentos por los días. La apelación de una licencia rechazada no habilita a faltar al trabajo por los días rechazados.

            Saludos cordiales.

        • A

          Hola Carmen, gracias por escribirnos.

          Según la legislación vigente, el rechazo de la licencia médica significa que se debe reintegrar al trabajo, a pesar de haber apelado, ya que en ese caso no existe justificación para no asistir a laborar.

          Saludos cordiales.

  • Belén pasten

    Si la suceso me aceptó la solicitud al reclamo y sale que se está esperando la firma y despacho… Significa que me aprobarán la licencia ? Espero respuesta gracias

    • A

      Hola Belén, gracias por escribirnos.

      En cuanto a tu pregunta, la respuesta es si, significa que la aprobarán. Sin embargo se recomienda esperar comunicación con la respuesta para que sea oficial.

      Saludos cordiales.

  • Si la isapre me redujo la licencia. Debo ir a trabajar una vez termine el plazo que ellos dictminaron?

    • A

      Hola Fer, gracias por escribirnos,

      Efectivamente debe ir a trabajar en la fecha en que se determino por la Isapre, sin perjuicio de la reclamación respectiva.

      Saludos cordiales,

Deja tu comentario

Busca y firma tu documento

Firma tu documento

¿Tienes dudas sobre un proceso legal?

Agenda un abogado
Artículos relacionados