Todo sobre la Firma electrónica Avanzada

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La Firma Electrónica Avanzada definida en la Ley 19.799. También se le conoce por “certificado digital” y solemos referirnos a ella en términos abreviados como FEA.

Lo que verás en este post

 

¿Qué es la firma electrónica avanzada?

Es un instrumento digital autorizado por la ley, que te permite firmar documentos electrónicos con la misma validez legal que una firma manuscrita. La FEA se basa en tecnologías que garantizan:

  • Tu identidad como firmante.
  • La integridad del documento (que no ha sido modificado).
  • La Fecha de la firma.
  • No repudio de la firma (no puedes negar haberla firmado).

La Ley 19.799 de Chile reconoce la FEA como equivalente a la firma manuscrita. Esto significa que un documento firmado con FEA tiene plena eficacia legal y puede ser utilizado como prueba en un juicio. La firma que utilizamos cumple con todas las condiciones impuestas por la ley.

Requisitos para ser considerada FEA

  • Estar asociada a un único titular.
  • Permitir la identificación del titular.
  • Estar ligada al documento electrónico.
  • Haber sido creada mediante un dispositivo seguro que solo tú controlas (enrolarte y crear tu certificado digital y el uso de Clave Única).
  • Cumplir con los requisitos legales establecidos por la ley 19799.

¿Cómo obtener una FEA?

Debes acudir a un prestador de servicios de certificación acreditado por la Subsecretaría de Economía. El prestador te proporcionará un dispositivo seguro para generar y usar tu FEA (podrás enrolarte para crear tu certificado digital). En MuySimple.cl puedes obtenerla para la firma de tus documentos sin tokens o contratos a plazos definidos. Pagas sólo lo que necesitas, cuando lo necesitas. Trabajamos con BPO Advisors (IDOK), acreditada por la Subsecretaría.

Ventajas de la FEA

  1. Seguridad: Es muy difícil falsificar o alterarla.
  2. Comodidad: Puedes firmar desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  3. Eficiencia: Agiliza los procesos administrativos y reduce el uso de papel.
  4. Ahorro: Reduce al mínimo el coste de tiempo, filas y movilización a notarías.

 Artículo realizado por: Esteban López,  MuySimple.cl

 

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Adicionalmente contarás con asesoría legal especializada, en caso de necesitarla, y apoyo durante el proceso de creación y rúbrica de otros documentos vitales en la gestión de corredores de propiedades:

  • Contrato de administración de inmueble,
  • Contrato de corretaje para arrendamiento,
  • Declaración/Autorización de Mudanza,
  • Poder Simple: Representación en Asamblea de Propietarios,
  • Orden de Visita

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