Ley Devuélveme mi casa

Comparte este post
Lo que verás en este post

¿En qué consiste?

La Ley Devuélveme mi Casa es una modificación a la Ley N° 18.101, que regula el arrendamiento de inmuebles (casas y departamentos) urbanos, es decir ubicados en ciudades. Por lo tanto, no puede ser usado para inmuebles rurales.

Esta ley introduce un procedimiento judicial abreviado y rápido, que permite el cobro de renta y restitución del inmueble, solo en el caso que el arrendatario mantenga deudas por arriendos, gastos comunes y cuentas de consumo (luz, agua, gas u otras). Basta que adeude una renta de arrendamiento para que el procedimiento pueda ser utilizado.

Los requisitos para demandar al arrendatario la restitución del inmueble, y el pago de las rentas adeudadas, son los siguientes:

  1. a) Datos arrendador y arrendatario
  2. b) El inmueble arrendado, la o las rentas de arrendamiento y las cuentas por gastos comunes y de consumo adeudadas, con una explicación precisa de los antecedentes y las razones que explican las deudas.
  3. c) La solicitud de cobro de rentas y de desalojo de la propiedad.

 

Procedimiento para recuperar la casa o departamento arrendado

La Ley Devuélveme mi Casa simplifica el procedimiento judicial que debe seguirse ante los Juzgados Civiles con competencia en la comuna en la que se encuentra el inmueble, y para esto el arrendador debe contar con patrocinio de abogado. Se trata de un Procedimiento Monitorio, con menos pasos y plazos más breves.

Una vez presentada la demanda, se debe notificar al arrendatario de la forma que indica la ley, y éste tiene un plazo de 10 días corridos para pagar la deuda existente, o para acreditar que ya se encuentra pagada.

Si el arrendatario paga la deuda en ese plazo, termina el procedimiento monitorio.

Si no paga y no acredita haber pagado dentro del plazo de 10 días, el arrendatario puede ser desalojado, con el auxilio de Carabineros de Chile. Además, la misma resolución servirá para cobrar al arrendatario las rentas pendientes de pago.

 

¿Qué ocurre si no tengo un contrato de arrendamiento?

Si no es posible acreditar el contrato de arriendo con un documento escrito, o electrónico, la existencia del arriendo se puede acreditar con 3 comprobantes consecutivos de pago de la renta de arrendamiento.

 

¿Cuál es el plazo para sacar al arrendatario de la propiedad?

La ley indica un plazo de 10 días para el lanzamiento, desde que se certifique que el arrendatario no ha pagado la renta o acreditado el pago (para lo cual tiene también un plazo de 10 días, como lo vimos).

 

¿Qué pasa si existe un aval o codeudor solidario?

En caso que en el contrato de arriendo exista un aval o codeudor solidario, se lo debe demandar en el mismo procedimiento monitorio, junto con el arrendatario. De esa manera se podrá cobrar al aval o deudor las rentas que no hubiese pagado el arrendatario.

 

¿Qué sucede si el arrendatario se defiende?

Si el arrendatario presenta una defensa en el plazo de 10 días corridos fijado por el Tribunal, deberá presentar las pruebas que acrediten que no tiene deudas por rentas de arriendo, gastos comunes o servicios básicos.

 

Artículo elaborado por Flavio Tapia Carmagnani  Director Ejecutivo en Muysimple.cl

 

¡Apóyate en Muy Simple para la realización de contratos de arriendos y firmas digitales!

 

Desde la plataforma de Muysimple.cl  puedes encontrar modelos de contratos de arriendo o subir tu propio documento y firmarlo sin necesidad de ir a una notaría e incluso están en diferentes lugares físicamente.

Además puedes encontrar más de 70 modelos de documentos legales redactados por abogados expertos, para usarlos donde desees?

¿Te ha servido este artículo? 

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

¡Nos encantaría que compartieras tu opinión! en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram