Firma electrónica avanzada ¿Qué es?

Comparte este post
Lo que verás en este post

Ley 19.799 se reconocen dos tipos de firma electrónica, Firma Electrónica Simple - o Firma Electrónica a secas - y Firma Electrónica Avanzada.

La Firma Electrónica Avanzada es un identificador virtual que acredita la identidad de una persona y la integridad del documento, consistente en un certificado digital adjunto al documento firmado.  Garantiza la autenticidad de tus documentos y además permite su verificación legal.

 

Características principales de la Firma Avanzada

Tiene ciertas particularidades, según indica el artículo 2 letra f) de la mencionada Ley.

  • Está certificada por un prestador acreditado por la Subsecretaría de Economía: los prestadores acreditados se encuentran publicados en la página www.entidadacreditadora.cl
  • Tiene el valor probatorio de un instrumento público, puesto que hace plena fe en juicio respecto de la autenticidad e integridad del documento..
  • Debe ser almacenada en medios seguros, esto es en medios criptográficos que impidan que un tercero pueda extraer la firma, tales como un token o una tarjeta HSM. 
  •  Requiere la verificación presencial de la identidad del firmante, ante el Registro Civil, un notario, o un funcionario de la empresa certificadora digital..

También conocida como FEA, la Firma Avanzada representa una garantía de autoría y protección contra fraudes, así como una ventaja para verificarla de forma online. Todo ello está respaldado por su carácter exclusivo, integridad y autonomía.

La FEA permite la detección posterior de cualquier modificación o manipulación del documento firmado, mediante la utilización del certificado digital, en caso que el documento fuese modificado la firma electrónica se destruye.

Es importante señalar que esta firma no sustituye los trámites notariales en los asuntos en que la ley explícitamente exige que sean  documentos que deben ser otorgados ante Notario.

 

Alternativas de Firma Electrónica Avanzada

A partir de la entrada en vigencia del Decreto Supremo Nº19, de 2019, de Economía puedes disponer de la firma electrónica avanzada en cualquiera de estas dos variantes:

 

1.  Firma Electrónica Avanzada Online

Esta variante de FEA se adquiere de forma totalmente remota, es decir online, disponible para toda aquella persona que se encuentre en posesión de la Clave Única entregada por el Registro Civil.

Tiene la ventaja de que se accede inmediatamente a una firma electrónica, sin necesidad de contar con medios físicos y el costo es mucho menor, dado que no requiere la compra de un hardware asociado a la firma.

2. Firma Electrónica Avanzada con Token: 

En este caso, la firma se almacena en un dispositivo criptográfico, que es un procesador de forma similar a un pendrive fabricado con restricciones de seguridad que protegen la llave de la firma avanzada. Exige una comprobación fehaciente de tu identidad y se requiere su tenencia física para completar el proceso de firma.

Puede ser usado de forma segura donde quieras y representa una autenticación más robusta.

Puedes profundizar sobre las diferencias de la firma con e-Token aquí.

 

Uso de la Firma Electrónica Avanzada

Algunos documentos que pueden ser firmados con firma avanzada, por su importancia, son los siguientes:

  • Contratos de alto valor.
  • Documentos públicos, que deben ser presentados a servicios públicos.
  • Mandatos judiciales.
  • Mandatos generales.

 

 

¡Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

¿Sabías que en MuySimple puedes firmar documentos con FEA o FES sin moverte de donde estás?

Así es, de forma segura, rápida y con validez legal puedes resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos que podrás firmar y tenerlos disponibles de inmediato para tu trámite.

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram