¿Necesitas una Declaración Jurada o Salvoconducto de Mudanza?

Comparte este post
Lo que verás en este post

Contexto

Para realizar una mudanza en pandemia, ya sea localmente al interior de una misma comuna o una mudanza interregional o interprovincial, se requiere una declaración jurada de mudanza notarial hecha por el propietario de la vivienda que se abandona, para garantizar que quien la deja ha cumplido con sus obligaciones legales y contractuales y se encuentra habilitado para transitar a su nuevo domicilio.

Este documento permite, por lo tanto, el libre tránsito de los bienes muebles ante fiscalizaciones de Carabineros de Chile. La Ley 20.227 dispone que en el caso de no darse cumplimiento a las exigencias de salvoconducto, Carabineros de Chile impedirá que se efectúe la mudanza

¿Qué documentos debo portar?

Además de la Declaración Jurada de Mudanza, quien se traslada debe portar los siguientes documentos adicionales:

  • El arrendatario debe portar copia del contrato de arrendamiento del inmueble que se deja, fotocopia de la cédula nacional de identidad del propietario del inmueble, comprobante del pago del último arriendo del inmueble que se deja y comprobantes de pago de gastos comunes, agua y luz al día del inmueble que se deja.
  • Si se trata de un allegado, se requiere una declaración jurada del inmueble que autoriza la mudanza y fotocopia de la cédula nacional de identidad del propietario del inmueble. 
  • En el caso del propietario, se requiere su comparecencia personal con su cédula nacional de identidad (si lo firmaron varios basta la firma de uno de ellos), fotocopia de la cédula nacional de identidad y escritura o título de dominio vigente.
  • Durante el período de la Pandemia de Covid-19 y debido a la instalación de aduanas sanitarias y cuarentenas en algunas regiones del país, es necesario obtener un Salvoconducto adicional emitido por comisariavirtual.cl

¡IMPORTANTE!

Para que la validez de la declaración jurada que autoriza la mudanza no sea discutible por Carabineros de Chile, una autoridad o un tercero, la firma de la misma podrá ser realizada ante notario, o mediante firma electrónica avanzada en MuySImple.cl (tratándose de documentos electrónicos). Cuando la mudanza implica además el cambio de domicilio, la citada ley pide que la declaración jurada sea firmada ante notario con competencia en la comuna u Oficial del Registro Civil.

SI tienes alguna duda al respecto, recuerda que estamos disponibles en el chat de MuySimple.cl de 8:00 a 20:00 hrs.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram