Firma electrónica avanzada, ¿Cómo adquirirla?

Comparte este post
La Firma Electrónica Avanzada está definida en la Ley 19.799. También se le conoce por “certificado digital” y en Chile solemos referirnos a ella en términos abreviados como FEA.
Lo que verás en este post

La Firma Electrónica Avanzada está definida en la Ley 19.799. También se le conoce por “certificado digital” y en Chile solemos referirnos a ella en términos abreviados como FEA.

Con cualquiera de estos términos utilizados hacemos referencia a la identidad digital del firmante en un documento electrónico.

Esta rúbrica respalda su integridad y le otorga el valor probatorio de un instrumento público.

¿Qué necesito para adquirir la FEA?

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener cédula de identidad chilena vigente.

 

¿Qué tipos de firma electrónica avanzada existen?

Para comenzar el proceso, al decidir comprar la FEA, es importante que conozcas sus variantes y peculiaridades, así podrás elegir lo más  adecuado a tu propósito. 

Desde el año 2019, con el Decreto Supremo Nº24 de Economía, la FEA está acreditada y disponible en dos alternativas:

  • Firma electrónica avanzada on line
  • Firma Electrónica Avanzada con Token

Puedes profundizar sobre sus características en Tipo de FEA

 

¿Cómo y cuándo adquirirla?

La Firma Electrónica Avanzada con  e-token puede ser obtenida a través de los prestadores de servicios de certificación. Debes verificar que estén acreditados ante la “Subsecretaría de Economía”.

Esta prestación la encuentras disponible durante todo el año para personas jurídicas o naturales. Su costo es variable de acuerdo a la entidad que selecciones. 

También puedes solicitar la FEA de forma online en el sitio Registro Civil con tu Clave Única, o acudir a la página web oficial de Chileatiende, donde describen los pasos a seguir para obtenerla.

 

La Firma Electrónica Avanzada online tiene la ventaja de ser gestionada de forma remota e inmediata por todos los firmantes del documento electrónico. 

Es accesible desde cualquier dispositivo y no precisa del suscriptor la tenencia de un medio físico, ya que esa variante valida la identidad de forma online.

Para adquirirla los firmantes solo necesitan su clave única y cédula vigente, con ello acceden por ejemplo a MuySimple.cl y obtienen la firma avanzada y validación de su documento o trámite puntual.  

Puedes solicitarla cuando lo necesites.  Estamos disponibles las 24 horas en nuestra plataforma y de Lunes a Sábado de 9 a 20 horas además cuentas  con asesoría “en vivo”, durante el proceso de adquisición de tu Certificado Digital.

¡Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

¿Sabías que en MuySimple.cl puedes firmar documentos con FEA o FES sin moverte de donde estás?

Así es, de forma segura, rápida y con validez legal, podrás resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos para  firmar y tenerlos disponibles de inmediato.

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Hola necesito hacer el permiso de salida del país de mi hijo pero no estoy en el país, por lo que quería ver si se podría hacer con firma electrónica.

    1. Hola Erick, gracias por comentarnos!

      Te comento que este tipo de autorizaciones, se deben realizar de manera presencial, mediante escritura pública o por escritura privada autorizada por un Notario Público (Ley 16.618, artículo 49°). Lamentablemente, no puede realizarse de manera electrónica.

      Te deseo un excelente fin de año. Saludos cordiales.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram