Integración de la firma digital en las empresas

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La tecnología es uno de los recursos pilares en el crecimiento de las empresas, les facilita ocupar mejores posiciones dentro de su gremio y mejora la experiencia de los clientes. En el caso de la firma electrónica no es para nada distinto el impulso que aporta a las organizaciones en su desarrollo. Desde el año 2002, con la promulgación de la Ley 19.799 sobre firma electrónica, pueden integrarla a la gestión de los negocios con plenas garantías legales y accesible desde cualquier ubicación o dispositivo.

Lo que verás en este post

 ¿Cómo integrar la firma electrónica a tu empresa?

Al analizar los flujos y necesidades de tu compañía detectarás que son perfectibles. 

En el proceso de digitalización la firma electrónica se presenta como una solución que tu organización agradecerá.

Debes elegir la variante que se adecue a tu modelo de negocio e implementarla en los procesos comerciales, laborales y tributarios. 

Firma electrónica simple: te permite autenticar la identidad en los procesos on line

Firma electrónica avanzada con e-Token:  la firma se almacena en un dispositivo físico (token) con restricciones de seguridad, y se requiere su tenencia física para firmar.

Firma electrónica avanzada online: permite validar la identidad del firmante de forma totalmente remota y la firma inmediata de todos los involucrados. Sin necesidad de posesión de un medio físico.

Firma avanzada online de un solo uso: totalmente en línea, útil para la firma de un solo documento.

Sobre las alternativas de  firmas electrónica avanzada hay muchos otros detalles que pueden serte útiles al momento de valorar la más idónea.  Te invitamos a consultarlos en nuestro blog.

Importante también la capacitación de tus colaboradores y notificación a clientes y proveedores sobre la nueva herramienta incorporada.

Firma Simple y Avanzada en la empresa

Es recomendable que integres la firma electrónica a tu sistema de gestión en la empresa, te será útil en prácticamente todos las áreas y departamentos.

Te mencionamos algunos de los usos más comunes:

La Firma Electrónica Simple, identifica formalmente a su autor y otorga al documento valor probatorio de instrumento privado y equivale a uno que es firmado de forma manuscrita, la puedes incorporar en:

  • Contratos de Trabajo.
  • Comprobantes de feriados.
  • Liquidaciones de sueldo.
  • Actas de reuniones.
  • Certificados de antigüedad.
  • Contratos y otros.

La Firma electrónica avanzada es más robusta y se genera a través de certificado digital, emitido por un prestador acreditado por la Subsecretaría de Economía.  

Otorga valor probatorio de un instrumento público y equivale en términos probatorios a un documento cuya firma ha sido autorizada ante notario o por otro ministro de fe.  Puedes usarla en:

  • Contratos con clientes y proveedores.
  • Licencias y recetas médicas.
  • Boletas, facturas.
  • Declaraciones y rectificaciones tributarias.
  • Compromisos de compraventa.
  • Documentos probatorios con finalidades judiciales. 
  • Documentos de crédito y otros.

La firma digital, en cualquiera de sus variantes, te aportará competitividad, productividad y agilizarás tus relaciones con el mercado y con tus trabajadores.

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