La mediación: Un espacio para escuchar, analizar y resolver

Comparte este post
Lo que verás en este post

Hablar con alguien con quien existe una dificultad, independiente de la magnitud de ésta, comúnmente se nos hace cuesta arriba.  Más aún, si existe una relación afectiva, o de ella depende mi estabilidad laboral, o está en juego la continuidad de transacciones comerciales.

Nos enfrentamos a situaciones que pueden generar malos entendidos y ya declaradamente conflictos todo el tiempo y en todos los ambientes de desarrollo personal.

Diremos que cualquier situación comunicacional-relacional, en que al menos dos personas se perciben mutuamente con intereses aparentemente contrarios, e incompatibles, es el comienzo de un conflicto.

¿Cuáles son los elementos de una situación de conflicto?

Toda situación de conflicto tiene una dinámica propia, y características determinadas. Sin embargo, todas tienen algo en común: la generación de tensión relacional.

𝗖𝗼𝗻𝗳𝗹𝗶𝗰𝘁𝗼 —->    𝗧𝗲𝗻𝘀𝗶ó𝗻 𝗿𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹  —-> 𝗕𝗹𝗼𝗾𝘂𝗲𝗼 𝗰𝗼𝗺𝘂𝗻𝗶𝗰𝗮𝗰𝗶𝗼𝗻𝗮𝗹

¿Qué es la mediación?

“La mediación es un sistema de resolución de conflictos en el que un tercero imparcial, sin poder decisorio, llamado mediador, ayuda a las partes a buscar por sí mismas una solución al conflicto y sus efectos”

¿Cómo la mediación destraba conflictos y ayuda a dar continuidad relacional?

La mediación crea un ambiente de comunicación a pesar de las dificultades entre esas personas. Cada uno puede exponer sus puntos de vista, escuchar los del otro, descubrir qué responsabilidad tiene cada uno dentro de la situación problema y hacer tangible que para buscar una solución se necesita la participación activa de ambos.

¿Qué hace un mediador?

El  mediador como profesional expertos en conflictos, facilita espacios de conversación provechosa, dentro de un esquema y estrategia comunicacional específica, que encaminará la posibilidad de acuerdos bajo la articulación de negociaciones colaborativas.

Aquí no hay cabida para ganadores y perdedores, sino para que ambos ganen y descubran que las llaves de salida siempre existen y pueden ser variadas.

¿Cuáles son las ventajas de la mediación?

Los elementos que hacen de la mediación una herramienta de resolución de conflictos primaria y ventajosa son:

  • Las decisiones son  tomadas por los propios implicados en el conflicto.
  • Toma poco tiempo.
  • Se realiza  de manera poco engorrosa.
  • Tiene un bajo impacto económico.

Por tanto la mediación  debe ser propiciada, y debidamente informada  a las partes como derecho legítimo y no como un mero trámite a pasar por alto para así dar curso a la vía de “solución” judicial.

Aquí no hay cabida para ganadores y perdedores, sino para que ambos ganen y descubran que las llaves de salida siempre existen y pueden ser variadas.

Herramientas como la firma digital de las partes suscribiendo y sellando un acuerdo colaborativo en mediación, y del mediador como conductor del proceso, entrega puentes tecnológicos que harán aún más fácil y expedito un proceso de diferencias, y dificultades, asegurando legitimidad y un nuevo camino con el conflicto que existió pero que se abordó, analizó y solucionó desde la cooperación.

Artículo elaborado por Isabel Ramos Nuche, Mediadora Privada de Conflictos en Dialoguemos, Socia fundadora de la Red de Mediadores Privados de Chile (ReMe Chile) y Miembro del Foro Internacional de Mediadores Profesionales (FIMEP)

Si tiene que hacer una mediación o eres mediador,

¡Apóyate en Muy Simple para firmar los acuerdos!

Sabías que desde la plataforma de Muy Simple.cl puedes subir el acuerdo de mediación logrado y las partes lo firman desde el lugar donde están sin necesidad de reunirse físicamente.

Además en la plataforma de Muysimple.cl puedes encontrar más de 60 documentos para firmar otros trámites que requieras realizar y descargar diferentes  los modelos de plantillas, redactadas y actualizadas por abogados expertos, que puedes emplear en lo que necesites.

Ve el video donde se explican las distintas firmas digitales.

¿Te ha gustado este artículo? ¿Sabías de la existencia de la mediación?

¡Nos encantaría que compartieras tu opinión! en nuestras redes sociales!


Facebook


Instagram


Linkedin

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comentarios

  1. Hola!

    ¿Qué tipo de tramites se pueden resolver a través de medicaciones? ¿Es necesario que se involucre un abogado para resolver alguna situación dificil, como temas familiares?

    1. Hola Juanito, ¡Gracias por comentarnos! Respondiendo a tus preguntas, a través de un mediador puedes resolver una amplia gama de conflictos, como, por ejemplo, conflictos de parejas, entre arrendatario/arrendador, conflictos de relación laboral, entre involucrados en un choque de automóviles, y en general, cualquier conflicto que pueda suscitarse entre personas.
      En respuesta a tu segunda pregunta, en el caso de que la mediación se resuelva sin problemas y se logre un acuerdo entre las partes, se debe redactar un acta de mediación, en cuyo caso, no es necesario que se involucre un abogado. Si no se llega a una mediación, se debe proceder al acto judicial.
      Saludos cordiales.

  2. Interesante el artículo, porque la mediación concluyo que ayuda a solucionar conflictos de un modo más económico que teniendo que recurrir a un abogado. Gracias por compartir esta información

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram