Para realizar una mudanza en pandemia, ya sea localmente al interior de una misma comuna o una mudanza interregional o interprovincial, se requiere una declaración jurada de mudanza notarial hecha por el propietario de la vivienda que se abandona, para garantizar que quien la deja ha cumplido con sus obligaciones legales y contractuales y se encuentra habilitado para transitar a su nuevo domicilio.
Este documento permite, por lo tanto, el libre tránsito de los bienes muebles ante fiscalizaciones de Carabineros de Chile. La Ley 20.227 dispone que en el caso de no darse cumplimiento a las exigencias de salvoconducto, Carabineros de Chile impedirá que se efectúe la mudanza
Además de la Declaración Jurada de Mudanza, quien se traslada debe portar los siguientes documentos adicionales:
Para que la validez de la declaración jurada que autoriza la mudanza no sea discutible por Carabineros de Chile, una autoridad o un tercero, la firma de la misma podrá ser realizada ante notario, o mediante firma electrónica avanzada en MuySImple.cl (tratándose de documentos electrónicos). Cuando la mudanza implica además el cambio de domicilio, la citada ley pide que la declaración jurada sea firmada ante notario con competencia en la comuna u Oficial del Registro Civil.
SI tienes alguna duda al respecto, recuerda que estamos disponibles en el chat de MuySimple.cl de 8:00 a 20:00 hrs.