Muy Simple, quiero saber: ¿cuál es la validez de la firma electrónica?

Comparte este post
Lo que verás en este post

¿Tiene respaldo legal en Chile la firma electrónica?

La firma electrónica en Chile tiene total respaldo en Chile por la Ley 19799, sobre Documentos electrónicos, firma Electrónica y servicios de certificación de dicha firma y su reglamento el Decreto Supremo Nº 181/2002  del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción que regula el uso de la firma electrónica en nuestro país.

Con lo anterior se garantiza el marco legal para su uso, tanto por personas naturales como jurídicas.

¿La firma electrónica tiene la misma validez que la manuscrita?

Sí, la tiene, con plena legalidad permite verificar la autenticidad de la autoría de un documento electrónico o de una transacción electrónica.

La mencionada Ley en su Artículo Nº 3 indica: “Los actos y contratos otorgados o celebrados por personas naturales o jurídicas, suscritos por medio de firma electrónica, serán válidos de la misma manera y producirán los mismos efectos que los celebrados por escrito y en soporte de papel”.

¿Cuál es la diferencia en la validez de la firma electrónica simple y avanzada?

En la Ley 19.799 se reconocen dos tipos de firma electrónica, Firma Electrónica Simple y Firma Electrónica Avanzada y se distinguen por varias razones desde su creación hasta su uso.

Por ejemplo: el tipo de documentos que se firman, su valor probatorio y la seguridad empleada.

Puedes ver las características de la firma electrónica y aquí  te detallamos la diferencia en la validez de ambos tipos de firma electrónica:

  1. Firma Electrónica Simple (FES)
  • Permite identificar formalmente al autor del documento y tiene el valor probatorio de instrumento privado. Equivale a un documento que es firmado de forma manuscrita.

2. Firma Electrónica Avanzada (FEA)

  • Está certificada por un prestador acreditado por el Ministerio de Economía y tiene el valor probatorio de un instrumento público.
  • Equivalente en términos probatorios a un documento cuya firma fue autorizada ante notario.
  • Es creada con medios que el titular mantiene bajo control exclusivo, mecanismo de seguridad que la robustece.
  • Los documentos firmados con FEA pueden ser presentados en juicios como medio de prueba, según establece el artículo N.° 5 de la ley 19.799.

¿Es válida la firma electrónica también para empresas?

El actual entorno digital en el que se desenvuelven las empresas se ha renovado y con especial énfasis evolucionó durante la pandemia, incrementándose aceleradamente el volumen y flujo de operaciones electrónicas.

Ante este desafío la firma electrónica potenció su uso y presencia en las gestiones empresariales, dónde no solo es plenamente válida para manifestar la intención y consentimiento de las empresas, sino que adiciona otros valores a la organización y le facilita el camino para la transformación digital.

Al sustituir la tradicional firma manuscrita por la firma electrónica las empresas obtienen beneficios en todos los sentidos, eficacia, competitividad, seguridad en sus transacciones, ahorro de recursos humanos y financieros, disminución de costos y tiempos, las hace más sustentables y reducen la huella de carbono al digitalizar toda la operación.

¿Existen excepciones para la validez de la firma electrónica?

Es importante señalar que no todos los actos o contratos están reconocidos con plena validez legal por la Ley al ser suscritos con firma electrónica.

Hay algunas excepciones que no son reconocidas. podríamos mencionar, por ejemplo:

  • Documentos que según Ley requieren concurrencia personal.
  • Documentos relacionados con el derecho de familia.
  • Documentos que requieren escritura pública o inscripción en un registro especial.

¡Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

¿Sabías qué en nuestro sitio web podrás encontrar detallados los documentos que legalmente no están reconocidos por la Ley para ser firmados de forma electrónica?

Puedes acceder a nuestro Centro de Ayuda y encontrar toda la información.

¿Te ha servido  este artículo?

¡Nos encantaría que compartieras tu opinión en nuestras redes sociales!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram