Gestionando una licencia médica

Comparte este post
Lo que verás en este post

¿Cuándo procede una licencia médica?

Si un trabajador padece una enfermedad o ha sufrido un accidente que amerita reposo o tratamiento por un tiempo determinado, con la licencia médica podrá ausentarse de su trabajo o reducir las horas de su jornada laboral, percibiendo un subsidio monetario durante dicho período.

También puede existir licencia médica en caso de accidente del trabajo o enfermedad profesional; sin embargo, en estos casos las instituciones que emiten las licencias son el ISL y las mutualidades de accidentes del trabajo (ACHS, Mutual, etc.), caso en el cual no se requiere su tramitación por parte del trabajador.

¿Quién puede otorgar una licencia médica y por qué causales?

Corresponde otorgar exclusivamente a un médico-cirujano, un cirujano-dentista o un matrón o matrona. Debe tratarse de una enfermedad o accidente común, razones médicas preventivas, causa pre y postnatal, enfermedad grave del niño menor del año, si se produjo un accidente del trabajo o del trayecto, si padece enfermedad profesional o por patologías del embarazo.

¿Qué requisitos deben cumplir los trabajadores para acceder al subsidio de licencia médica?

Debe tener 6 meses de afiliación a un régimen de seguridad social, 3 meses de cotizaciones en los 6 meses anteriores a la fecha de licencia. Los trabajadores que son contratados por día o por jornadas, deben contar con un mínimo de 6 meses de afiliación a un régimen de seguridad social y 1 mes de cotizaciones en los 6 meses anteriores a la emisión de la licencia.

¿Cómo se extiende formalmente una licencia médica?

El profesional debe completar un formulario electrónico o en papel que, luego, será enviado al empleador. Este documento, que corresponde al justificativo legal del trabajador para ausentarse o reducir su jornada laboral, debe contener: 1) Nombre y RUN del trabajador.2) Fecha de emisión del documento. 3) Fecha de inicio y número de días del reposo. 4) Tipo de licencia y características del reposo. 5) Identificación del profesional con su RUN.

¿Dónde debe presentarse la licencia médica para su trámite?

Cuando quien emite la licencia médica completa el formulario (electrónico o en papel), el trabajador debe verificar que todos los campos de información estén escritos correctamente y firmar el documento (en papel o con su huella digital). Luego, deberá hacerse llegar, en el caso de trabajadores dependientes a su empleador (sólo si el formulario está en papel), y en el caso de trabajadores independientes a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), a la Institución de Salud Previsional (ISAPRE), o al Instituto de Seguridad Laboral (ISL). La licencia médica puede hacerse llegar personalmente o a través de un tercero.

Actualmente la mayor parte de las licencias médicas se emiten de forma electrónica, a través de las empresas MEDIPASS (Fonasa) e IMED (Isapres), caso en el cual no se requiere que el trabajador envíe físicamente la licencia al empleador, puesto que él es notificado de su emisión. No obstante lo señalado, se recomienda comunicar al empleador la existencia de la licencia, puesto que éste debe tramitarla electrónicamente.

¿Cuál es el plazo para presentar una licencia médica física, no electrónica?

Los trabajadores afiliados a Fonasa o a una ISAPRE, que hayan recibido una licencia física deben presentar la licencia en los siguientes plazos, contados desde que iniciaron el reposo o se ausentaron de su trabajo. En el caso de trabajadores dependientes del sector público, debe presentarse al empleador dentro de 3 días hábiles y para el sector privado el plazo es de 2 días hábiles. En el caso de trabajadores independientes, éstos tienen 2 días hábiles para entregarla directamente en la COMPIN, su ISAPRE o ISL.

El empleador debe entregar un comprobante al trabajador, acreditando la recepción de la licencia médica en los plazos establecidos. Luego de recibida la licencia médica, el empleador tiene que: 1) Completar en el formulario todos los antecedentes que se le solicitan. 2) Firmar y timbrar la licencia médica. 3) Adjuntar información de la situación laboral y previsional, y remuneraciones del trabajador. 4) señalar datos sobre la existencia de otras licencias dentro de los seis meses anteriores. 5) Entregar la documentación a la COMPIN, ISAPRE dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la licencia.

Posteriormente, el documento debe ser autorizado por la COMPIN o por la ISAPRE, según corresponda. Con ello el trabajador podrá acceder al Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).

¿Qué sucede si la licencia médica es devuelta o rechazada?

La licencia médica puede ser devuelta o rechazada si tiene datos erróneos, omisiones o correcciones. Si el trabajador está afiliado a ISAPRE, puede reclamar el rechazo o la reducción de una licencia médica ante la COMPIN, en un plazo máximo de 15 días hábiles desde la recepción de la carta que notifica el rechazo. También puede reclamar el cálculo erróneo del Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL). Si la resolución de la COMPIN no es favorable, puede acudir a la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Si él trabajador es asegurado de Fonasa y la COMPIN rechaza su licencia médica, debe apelar directamente en la SUSESO.

El Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL) es un beneficio que reemplaza el sueldo de un trabajador o trabajadora durante el periodo en que está con licencia, y se financia con las cotizaciones obligatorias del sistema de salud al cual pertenece (Fonasa o ISAPRE). Si el empleador entrega fuera de plazo la licencia de un trabajador, la COMPIN o la ISAPRE pagarán el Subsidio de Incapacidad Laboral al trabajador para, luego, solicitar al empleador o empleadora que reembolse ese dinero.

Artículo elaborado por Mauricio Caussede Goycolea, Abogado Area legal, Muysimple SpA

Gestionando una licencia médica | MuySimple.cl 2

 

¡Apóyate en Muy Simple para firmar documentos legales!

En la plataforma de Muysimple.cl puedes encontrar más de 60 documentos para firmar trámites que requieras realizar y descargar. O si prefieres subir tus propios documentos.

También tienes diferentes  modelos de plantillas, redactadas y actualizadas por abogados expertos, que puedes emplear en lo que necesites.

 Ya sabes lo que debes hacer si debes gestionar una licencia médica.

¿Te ha servido  este artículo? déjanos tus comentarios o dudas y feliz te responderemos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram