¿Necesitas una Declaración Jurada o Salvoconducto de Mudanza?

Comparte este artículo

Para realizar una mudanza en pandemia, ya sea localmente al interior de una misma comuna o una mudanza interregional o interprovincial, se requiere una declaración jurada de mudanza notarial hecha por el propietario de la vivienda que se abandona, para garantizar que quien la deja ha cumplido con sus obligaciones legales y contractuales y se encuentra habilitado para transitar a su nuevo

Lo que verás en este post

Contexto

Para realizar una mudanza en pandemia, ya sea localmente al interior de una misma comuna o una mudanza interregional o interprovincial, se requiere una declaración jurada de mudanza notarial hecha por el propietario de la vivienda que se abandona, para garantizar que quien la deja ha cumplido con sus obligaciones legales y contractuales y se encuentra habilitado para transitar a su nuevo domicilio.

Este documento permite, por lo tanto, el libre tránsito de los bienes muebles ante fiscalizaciones de Carabineros de Chile. La Ley 20.227 dispone que en el caso de no darse cumplimiento a las exigencias de salvoconducto, Carabineros de Chile impedirá que se efectúe la mudanza

¿Qué documentos debo portar?

Además de la Declaración Jurada de Mudanza, quien se traslada debe portar los siguientes documentos adicionales:

  • El arrendatario debe portar copia del contrato de arrendamiento del inmueble que se deja, fotocopia de la cédula nacional de identidad del propietario del inmueble, comprobante del pago del último arriendo del inmueble que se deja y comprobantes de pago de gastos comunes, agua y luz al día del inmueble que se deja.
  • Si se trata de un allegado, se requiere una declaración jurada del inmueble que autoriza la mudanza y fotocopia de la cédula nacional de identidad del propietario del inmueble. 
  • En el caso del propietario, se requiere su comparecencia personal con su cédula nacional de identidad (si lo firmaron varios basta la firma de uno de ellos), fotocopia de la cédula nacional de identidad y escritura o título de dominio vigente.
  • Durante el período de la Pandemia de Covid-19 y debido a la instalación de aduanas sanitarias y cuarentenas en algunas regiones del país, es necesario obtener un Salvoconducto adicional emitido por comisariavirtual.cl

¡IMPORTANTE!

Para que la validez de la declaración jurada que autoriza la mudanza no sea discutible por Carabineros de Chile, una autoridad o un tercero, la firma de la misma podrá ser realizada ante notario, o mediante firma electrónica avanzada en MuySImple.cl (tratándose de documentos electrónicos). Cuando la mudanza implica además el cambio de domicilio, la citada ley pide que la declaración jurada sea firmada ante notario con competencia en la comuna u Oficial del Registro Civil.

SI tienes alguna duda al respecto, recuerda que estamos disponibles en el chat de MuySimple.cl de 8:00 a 20:00 hrs.

Comentarios
  • Muy buena, que documentos y donde puedo hacer el tramite para mudarme de las casa de mis padres (no pago arriendo pero tampoco soy el dueño de la casa) a otra región donde voy a pagar arriendo . Muchas gracias por la orientación.

    • A

      Hola Jaime, gracias por escribirnos.

      Necesitas la autorización de mudanza disponible en nuestra plataforma (la cual debe firmar el dueño de la casa), además de una copia del título de dominio vigente y una fotocopia de la cédula del propietario del inmueble que abandonas. Puede ser necesaria (en algunas municipalidades lo piden, como Providencia) una autorización notarial para el uso de la calzada. Este último debe ser firmado ante notario.

      Saludos cordiales.

  • Aramis Hernández

    me quiero mudar de santiago a talca y me an comentado que necesito un papel para la mudanza..quien me da dicho papel..?? carabineros de chile o una una notaría ??

    • A

      Hola Aramis, gracias por escribirnos.

      Debe emitirse una autorización de mudanza, ya sea una autorización firmada con Firma Electrónica Avanzada o un salvoconducto firmado ante notario.

      Saludos cordiales

  • Gonzalo Urrejola

    Hola, necesito trasladar muebles y artefactos de casa desde una bodega en Pudahuel hacia un departamento en Las Condes,que trámites tengo que hacer? Gracias.

    • A

      Hola Gonzalo, gracias por escribirnos.

      Necesita un permiso de traslado de los bienes firmado por el dueño o arrendador del lugar de donde salen los bienes, el cual puedes redactar y subir para firmar en nuestra plataforma.

      Saludos cordiales.

  • Rene Gonzalez

    Buenas tardes nesecito sacar un salvoconducto de mudanza en la misma comuna peñalolen dejar los inmuebles donde un familiar para regresar a mi propiedad ubicada en la décima región comuna calbuco
    Tengo todo cancelado el vencimiento del arriendo estaba vigente hasta
    31/12/22

    • A

      Hola Rene, gracias por escribirnos!

      Te comento que en nuestra plataforma, puedes obtener una declaración/autorización jurada de mudanza, la cual debe firmar electrónicamente el dueño/administrador del inmueble que abandonas. Para poder realizar la firma electrónica, el firmante debe contar con su cédula de identidad vigente y Clave única.

      Te recomiendo, en caso de que tengas otras dudas o consultas, que nos contactes a nuestra mesa de ayuda a través del chat, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, iniciando una conversación en http://www.muysimple.cl, desde el botón azul, ubicado en la esquina inferior derecha de tu pantalla.

      Que tengas una excelente semana!

  • Me cambiarede casa desde curico hasta chillan a mi casa , el problema es que no tengo las escrituras aqui estan en mi nueva casa en chillan,que puedo hacer ya que en notaria no me dejaron hacer el documento sin las escrituras de mi casa a mi nombre y no tengo posibilidades de solo viajar a buscar las escrituras

    • A

      Hola Solange, gracias por comentarnos!

      Existe la alternativa de que puedas obtener un título de dominio vigente, o mas simple aún, te sirve un scanner de la escritura. Para obtener la declaración jurada de mudanza (transporte terrestre), solo te pedimos que el firmante (el dueño del inmueble que dejas) tenga la Cédula Nacional de Identidad vigente. Al momento de la mudanza, además de esta declaración, debes portar el titulo de dominio o el scanner antes mencionado.

      Espero haber resuelto tu duda. Te invito a que nos comentes en nuestro Chat de atención al cliente si tienes otra duda. Con gusto te ayudaremos.

      ¡Que tengas una excelente semana y un felíz año nuevo!

  • Patricio morales

    Soy de Concepción estoy de allegado y me cambio de hogar a en la quinta región comuna de Olmué pregunta …que debo hacer

    • A

      Hola Patricio, gracias por contactarnos!

      Te comento que, dentro de los documentos que necesitas para realizar la mudanza, está la declaración o autorización jurada de mudanza, la cual te autoriza (con la firma electrónica del dueño del inmueble que dejas) a retirar todos tus muebles y enseres para realizar la mudanza. Adicionalmente, en caso de fiscalización, se te pedirá (al chofer del camión) una copia de la escritura o del titulo de dominio del inmueble que abandonas, y una fotocopia de la cédula de identidad del dueño de la propiedad que abandonas.

      Te dejo un enlace a la declaración y/o autorización jurada de mudanza para que empieces este trámite.

      Espero haberte ayudado. Que tengas una buena semana!

  • Roberto corvalan

    Saludos
    Necesito trasladar mis herramientas y pocos muebles,desde la casa matrimonial,con separación de bienes la casa esta a nombre de ella,no tengo contrato y necesito trasladar mis cosas desde maipú a colina,me cambio mañana domingo,por la disponibilidad del camión.
    Que puedo hacer…?
    Muchas gracias

    • A

      Hola Roberto,

      ¡Gracias por escribirnos!
      Te comento que para hacerlo, debes hacer una autorización de mudanza, donde el dueño del inmueble te da el permiso a retirar las herramientas y muebles que debas trasladar. Puedes hacer este documento desde nuestra plataforma, creando tu cuenta y completando el documento adjunto. Además, para que el dueño pueda firmar, debes indicar su correo como firmante, y debe contar con su cédula de identidad vigente. Adjunto un enlace al formulario: https://firmalegal.muysimple.cl/buscar-plantilla

      Si tienes otra duda, nos puedes contactar a nuestro chat de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y el sábado, de 09:00 a 19:00 horas.

      Saludos cordiales.

Deja tu comentario

Busca y firma tu documento

Firma tu documento

¿Tienes dudas sobre un proceso legal?

Agenda un abogado
Artículos relacionados