¿Para qué sirve la firma electrónica avanzada? (FEA)

Comparte este post
La firma electrónica hoy en día resulta clave para facilitar el desenvolvimiento de personas naturales y empresas en el universo digital. Simplifica los flujos de gestiones legales que de otra forma parecerían interminables y optimiza los procesos de firma e identificación.
Lo que verás en este post

La firma electrónica hoy en día resulta clave para facilitar el desenvolvimiento de personas naturales y empresas en el universo digital.

Simplifica los flujos de gestiones legales que de otra forma parecerían interminables y optimiza los procesos de firma e identificación.

Como hemos mencionado en post anteriores, para el uso eficaz de esta herramienta digital es importante seleccionar el tipo de firma adecuada según el propósito del documento a firmar.

Hoy te ofrecemos detalles sobre el caso específico de la Firma Electrónica Avanzada.

La firma electrónica avanzada es utilizada para reemplazar la firma manual en documentos públicos, que requieren una mayor certeza, y que a menudo son suscritas en forma física ante notario o un funcionario público.

Este tipo de firma, por su peculiaridad de mayor robustez que la firma electrónica simple, solo puede ser entregada por empresas que se han acreditado para ello ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño. En este link puedes consultar las empresas acreditadas en Chile.

Con la firma electrónica avanzada es posible validar actos, operaciones, contratos y documentos, con el mismo grado de respaldo legal que los celebrados por escrito y firmados en forma manual; y producirán el mismo efecto ante toda instancia. 

Otra de las singularidades es que los documentos firmados con FEA sirven para presentar en un juicio, es decir, tienen pleno valor probatorio y dan absoluta fe de la autenticidad e integridad del documento, tal como lo haría un instrumento público.
 

¿Qué debo firmar con firma electrónica avanzada?

La FEA permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado o público celebrado por medios electrónicos, son muchos y muy diversos los ejemplos.

A continuación algunos de los más usuales:

  • Contratos de alto valor.
  • Documentos públicos, que deben ser presentados a servicios públicos.
  • Mandatos judiciales.
  • Mandatos generales.

 

¿Qué documentos NO debo firmar con (FEA)?

La Ley, al definir la firma electrónica avanzada, también deja establecido que hay casos en los que no es permisible que la FEA reemplace la participación de un ministro de fe, es decir la firma de documentos cuya validación es de atribución exclusiva de los notarios públicos. Por ejemplo:

  • Documentos que según Ley requieren concurrencia personal.
  • Documentos relacionados con el derecho de familia.
  • Documentos que requieren escritura pública o inscripción en un registro especial. 

Para mayor transparencia en nuestra página web mantenemos publicados los documentos no admisibles con FEA, puedes consultarlos en caso de dudas aquí.
 

¡Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

 
¿Sabías que en MuySimple puedes firmar documentos con FEA o FES sin moverte de donde estás?

Así es, de forma segura, rápida y con validez legal, podrás resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos que podrás firmar y tenerlos disponibles de inmediato para tu trámite.

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram