Probidad Administrativa | MuySimple.cl

La Probidad Administrativa en Chile

Comparte este artículo

Temas polémicos se debaten por estos días, entre ellos algunos relacionados con la Probidad, término definido por la Real Academia de la Lengua Española como: HONRADEZ.

Lo que verás en este post

 

¿Qué es la Probidad Administrativa?

Si lo llevamos al ámbito legal en las funciones públicas en Chile se define el Principio de Probidad en la Ley 19.653, aplicable a los órganos de la administración del Estado. 

La mencionada ley en su Artículo 54 dispone: 

    El principio de la probidad administrativa consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular.

    Su inobservancia acarreará las responsabilidades y sanciones que determinen la Constitución, las leyes y el párrafo 4º de este Título, en su caso.

Los órganos de la Administración del Estado y agentes que desempeñen cargos en la administración, instituciones u organismos dependientes de él, deben ajustarse a este principio y hacer primar el interés general por sobre el particular.

Su inobservancia, en el caso de los funcionarios públicos, dada la naturaleza de los cargos que poseen, puede llegar a afectar el bien común y ser constitutivos de delitos.
 

¿Cuáles son los Delitos que atentan contra el Principio de Probidad Administrativa?

Los funcionarios tienen el deber especial de proteger el justo ejercicio de la función pública.  

Las consecuencias que se deriven de actos que atenten contra el principio de probidad administrativa están tipificadas en los siguientes delitos:

  1. Malversaciones
  • Malversación de caudales públicos
  • Distracción o uso indebido de caudales o efectos públicos 
  • Desviación de fondos o efectos públicos 
  • Negativa a un pago o entrega 
  1. Fraude al Fisco 
  • Fraude al Fisco propiamente 
  • Tráfico de influencias 
  • Exacciones ilegales o colusión y 
  • Negociación Incompatible 
  1. Cohecho y Soborno
  • Cohecho pasivo propio o impropio (y agravado)
  • Cohecho activo o soborno
  • Soborno a un funcionario público extranjero

 

¿Cómo se sancionan estos delitos?

Estos actos punibles definidos en el Código Penal dan lugar a responsabilidad penal, y paralelamente, a responsabilidad administrativa.

Las penas que enfrentan quienes cometen estos delitos se mueven en una escala desde la inhabilitación hasta 15 años de presidio.
 

¿Cómo denunciar estos delitos?

Se puede colaborar con la labor de fiscalización que realiza la Contraloría en instituciones, servicios o empresas públicas con las denuncia de presuntas irregularidades.

A través del sitio web de la Contraloría General de la República (CGR),  las  personas naturales o jurídicas, pueden informar un hecho específico, relacionado con una eventual situación irregular cometida por un funcionario, funcionaria o servicio público.

En dicho sitio web encontrarán un formulario donde exponer los hechos concretos de la denuncia y monitorear el estado de su trámite.
 

Probidad y Conflicto de Intereses

Fortalecer la integridad pública es uno de los pilares de la contingencia actual, y se hace vital conocer y prevenir temas como “el conflicto de intereses”.

La Ley 20.880 sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses, estructura la declaración de intereses y patrimonio de las autoridades y funcionarios, entre otros.

Sobre esta normativa que regula la práctica de la función pública desde el principio de probidad estaremos comentando en los próximos días.
 

Artículo realizado por: ST
 

¡Apóyate en Muy Simple!  para la realización de tus trámites legales.

 

Aprovecha la ventaja de firmar con inmediatez documentos para presentar ante organismos públicos, por ejemplo:

  • Poderes Especiales,
  • Declaración Jurada Inhabilidades para Contratar con la Administración Pública,
  • Declaraciones Juradas Generales y otros.

Adicionalmente contarás con asesoría legal especializada, en caso de necesitarla, y apoyo durante el proceso de creación y rúbrica de otros documentos 

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan informarse

¡Nos encantaría que nos des tu opinión! en nuestras redes sociales  Instagram,  Linkedin y Youtube
 
 

Deja el primer comentario

Busca y firma tu documento

Firma tu documento

¿Tienes dudas sobre un proceso legal?

Agenda un abogado
Artículos relacionados