Diferencia entre firma electrónica, firma electrónica avanzada y, digitalizada

Comparte este post
Lo que verás en este post

Firma electrónica y firma digital

Si bien ambos conceptos son utilizados como sinónimos, la ley en Chile utiliza el concepto de “firma electrónica”, la que es definida en el artículo 2 letra f) de la Ley Nº 19.799, sobre documentos electrónicos y firma electrónica: “cualquier sonido, símbolo o proceso electrónico, que permite al receptor de un documento electrónico identificar al menos formalmente a su autor”.

La firma digital, por su parte, puede ser entendida como un sinónimo de firma electrónica, o como un tipo de firma electrónica, asociada al Certificado Digital, tal como la define Wikipedia: “Una firma digital es un mecanismo criptográfico que permite al receptor de un mensaje firmado digitalmente identificar a la entidad originadora de dicho mensaje (autenticación de origen y no repudio), y confirmar que el mensaje no ha sido alterado desde que fue firmado por el originador (integridad).”

Certificado digital

El certificado digital es una forma tecnológica de generar firma electrónica, asociada a la utilización de criptografía asimétrica. No es otra cosa que la certificación por una entidad externa (certificadora digital), de la firma electrónica de una persona.

Dentro de las bondades del certificado digital está la presencia de un tercero independiente y de confianza (certificadora digital) que valida la identidad del firmante de un documento y que los documentos firmados con un certificado digital no pueden ser modificados, sin que esto destruya la firma electrónica contenida en él.

Así se desprende del artículo 15 de la Ley Nº 19.799, que indica que, en Chile, los certificados digitales deben tener el siguiente contenido mínimo:

  1. a) Un código de identificación único del certificado;
  2. b) Identificación del prestador de servicio de certificación, con indicación de su nombre o razón social, rol único tributario, dirección de correo electrónico, y, en su caso, los antecedentes de su acreditación y su propia firma electrónica avanzada;
  3. c) Los datos de la identidad del titular, entre los cuales deben necesariamente incluirse su nombre, dirección de correo electrónico y su rol único tributario, y
  4. d) Su plazo de vigencia.

Por lo tanto, el certificado digital es una modalidad a través de la cual se puede generar la firma electrónica.

Diferencias entre la firma electrónica y la firma electrónica avanzada

La firma electrónica avanzada es una especie de firma electrónica, según indica el artículo 2 de la Ley Nº 19.799.

Sus diferencias específicas con la firma electrónica a secas (también denominada “firma electrónica simple”) son las siguientes:

  1. a) Solo puede ser entregadas por empresas certificadoras digitales acreditadas por la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.
  2. b) Para su generación, debe utilizarse la tecnología del certificado digital.
  3. c) Debe haber sido creada usando medios que el titular mantiene bajo su exclusivo control, como por ejemplo un token o utilizando Clave Única
  4. d) Debe permitir la detección posterior de cualquier modificación, lo que se realiza mediante la utilización del certificado digital: en caso que el documento fuese modificado, la firma electrónica se destruye
  5. e) Tiene valor de instrumento público en juicio.

Por lo tanto, la firma electrónica avanzada es utilizada para reemplazar la firma electrónica en documentos públicos que requieren una mayor certeza, y que normalmente son suscritos en forma física ante un ministro de fe, tal como un notario o un funcionario público.

¡Apóyate en Muy Simple para firmar tus documentos!

¿Sabías que en MuySimple  puedes firmar documentos con Firma electrónica simple FES  o Firma electrónica avanzada FEA sin moverte de donde estás?

Así es, de forma segura, rápida y con validez legal puedes resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos que podrás firmar y tenerlos disponibles de inmediato para tu trámite.

Te invitamos a estar atento a nuestras publicaciones, blog y webinars, así como a aprovechar las bolsas de firmas que tenemos de acuerdo a tus necesidades.

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram