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¿Por qué es útil firmar una Orden de Venta de una casa o departamento?

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Los corredores de propiedades normalmente operan prestando servicios por mandato de una persona natural o jurídica, en asuntos relativos a la compra, venta, permuta, administración o renta de inmuebles. En tal calidad, los corredores de propiedades suelen realizar acciones a nombre de otra persona, mediante un acuerdo que implica el pago de un precio por la gestión encomendada.

Lo que verás en este post

¿Cuál es la necesidad de contar una Orden de Venta firmada?

El corredor actúa normalmente representando a una persona, y asumiendo compromisos a nombre de ella, para luego ser formalizados en contratos de arriendo, promesas de compraventa, compraventa de inmuebles, etc.

El acuerdo que se realiza entre el corredor y su mandante (arrendador, arrendatario, vendedor, comprador, etc.) es de naturaleza jurídica consensual; esto es, no necesita constar por escrito, pudiendo ser un acuerdo verbal, por correo electrónico, Whatsapp, etc.

Sin embargo, existe la posibilidad de que otras personas exijan al corredor que demuestre el encargo que ha recibido, tales como administraciones de edificio, arrendatarios, etc. 

En este caso resulta difícil o engorroso probar el mandato utilizando otros medios distintos de un documento firmado por el cliente del corredor.

Asimismo, es posible que existan dudas respecto de las condiciones económicas acordadas inicialmente entre el corredor y su cliente, al momento de que corresponda realizar el pago. En este caso resulta más sencillo y de mayor valor probatorio para el corredor contar con Una Orden de Venta:  documento físico o electrónico, firmado por su cliente, donde se hayan acordado las condiciones económicas y la remuneración por la labor encomendada (venta de un inmueble, arriendo, administración, etc.).

Por lo tanto, contar con una Orden de Venta, de arriendo o un contrato de administración facilitará considerablemente la prueba de la existencia de un encargo al corredor de propiedades. 

Esto puede ser especialmente relevante en el caso que el cliente no haya pagado al corredor las comisiones u honorarios acordados.

¿Cómo formalizar una Orden de Venta?

La Orden de Venta, así como la de arriendo o contrato de administración puede formalizarse a través de un documento escrito o electrónico, sirviendo de medio de prueba frente a terceros, y en relación con el mismo mandante que encomendó el encargo.

Este tipo de documentos no requiere ser necesariamente físico, pudiendo constar en un documento electrónico, el que tiene un valor legal equivalente, de acuerdo al artículo 3 de la Ley N° 19.799. 

Si el documento ha sido firmado con firma electrónica avanzada, su valor legal es equivalente al documento firmado ante un notario público, ya que hace plena prueba respecto de la autenticidad y la integridad del documento. Esto de acuerdo al artículo 5 de la Ley N° 19.799.

Ley 20.886, sobre tramitación digital de los procedimientos judiciales

A partir de la entrada en vigencia de esta ley, los Tribunales de Justicia modificaron la tramitación de los juicios, en particular los civiles, reemplazando el expediente impreso por el expediente electrónico.

Esto implica que la regla general hoy en juicios es la presentación de un documento electrónico, y la excepción el documento impreso.

Artículo realizado por: Flavio Tapia  Director Ejecutivo de  MuySimple.cl


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  • Contrato de administración de inmueble,
  • Contrato de corretaje para arrendamiento,
  • Declaración/Autorización de Mudanza,
  • Poder Simple: Representación en Asamblea de Propietarios,
  • Orden de Visita  

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