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Factura electrónica, ¿Cómo hacerlo? 

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La ley N° 20.727 declara universal y obligatoria la emisión de facturas de manera electrónica, en reemplazo de los documentos físicos o de papel. No solo establece normas sobre Facturación Electrónica en nuestro país, sino que dio impulso a la creación de empresas, su crecimiento y expansión.

Lo que verás en este post

¿Qué es una factura electrónica?

La Factura Electrónica es un Documento Digital legalmente válido como medio de respaldo de las operaciones comerciales entre contribuyentes y, por lo tanto, reemplaza a las facturas tradicionales de papel.

Estas son algunas de sus características;

  • Es firmada digitalmente por el emisor.
  • Su numeración es autorizada vía Internet por el SII.
  • Su validez es verificable en la página web del SII.
  • Los contribuyentes autorizados como emisores electrónicos quedan habilitados para recibir electrónicamente los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) que le envíen otros contribuyentes.

 

¿Qué se requiere para emitir facturas electrónicas?

La factura electrónica no solo es obligatoria para tu empresa, adicional a ello es un beneficio en diversos aspectos y un componente vital en la transformación digital de tu negocio.

Para implementarlo es importante que conozcas los requerimientos y pasos que son, en esencia, 3:

  1. Contar con un software de facturación electrónica.

Vital para gestionar los DTE con mayor eficiencia.  Agilizando la generación y envío de facturas con una importante reducción de costos y mayor seguridad.

Puede ser un software propio o adquirido en el mercado para emitir DTE. Adicionalmente el SII, para los pequeños contribuyentes, ofrece un sistema gratuito de emisión de facturas electrónicas,

  1. Disponer de un certificado digital.

Un certificado digital no es más que tu firma electrónica, valida tu identidad digital personal o de tu empresa en internet.  Respaldará la autenticidad de los DTE que generes.

Puedes obtenerlo con los proveedores de certificados digitales, especializados y recomendados por el SII.

  1. Postular y quedar autorizado para emitir DTE.

El Servicio de Impuestos Internos debe otorgar credencial para emitir Documentos Tributarios Electrónicos. 

Esta autorización te permitirá operar los softwares para emitir factura electrónica, facturas exentas, notas de débito, notas de crédito y guías de despacho.

Para obtenerla tienes que postular en la página del SII mediante un representante legal autenticado con certificado digital.

Previamente asegúrate de cumplir ciertos requisitos: 

  • Tener vigente el trámite de inicio de actividades.
  • Ser contribuyente de IVA y contar con verificación positiva de actividades.
  • Calificar como contribuyente de primera categoría.
  • No tener procesos en contra por delito tributario.
  • Ni el representante legal ni los firmantes autorizados de la empresa deben tener situaciones pendientes con el SII.


 
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