Por qué y cuándo es necesario declarar la interdicción de una persona

Comparte este post
La interdicción es la restricción de la capacidad jurídica generalmente aplicable a las personas con discapacidad para administrar, ya sea porque tiene demencia o porque los dilapida, es decir los mal gasta de forma irracional y desproporcional a sus capacidades económicas.
Lo que verás en este post

¿Qué es la interdicción?

Se trata de un procedimiento judicial establecido por la ley, destinado a quitar el derecho de la administración de sus bienes a una persona, porque no cuenta con las facultades mentales suficientes o por disipación o progalidad, designando a un curador para ejercer dicha administración.

En otras palabras, la interdicción es la restricción de la capacidad jurídica generalmente aplicable a las personas con discapacidad para administrar, ya sea porque tiene demencia o porque los dilapida, es decir los mal gasta de forma irracional y desproporcional a sus capacidades económicas.

Se trata de una medida que ha establecido el legislador, para proteger a las personas que puedan verse afectadas por alguna de estas condiciones.

En atención al caso en particular, y cumpliendo con los demás requisitos, la persona que sea declarada interdicta será representada por un curador general en todos los actos judiciales y extrajudiciales que le concierne y que puedan menoscabar sus derechos o imponer obligaciones,

 

¿Qué significa que una persona sea interdicto?

Significa que la persona está incapacitada para actuar en la vida jurídica por sí misma. No puede entonces contraer obligaciones sin estar autorizado por otra persona que es su curador.

 

¿Qué condiciones se requieren en Chile para que se declare la interdicción de una persona?

Puede declararse en Chile a una persona interdicta, ya sea por demencia, cuando la persona presenta características asociadas a esta condición mental o, por disipación o prodigalidad, cuando la persona gasta sus bienes en vano y su forma de gastar le impide atender a las necesidades familiares.

 

¿Qué sucede si la discapacidad mental de una persona está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad?

 En estos casos su padre o madre podrá solicitar al juez que, con el mérito de la certificación vigente de la discapacidad, y previa audiencia de la persona con discapacidad, decrete la interdicción definitiva por demencia y nombre curador definitivo al padre o madre que la tuviera bajo su cuidado permanente. Si el cuidado permanente lo ejercen los padres de consuno, podrá deferir la curaduría a ambos.

El juez procederá con conocimiento y previa citación personal y audiencia del discapacitado. En caso de ausencia o impedimento de los padres, los parientes más cercanos podrán proceder de igual forma. 

Se aplicará a la persona discapacitada interdicto las normas para la guarda del menor adulto y del disipador, respectivamente, consagradas en el Código Civil.

 

¿Qué hacer para  declarar a una persona incapacitada mentalmente?

El solicitante debe presentar un oficio médico con el diagnóstico y pronóstico de la incapacidad o enfermedad de la persona. Se deben presentar frente al juzgado todas estas pruebas que demuestren al juez que la persona está realmente incapacitada para valerse por sí misma.
 

¿Cómo se declara a una persona con discapacidad mental en Chile?

La única entidad que puede dictaminar que una persona necesita un curador por discapacidad mental es la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), a la cual puede concurrir la persona interesada, quienes la representan o, las personas o entidades que la tienen a su cargo.

Por otro lado, el Registro Nacional de la Discapacidad tiene la responsabilidad de inscribir a las personas discapacitadas una vez que la invalidez se haya certificado. 
 

¿Qué se necesita para declarar a una persona interdicta por discapacidad mental?

Para los efectos de declarar interdicto a una persona discapacitada mentalmente, debemos tener en cuenta que dicho procedimiento tiene dos etapas: 

  1. a) Etapa administrativa, debe obtenerse un Informe médico emitido por el Servicio Médico Legal y un Informe de discapacidad del COMPIN.
  2. b) Etapa judicial, debe presentarse una demanda patrocinada por un abogado, el tribunal debe requerir Informe del defensor público, funcionario auxiliar de la justicia, sobre la procedencia de la interdicción y la persona del curador, además el tribunal decreta Inspección o entrevista del presunto interdicto por el juez y se realiza por el juez una audiencia, donde deben comparecer los parientes del demandado.

La resolución judicial de interdicción establece quien es la persona que queda privada de la libre administración de sus bienes; al mismo tiempo, debe quedar inscrito el fallo en el Registro del Conservador de bienes y raíces

Al finalizar el juicio se designa a la persona que será el curador o curadora del discapacitado en cuestión y cualquier contrato firmado por la persona declarada interdicta queda invalidado. 
 

¿Qué pasa con los bienes de un interdicto?

La persona que es declarada interdicta pierde la administración de sus bienes y sus actos no tienen valor legal.
 

¿Qué es un curador?

Los curadores son las personas responsables de los bienes de las personas declaradas interdictas, que les impide tener las facultades necesarias para administrarlos. Los curadores son designados por el mismo tribunal que declara la interdicción.

 

¿Qué es la interdicción por disipación?

Es aquella que se solicita cuando una persona, que, por hechos repetidos de dilapidación, juego habitual en que se arriesguen porciones considerables del patrimonio, donaciones cuantiosas sin causa adecuada o gastos ruinosos; se expone a que se ponga en entredicho su capacidad para administrar sus bienes. 

 

¿Quién puede solicitar interdicción por disipación?

Las siguientes personas pueden provocar el juicio ordinario de interdicción del disipador: 

  • El cónyuge. 
  • Cualquiera de sus consanguíneos hasta el 4º grado.
  • El Defensor Público
  • En caso de ser extranjero, por el competente funcionario diplomático o consular.

 

¿Cómo es el procedimiento de interdicción por disipación?

Se debe oír al Defensor Público. En este procedimiento el solicitante deberá probar la disipación por hechos repetidos de dilapidación que manifiesten una falta total de prudencia. El juego habitual en que se arriesguen porciones considerables del patrimonio, donaciones cuantiosas sin causa adecuada, gastos ruinosos, autorizan la interdicción.

Mientras se decide la causa, podrá el juez, a virtud de los informes verbales de los parientes o de otras personas, y oídas las explicaciones del supuesto disipador, decretar la interdicción provisoria.

 

Fuentes legales:

  • Ley 19.954.
  • Ley 18.600
  • Código Civil

 
Artículo realizado por: Mauricio Casseaud  Abogado de MuySimpe.cl
 

¡Apóyate en Muy Simple para la realización de tus trámites legales relacionados como declaraciones juradas, contratos de arriendo, contratos de trabajo, y muchos documentos más!

 
Aprovecha la ventaja de firmar con inmediatez, además encontrarás diferentes formatos de contratos legales, declaraciones juradas, etc ya creados acorde a la legislación vigente, redactados por nuestros abogados expertos y que sólo deberás completar,

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

¡Nos encantaría que compartieras tu opinión! en nuestras redes sociales.
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram