Diferencias entre la firma digital simple y avanzada

Comparte este post
Lo que verás en este post

Concepto de Firma Electrónica

La firma electrónica es un concepto legal, introducido en Chile por la Ley 19.779, que regula los documentos electrónicos y la firma electrónica, que la define en su artículo 2 como “cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor”.

Tal como se aprecia en la definición, la firma electrónica no se encuentra asociada a una tecnología específica, existiendo distintas formas de generarla. 

Dentro de las más difundidas, está la identificación del creador de un documento electrónico haciendo uso de un usuario y contraseña, el uso de tecnologías biométricas y la certificación digital.

En efecto, un documento electrónico creado por una persona haciendo uso de su identificación personal en un sistema, contiene la identificación de autoría que coincide con la definición legal, constituyendo así un documento electrónico con firma electrónica. Ejemplo de esto es un correo electrónico, o un registro o documento generado en un sistema informático específico.

La biometría, por su parte, es la utilización de elementos de la biología del cuerpo humano, que es imposible que se repitan de forma idéntica en un mismo tiempo y mismo lugar, para identificar al creador de un documento electrónico.

Los ejemplos más frecuentes de este tipo de firma son los videos y grabaciones de voz de una persona, en los cuales puede ser identificada por su imagen física o características vocales. Otro ejemplo muy utilizado de biometría es el uso de la huella digital de una mano de la persona, dado que existen bases públicas de huellas digitales para verificar la identidad, tal como la que mantiene el Servicio de Registro Civil.

Por último, una tecnología específica para generar firma electrónica, es el Certificado Digital, esto es la generada por un tercero de confianza, denominado Prestador de Servicio de Certificación.

A través del uso de la tecnología de Criptografía Asimétrica, las empresas certificadoras emiten certificados digitales que permiten acreditar la identidad del titular de la firma, con una presunción de autenticidad. Adicionalmente, cuando la Firma Electrónica ha sido generada utilizando la tecnología de Certificado Digital, permite acreditar que el documento firmado es íntegro, es decir no ha sido modificado por terceros.

 

Características de la Firma Electrónica Simple

Nuestra ley no define a la Firma Electrónica simple, sino que esta es el nombre que se le ha asignado al concepto residual de firma electrónica, esto es aquella que no es Firma Avanzada.

La Firma Simple (FES) tiene valor probatorio de instrumento privado, cuando es utilizada para firmar un documento electrónico, es decir equivale a la firma manuscrita de un documento, que no ha sido realizada frente a un ministro de fe.

Los documentos electrónicos con Firma Electrónica simple tienen por lo tanto validez jurídica, puesto que pueden ser presentados en juicio como prueba de la existencia o inexistencia de obligaciones jurídicas.

Ejemplo de documentos que pueden ser firmados con Firma Electrónica Simple y puedes encontrar muchos otros en MuySimple.cl, son los siguientes:

  •  Contratos,
  • Declaración Jurada de Residencia o de Ingresos,
  •  Autorización para Mudanza

Otros de los usos actuales de la firma simple son en operaciones de entidades públicas y del estado.  Por ejemplo, en el caso del SII, la FES es imprescindible para la gestión de documentos tributarios electrónicos, para la firma de boletas, facturas y guías de despacho.

Particularidades de la Firma Electrónica Avanzada

La Firma electrónica avanzada es un tipo de firma electrónica, que tiene ciertas particularidades, según indica el artículo 2 letra f) de la Ley N° 19.799.

En primer término, debe ser generada a través Certificado Digital, emitido por un prestador acreditado por la Subsecretaría de Economía. 

Además, debe ser almacenada en medios seguros, y estar vinculada con la autentificación presencial del firmante.

Por último, la principal diferencia de la Firma Avanzada es  que tiene el valor probatorio de un instrumento público y por lo tanto equivale en términos probatorios a un documento cuya firma ha sido autorizada ante notario o por otro ministro de Fe. Por lo tanto, es un tipo de firma utilizada para firmar documentos públicos.

Un documento presentado en juicio, con Firma Electrónica Avanzada, tiene valor de instrumento público, esto es un valor similar al que tiene un documento que ha sido firmado ante notario. En tal calidad, hace plena fe en juicio de la autenticidad del documento y de su integridad. Si además el documento cuenta con sello de tiempo, entregado por un prestador acreditado de servicios de certificación digital, también hace plena prueba de la fecha de su otorgamiento.

Algunos documentos que pueden ser firmados con firma avanzada, por su importancia, son los siguientes:

  • Contratos de alto valor.
  • Documentos públicos, que deben ser presentados a servicios públicos.
  • Mandatos judiciales.
  • Mandatos generales.

 

¡Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

¿Sabías que en MuySimple.cl podemos también asesorarte de forma personalizada sobre la selección del tipo de firmas electrónica adecuada según el documento que necesites?

En la plataforma encontrarás a nuestros ejecutivos de chat que te guiarán “en vivo” durante cada etapa del proceso con sólo solicitarlo en la ventana de chat.

Además, puedes encontrar más de 60 documentos para descargar y diferentes modelos de plantillas listas para firmar, redactadas y actualizadas por abogados expertos.

 

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram