Instalación y centralización de firma digital

Instalación y centralización de firma digital

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Respaldada por la Ley N° 19.799 y con los más altos estándares de seguridad   la firma electrónica o certificado digital permite a personas naturales o jurídicas autenticar su identidad en plataformas electrónicas. 

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Respaldada por la Ley N° 19.799 y con los más altos estándares de seguridad   la firma electrónica o certificado digital permite a personas naturales o jurídicas autenticar su identidad en plataformas electrónicas. 

Su uso se hace vital en el entorno digital, tanto privado como empresarial, validando la identidad de firmantes y emisores en la suscripción de todo tipo de documentos y en su representación virtual ante diversas entidades: bancarias, judiciales, tributarias. 

Por poner un ejemplo particular: en la actualidad por Ley 20727 se reconoce el carácter obligatorio de la facturación electrónica en Chile, por tanto, todas las empresas deben emitir sus documentos en esta modalidad, necesario entonces disponer del certificado digital que le garantiza plena legalidad, integridad y representa además un ahorro en costos y tiempos.

Instalación en tu computador de una firma o certificado digital

Si ya adquiriste tu firma electrónica con el proveedor certificado debes entonces seguir los pasos para su instalación en tu computador o dispositivos. 

Debes descargar el archivo que recibiste correspondiente al Certificado digital.

Una vez que tienes ubicada la firma en tu dispositivo presionas “ejecutar” y sigues los pasos que te indique el instalador. 

A continuación debes establecer la contraseña que te dará acceso a tu Certificado, (esta contraseña debes tener en cuenta que no es recuperable, en caso de olvidarla se debe Revocar el certificado y gestionarlo nuevamente)

Para verificar si está correctamente instalado puedes acceder en tu navegador a: herramientas > opciones de internet > contenido > certificados; allí podrás constatar todos los Certificados que han sido instalados.

Una vez listo este proceso ya puedes hacer uso de tu firma electrónica.

 

Centralizar el Certificado Digital

Ahora bien, tal como te habíamos comentado anteriormente, uno de los usos del Certificado Digital es la firma y presentación de documentos ante el SII.

Para ello el primer paso es centralizar el certificado digital, que no es más que subirlo a la nube del Servicio de Impuestos Internos; esencialmente se aloja en un servidor centralizado y puedes utilizarlo desde cualquier parte y dispositivo solo con acceder a internet.

Puede parecerte algo complicado, pero no te preocupes, es solo la primera impresión, realmente es muy sencillo y te guiamos con estas indicaciones

¿Qué necesito para centralizar mi certificado digital SII?

  • Certificado digital
  • Clave del certificado digital (la que creaste al descargar tu certificado)
  • Rut del representante legal
  • Clave de ingreso al SII del representante legal.

¿Cuáles son los pasos a seguir para Centralizar el certificado?

  • Ingresar con tus credenciales a la web del SII > Mi SII. …
  • Dirigirte a Servicios Online > Factura Electrónica > Sistema de facturación gratuito del SII.
  •  Pinchar “Centralizar” tu certificado digital.
  • Seleccionar archivo para buscar el certificado en tu computadora
  •  Ingresar la clave de tu certificado
  • Finalizar seleccionando “Enviar” y el sistema de dará el ok de guardado tu Certificado.
  • Salir del SII.

De esta forma el SII asegura la identidad de quién está emitiendo un documento tributario electrónico, como una factura afecta, exenta, nota de crédito o nota de débito, etc.

Con el proceso de centralización listo solo tendrás que acceder a la plataforma del SII y firmar tus documentos desde cualquier dispositivo, y con tu clave personal mantendrás siempre el control de tu firma electrónica.  

¡Apóyate en Muy Simple para firmar otros trámites referentes al SII!

¿Sabías qué en nuestro sitio web podrás encontrar formatos ya elaborados que puedes firmar electrónicamente para presentar ante el SII?

  • Autorización para Utilizar una Propiedad Como Domicilio Tributario, Comercial y Postal (SII)
  • Mandato Especial Servicio De Impuestos Internos (SII) Y Tesorería General De La República

 

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