¿Necesitas una Declaración Jurada o Salvoconducto de Mudanza?

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Contexto

Para realizar una mudanza en pandemia, ya sea localmente al interior de una misma comuna o una mudanza interregional o interprovincial, se requiere una declaración jurada de mudanza notarial hecha por el propietario de la vivienda que se abandona, para garantizar que quien la deja ha cumplido con sus obligaciones legales y contractuales y se encuentra habilitado para transitar a su nuevo domicilio.

Este documento permite, por lo tanto, el libre tránsito de los bienes muebles ante fiscalizaciones de Carabineros de Chile. La Ley 20.227 dispone que en el caso de no darse cumplimiento a las exigencias de salvoconducto, Carabineros de Chile impedirá que se efectúe la mudanza

¿Qué documentos debo portar?

Además de la Declaración Jurada de Mudanza, quien se traslada debe portar los siguientes documentos adicionales:

  • El arrendatario debe portar copia del contrato de arrendamiento del inmueble que se deja, fotocopia de la cédula nacional de identidad del propietario del inmueble, comprobante del pago del último arriendo del inmueble que se deja y comprobantes de pago de gastos comunes, agua y luz al día del inmueble que se deja.
  • Si se trata de un allegado, se requiere una declaración jurada del inmueble que autoriza la mudanza y fotocopia de la cédula nacional de identidad del propietario del inmueble. 
  • En el caso del propietario, se requiere su comparecencia personal con su cédula nacional de identidad (si lo firmaron varios basta la firma de uno de ellos), fotocopia de la cédula nacional de identidad y escritura o título de dominio vigente.
  • Durante el período de la Pandemia de Covid-19 y debido a la instalación de aduanas sanitarias y cuarentenas en algunas regiones del país, es necesario obtener un Salvoconducto adicional emitido por comisariavirtual.cl

¡IMPORTANTE!

Para que la validez de la declaración jurada que autoriza la mudanza no sea discutible por Carabineros de Chile, una autoridad o un tercero, la firma de la misma podrá ser realizada ante notario, o mediante firma electrónica avanzada en MuySImple.cl (tratándose de documentos electrónicos). Cuando la mudanza implica además el cambio de domicilio, la citada ley pide que la declaración jurada sea firmada ante notario con competencia en la comuna u Oficial del Registro Civil.

SI tienes alguna duda al respecto, recuerda que estamos disponibles en el chat de MuySimple.cl de 8:00 a 20:00 hrs.

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Comentarios

  1. Saludos
    Necesito trasladar mis herramientas y pocos muebles,desde la casa matrimonial,con separación de bienes la casa esta a nombre de ella,no tengo contrato y necesito trasladar mis cosas desde maipú a colina,me cambio mañana domingo,por la disponibilidad del camión.
    Que puedo hacer...?
    Muchas gracias

    1. Hola Roberto,

      ¡Gracias por escribirnos!
      Te comento que para hacerlo, debes hacer una autorización de mudanza, donde el dueño del inmueble te da el permiso a retirar las herramientas y muebles que debas trasladar. Puedes hacer este documento desde nuestra plataforma, creando tu cuenta y completando el documento adjunto. Además, para que el dueño pueda firmar, debes indicar su correo como firmante, y debe contar con su cédula de identidad vigente. Adjunto un enlace al formulario: https://firmalegal.muysimple.cl/?redirect_to=36

      Si tienes otra duda, nos puedes contactar a nuestro chat de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y el sábado, de 09:00 a 19:00 horas.

      Saludos cordiales.

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