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Firma electrónica y SII

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En Latinoamérica Chile ha marcado la vanguardia en la modernización de sus instituciones, Estado y Gobierno. Entre ellas el Servicio de Impuestos Internos (SII), quien desde el año 2021, se pronunció a través del Oficio ORD. N°1154. Para reconocer la validez de la firma electrónica avanzada en las tramitaciones y documentos de los contribuyentes.

Lo que verás en este post

¿Qué es un documento y firma electrónicos?

La Ley N°19.79, define los conceptos de “Documento electrónico”, “Firma electrónica”, “Firma electrónica avanzada”:

  • Documento electrónico: toda representación de un hecho, imagen o idea que sea creada, enviada, comunicada o recibida por medios electrónicos y almacenada de un modo idóneo para permitir su uso posterior.
  • Firma electrónica: cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor.
  • Firma electrónica avanzada: aquella certificada por un prestador acreditado, que ha sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, de manera que se vincule únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere, permitiendo la detección posterior de cualquier modificación, verificando la identidad del titular e impidiendo que desconozca la integridad del documento y su autoría.

 

Validez de la firma electrónica ante el SII

El SII es el organismo responsable de la administración tributaria de los impuestos internos y ha sido pionero en la aplicación de nuevas tecnologías.

Con su pronunciamiento, en el Año 2021, al admitir el empleo de certificados, documentos y firmas electrónicos amplió la accesibilidad a personas jurídicas y naturales.

Muy Simple, en una presentación realizada al SII, solicitó a su director un “pronunciamiento acerca de la validez jurídica de los mandatos y poderes privados otorgados mediante documentos y firma electrónicos avanzada, presentados por los contribuyentes”.

El servicio respaldó en esta instancia que los mandatos y poderes privados otorgados mediante documentos electrónicos con firma electrónica avanzada, son plenamente válidos en presentaciones ante dicho organismo.

De esta forma los trámites en el SII firmados con firma electrónica avanzada tienen plena validez legal, equivalente a los firmados ante notario
 

SII, trámites y certificado digital o firma electrónica

Los contribuyentes, o quienes lo representen ante el SII, pueden con total seguridad y privacidad realizar trámites totalmente on-line, de forma expedita y eficiente.

Te listamos algunos a modo de ejemplo y en próximos posts estaremos profundizando en ellos:

  • Ingresar en los sistemas de facturación electrónica.
  • Realizar consultas, declaraciones y rectificatorias de manera segura.
  • Firmar electrónicamente los documentos tributarios, dándoles mayor autenticidad.
  • Facturación electrónica.
  • Realizar operaciones en otras organizaciones y empresas.

 

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Así es, de forma segura, rápida y con validez legal, podrás resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos para firmar y tenerlos disponibles de inmediato.

Además, puedes subir tus propios documentos y firmarlos en la plataforma.

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