¿Cuál es la diferencia entre Firma Simple y Firma Avanzada?

Comparte este post
Ante la búsqueda de satisfacer las necesidades digitales de las personas, en Chile se crearon dos tipos de firma digital: la denominada “firma electrónica simple” y la “firma electrónica avanzada”. La Ley 19.799 sobre Firma Electrónica, Documento Electrónico y Servicios de Certificación de firma electrónica se promulgó en el 2002, iniciando la masificación de ésta en la sociedad chilena.
Lo que verás en este post

Contexto

Ante la búsqueda de satisfacer las necesidades digitales de las personas, en Chile se crearon dos tipos de firma digital: la denominada “firma electrónica simple” y la “firma electrónica avanzada”. La Ley 19.799 sobre Firma Electrónica, Documento Electrónico y Servicios de Certificación de firma electrónica se promulgó en el 2002, iniciando la masificación de ésta en la sociedad chilena.

Firma Electrónica Simple

La Firma Electrónica Simple tiene el valor probatorio de instrumento privado por lo que es equivalente a un documento físico firmado en forma manuscrita, sin la intervención de un notario.

Firma Electrónica Avanzada

Por otro lado, la Firma Electrónica Avanzada tiene el valor probatorio de instrumento público, puesto que, si se presenta a un Tribunal, sirve de plena prueba de la autenticidad del documento (la identidad de la persona que lo firmó) y de su integridad (que el documento no ha sido modificado luego de su firma), valor probatorio equivalente al de un documento firmado ante notario.

Consideraciones

Además, es importante recalcar que, en el caso de la Firma Electrónica Simple se puede elegir en nuestro portal firmar con Clave Única o contestando preguntas personales, a diferencia de la Firma Electrónica Avanzada, ya que en esta última es obligatorio realizar ambos procedimientos: Clave Única y preguntas personales.

En MuySimple.cl puedes obtener tanto, la Firma Electrónica Simple, como también, la Firma Electrónica Avanzada. Ahora que ya sabes la diferencia entre ambas, comienza a realizar tus trámites de forma fácil y rápida. Ante cualquier consulta no dudes en comunicarte con nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

    1. Buenas tardes, gracias por escribirnos. Este documento, firmado por el dueño del inmueble del que te retiras, te autoriza a retirar los muebles de la propiedad, con el fin de transportarlos vía terrestre. Si tú eres el dueño, tú lo firmas. Adjunto encontrarás un link al formulario. Si tienes otra duda, nos puedes contactar directamente al chat de atención, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 y el sábado, de 09:00 a 19:00 horas.

    1. ¡Muy buen día Paula, gracias por tu consulta!
      El número de documento es el de tu cédula de identidad. Aparece al lado de tu fecha de nacimiento, sobre la fecha de vencimiento. Es un numero de 9 cifras como en el ejemplo: “Número de documento: 123.543.456”
      Espero haber resuelto tu duda. Si tienes alguna otra, nos puedes contactar a nuestra mesa de ayuda a través del chat, iniciando una conversación desde el globo azul ubicado en la esquina inferior derecha de tu pantalla, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y el sábado, de 09:00 a 19:00 horas (excepto festivos).
      ¡Saludos!

  1. Para realizar la solicitud de visa de residencia definitiva, se me es solicitado copia del contrato y certificado de vigencia de contrato, ambos notariados ¿tiene el mismo peso la firma electrónica al de la firma de un notario? ¿Qué me sugieren?

    1. ¡Gracias por comentarnos!
      Respondiendo a tu duda, cabe destacar que la Firma Electrónica Avanzada, en términos probatorios, tiene la misma validez legal que la firma ante notario. Este tipo de firma requiere que los firmantes (arrendador y arrendatario, además del aval si es que lo hay) cuenten con Cédula Nacional de Identidad vigente y Clave Única activa, además de tener suficiente información en los registros comerciales para generar las preguntas secretas. Es por este motivo que debes asegurarte de que la persona extranjera cuente con estos requisitos antes de realizar el trámite. Si no cuenta con alguno de ellos, te recomendamos realizar la firma ante notario, de manera presencial.
      Esperamos haberte ayudado. Que tenga una excelente semana.

  2. Hola nesecito autorización notarial para presentar en Enel chile por un empalme el dueño de la casa es mí padre del el está postrado 86 años yo vivo hace 57 años en su casa

    1. Hola Oscar, gracias por contactarnos!

      Respecto a lo que tu necesitas, puedes hacer un poder especial, con firma avanzada firmado por tu padre, para que te autorice a ser su representante en este trámite. Para ello, es necesario que el cuente con su cedula de identidad vigente y clave unica activa. Si tienes otra duda, te recomiendo contactar a nuestro chat de servicio al cliente, de manera que puedas recibir mas ayuda.

      Espero que esto haya resuelto tu duda.
      Saludos cordiales.

  3. Una consulta me voy de la casa de mis papás llevo mis cosas la empresa de mudanza me solicita salvoconducto quien debe firmarlo mis padres como dueños de la casa , yo no arriendo solo me voy de casa

    1. Hola Marta, gracias por comentarnos!

      Respecto a tu consulta, efectivamente firman tus padres, en específico, quien sea el dueño y aparece en la escritura como tal. Si ambos son los dueños, basta que lo firme solo uno de ellos.

      Espero haber resuelto tu duda. Que tengas una buena semana.

  4. Mi suegra está postrada no puede firmar documentos sólo la huella dactilar,y necesitamos que ella autorice la exhumación de su esposo para un traslado interno en el cementerio metropolitano.Contamos con el documento del cementerio para realizar el trámite.

    1. Hola Vicente, gracias por comentarnos!

      En vista de lo que nos comentas, creo que el cementerio debe aceptar que el documento será firmado con firma electrónica, ya que no existe una norma legal que lo prohíba y la autorización consiste en una declaración unilateral del deudo. Este documento lo debe firmar electrónicamente tu suegra, quien debe contar con su cédula de identidad vigente y clave única para poder hacerlo.

      Espero haber resuelto tu duda. Que tengas una buena semana.

    1. Hola Daniela, gracias por comentarnos!

      Te recomiendo que nos contactes a nuestra mesa de ayuda a través del chat, en muysimple.cl, iniciando una conversación desde el botón azul ubicado en la esquina inferior derecha de tu pantalla, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas. De esta manera, podemos ayudarte con el formato del pdf.

      Que tengas una buena semana.

  5. Hola sibi Un contrato y
    de arriendo y pague 2 veces necesito saber si esta bien como lo subí o no,ya que quede con la duda ya que me dise que faltan 2 y yo lo ise bien

    1. Hola Alex, gracias por comentarnos.

      Para poder brindarte ayuda certera, te recomiendo que nos contactes a nuestra mesa de ayuda a través del chat haciendo click aquí o iniciando una conversación desde el botón azul ubicado en la esquina inferior derecha de tu pantalla de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas.

      Saludos cordiales

  6. Hola. HAce unos dias realice mi renuncia voluntaria en la dirección del trabajo via internet tengo la duda de si el documento ya esta notariado o es que tengo que notariarlo de todas formas ante una notaria

    1. Hola Saul, gracias por escribirnos! Sobre tu consulta, si el documento lo hiciste a través del portal de la Dirección del Trabajo, no es necesario que este sea firmado ante notario. Basta con que se haya realizado electrónicamente a través de esa vía.

      Espero que tengas una excelente semana. Saludos cordiales

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram