Se trata de una manifestación unilateral escrita, realizada por una persona ante un organismo, público o privado. En la que declara aquello que es requerido por el organismo de que se trate, lo que puede implicar, entre otras cosas:
La declaración jurada es un documento simple, que no requiere mayor formalidad más que constar por escrito y ser firmado por el declarante. Puede ser firmado con firma manuscrita o electrónica simple y tiene valor legal.
Al hacer la declaración bajo juramento, se le da a esta un sustento de honorabilidad.
Si la declaración jurada se suscribe ante notario, ante la autoridad judicial, o se firma con firma electrónica avanzada, esta ya no es una declaración simple, sino que solemne y tiene valor legal superior.
En la declaración jurada se incluye habitualmente:
Esta exigencia se puede explicar como una simplificación de los procedimientos para estos organismos. Requiriendo a las personas hacerse responsables legalmente de una situación o un hecho, así como expresar formalmente tener conocimiento de tal o cual situación o acontecimiento.
Evitándose con ello tener que buscar información respecto de la persona en relación al trámite de que se trate. Es allí cuando la declaración jurada pasa a jugar un papel indispensable para hacerlo todo más simple, sobre todo para el organismo que la exige.
La declaración jurada se utiliza para acreditar que un individuo o ciudadano conoce un hecho, acción o que se hace responsable de un suceso u obligación en particular.
De esta forma, se trata de un documento importante para dar certeza legal del conocimiento o la responsabilidad que cualquier persona puede tener acerca de una circunstancia que necesita ser certificada por escrito.
Por ejemplo: se usa para afirmar ante las entidades públicas que la persona o el grupo familiar dispone de cierta cantidad de ingresos económicos, algunos no comprobables.
Otro tipo de declaración jurada es la manifestación jurada de solvencia económica, que habilita para solicitar préstamos, créditos o financiamientos.
Finalmente, es usual, para explicar la ocurrencia o participación en algún accidente en que una persona tuvo participación o que observó, la situación familiar si está pidiendo una ayuda económica, alguna denuncia o demanda como consumidor, etc.
La declaración jurada se puede redactar siguiendo un modelo o en las plantillas de MuySimple.cl. Aunque en algunos organismos, tanto públicos como privados (como las empresas de seguros y bancos) pueden suministrar un modelo o formulario propios.
En este caso puedes firmar igual la declaración jurada que te entregaron en el banco o empresa de seguros, subiendo dicho documento en pdf en la plataforma de Muysimple.cl.
De acuerdo con el artículo 210 del Código Penal, quienes mientan en una declaración jurada ante un organismo o autoridad pública, corren el riesgo de ser sancionados con una multa.
También se contemplan penas de presidio menor en sus grados mínimos.
Dependiendo de su formalidad, pueden ser simples o solemnes.
Se relacionan más con circunstancias personales, familiares, de amistades, de relaciones comerciales, acuerdos de negocios o firmas de contratos.
No necesitan la validación notarial.
Tienen una menor responsabilidad legal que las solemnes.
Se relacionan más con trámites formales y establecidos por la ley.
Tienen una mayor responsabilidad legal.
El ámbito de las declaraciones juradas simples es el más amplio, entre ellas se tiene:
Permite procesar licencias médicas, demandas, cobro del seguro de desempleo, término de un contrato como trabajadora de casa particular, entre otros.
El ámbito de las declaraciones juradas solemnes es más reducido, y aquí tenemos la declaración de autorización de un menor para salir del país, o para sacar un vehículo motorizado a país extranjero, para hacer declaraciones de testigos en un juicio, etc. Sin embargo en estos casos algunas pueden firmarse con firma electrónica avanzada y otras es necesario concurrir a la notaría, como es el caso de la autorización para poder sacar a un menor del país o para sacar un vehículo motorizado.
Artículo realizado por: Mauricio Casseaud Abogado de MuySimpe.cl
Aprovecha la ventaja de firmar con inmediatez, además encontrarás diferentes formatos de contratos legales, declaraciones juradas, etc ya creados acorde a la legislación vigente, redactados por nuestros abogados expertos y que sólo deberás completar,
¿Te ha servido este artículo?
Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.
¡Nos encantaría que compartieras tu opinión! en nuestras redes sociales.