MuySimple, quiero saber: ¿cuál es la validez de la firma electrónica avanzada?

Comparte este post
Lo que verás en este post

La Ley 19.779, que regula en Chile los documentos electrónicos, sus efectos legales y la utilización en ellos de firma electrónica define la Firma Electrónica Avanzada como: “…aquella certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación… “.
 

¿Cuál es su validez?

Todos los actos, operaciones, contratos y documentos en general firmados con firma electrónica avanzada, serán totalmente válidos, tal como lo son los celebrados por escrito y firmados manualmente; y producirán ante toda instancia el mismo efecto.  Es equivalente en términos probatorios a un documento cuya firma fue autorizada ante notario.

Permite certificar cualquier documento y/o instrumento privado o público celebrado por medios electrónicos, y su titular mantiene su control y uso exclusivo.

Los documentos que tengan carácter de instrumento público han de ser suscritos con firma electrónica avanzada y pueden ser presentados en juicios como medio de prueba, según establece el artículo N.° 5 de la ley 19.799.

Si quieres conocer más sobre la validez de la firma electrónica puedes ver este link
 

¿Qué documentos que pueden ser suscritos con Firma Electrónica Avanzada (FEA)?

Es amplio el espectro y variedad de documentos que puedes firmar con FEA, ahorrando tiempo, dinero y recursos, con la garantía de un entorno legal y seguro.

A modo de ejemplo te citamos solo algunos:

  •   Mandatos
  •   Declaraciones Juradas
  •   Contratos
  •   Documentos para presentar ante el SII

 
 

¿Existen documentos que no se pueden firmar con FEA?

Así es, hay excepciones descritas en la mencionada Ley que dejan esclarecido en qué situaciones NO es válido firmar con FEA

  • Documentos que según Ley requieren concurrencia personal.
  • Documentos relacionados con el derecho de familia.
  • Documentos que requieren escritura pública o inscripción en un registro especial. 

 

Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

 
¿Sabías que en nuestro sitio web podrás encontrar detallados los documentos que legalmente no están reconocidos por la Ley para ser firmados de forma electrónica?

Puedes acceder a nuestro Centro de Ayuda y encontrar toda la información.

¿Te ha servido  este artículo?

¡Nos encantaría que compartieras tu opinión en nuestras redes sociales!
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram