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Estrategia de Omnicanalidad ¿Por qué es importante considerarla y aplicarla a los negocios a la hora de emprender?

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Actualmente existen muchas personas que emprenden y desarrollan novedosos productos y/o servicios para ayudar a los consumidores. Sin embargo, para que esto funcione bien es necesario entender al cliente y aplicar una estrategia de omnicanalidad de acuerdo a los diferentes canales por los que se comunica el cliente con la empresa.

Lo que verás en este post

Actualmente existen muchas personas que emprenden y desarrollan novedosos productos y/o servicios para ayudar a los consumidores.

Sin embargo, para que esto funcione bien es necesario entender al cliente y aplicar una estrategia de omnicanalidad de acuerdo a los diferentes canales por los que se comunica el cliente con la empresa.

Comencemos  por hacernos la siguiente pregunta:
 

¿Piensas que internet y la tecnología han generado una gran disrupción en nuestra sociedad?

Lo primero es comprender  que se entiende por disrupción. 

Según la RAE es una rotura o interrupción brusca del modo tradicional de ejecutar algo.

Y es precisamente esta disrupción lo que hace que debamos tener una mirada distinta de nuestro negocio, competencia , cliente y entorno.

Para entender esta disrupción es necesario tener claro lo siguiente:

Frente a un producto o servicio los consumidores se comportan de modo diferente.

 

Así están los clientes que buscan eficiencia, quieren que el proceso sea rápido e invertir el menor tiempo posible en la operación.

Por otro lado hay clientes que buscan experiencia a través de asesoría y atención personalizada, luego están dispuestos a invertir tiempo.

De este modo, productos que están basados en la eficiencia, como por ejemplo los pañales, el cliente no estará dispuesto a invertir mucho tiempo. El motivo los “necesita comprar” y nada más.

En cambio si quiere adquirir un iPhone, si está dispuesto a ir a una tienda Apple y pedirle a un experto ayuda, además de mirar el producto. En este caso “Quiere comprarlo”.

Otro ejemplo de experiencia, es el caso de la persona que les gusta el café.

Ir a una tienda Nespresso para que la asesoren, sentir el aroma del y degustar, es una gran experiencia.

Sin embargo, esto tiene un impacto en las reglas del juego. Hay ocasiones en que un mismo consumidor para un producto o servicio a veces quiere eficiencia y en otras oportunidades experiencia.

Esto se da en el caso de los supermercados. Un mismo cliente, en cierto momento buscará eficiencia y hará sus compras en el sitio web de la tienda.En otras ocasiones ir al supermercado, pasear por él, degustar productos y elegir variedad de ellos será su opción.

La eficiencia se suele vincular con la digitalización, pero también se puede llevar al mundo físico.

Ejemplo:

Amazon Key, es otro ejemplo de eficiencia agregando valor al proceso de delivery.

En EUA, si el cliente no está en su hogar, puede optar por este servicio. Consiste en que el repartidor tiene un dispositivo y código con el que abre la puerta de la casa del cliente y deja los paquetes si no se encuentra.

Por tanto es necesario poner al consumidor en el centro y entender en cada momento cuáles son sus necesidades. Esa es la clave del éxito.

 

Todo lo anterior explica el porqué se utilizan estrategias de omnicanalidad.

 

¿Qué es la omnicanalidad?

Es la alineación de los puntos de contacto de una marca u organización, para ofrecer el mejor servicio y cubrir la necesidad del usuario.

Es una estrategia de comunicación, para estar en contacto con clientes o potenciales consumidores a través de diferentes canales (email, redes sociales, sitio web, etc). Todos están integrados y hacen que al cliente se le trate por igual, independiente por donde llegó.

La diferencia con la multicanalidad, es el grado de integración con los canales con los que se interactúa.

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Se puede decir que todas las estrategias omnicanal son multicanal, pero no todas las multicanal son omnicanal.

 

En la experiencia multicanal existe desconexión entre los canales y los clientes no reciben la mejor atención. Además el objetivo es rentabilizar el canal mientras que en la omnicanal como el cliente es el centro le permiten que llegue por cualquier canal.

Así para que una empresa tenga una estrategia de omnicanalidad es básico que ventas, marketing y servicio al cliente estén atentos a los cambios que experimenta el consumidor y se adapten a ellos.

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Todos estos ejemplos se basan en entender al cliente, lo que se explica por ponerlo en el centro y generarle una experiencia positiva.

 

En resumen:

  1. La disrupción ya no es una opción , es necesario considerarla a la hora de emprender.
  2. Es necesario diferenciar entre eficiencia y experiencia.
  3. La eficiencia es lo que yo necesito al comprar.
  4. La experiencia es lo que yo quiero al comprar.
  5. Pero no depende del producto ni del canal, sino de cada uno de los consumidores que tengamos.
  6. El foco debe estar en la experiencia del consumidor y no en la tecnología ni en el producto, sino en la necesidad que se debe satisfacer y cómo debemos hacerlo.

Por ello si estás emprendiendo o lo piensas hacer ten en cuenta estos consejos para que puedas atender a tu cliente bien y tu negocio triunfe.
 
Artículo realizado por: Carolina Besa Mozó, Directora de Crecimiento en MuySimpe.cl
 

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