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¿Cómo puedo firmar un documento y que sea legal en Chile?

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Siempre que necesites completar un trámite legal, firmar un documento, o cualquier otra gestión que precise tu firma, puedes hacer uso de estas opciones

Lo que verás en este post

Si te has hecho esa pregunta con gusto te podemos asesorar.

Siempre que necesites completar un trámite legal, firmar un documento, o cualquier otra gestión que precise tu firma, puedes hacer uso de estas opciones: 

Firma de documentos físicos

En Chile tiene valor legal la firma física de documentos, aunque no haya un ministro de fe (Notario, funcionario público, etc.) que autorice la identidad del suscriptor. Los documentos físicos firmados pueden ser presentados en juicio, y tienen un valor probatorio de instrumento privado; es decir su autenticidad o integridad puede ser impugnada en el juicio, caso en el cual la parte que lo presentó debe probar que es auténtico e íntegro.

Notarías Públicas:

Radicadas en todo el país, ofrecen servicios de notariado de actos y documentos con la presencia de Notarios, funcionarios públicos del Estado que, tal como regula la   LEY NUM. 18.181: “…son ministros de fe pública encargados de autorizar y guardar en su archivo los instrumentos que ante ellos se otorgaren, de dar a las partes interesadas los testimonios que pidieren, y de practicar las demás diligencias que la ley les encomiende”. Por lo tanto, los documentos firmados ante notario tienen valor de instrumento público, y su falta de autenticidad e integridad debe ser probada por quien lo impugne.

Quienes optan por esta variante tradicional para realizar sus procesos de firma o legalización de declaraciones juradas, contratos de arriendo, legalizaciones etc., pueden encontrarse que son trámites muy demandados, y con más frecuencia de la deseada encontrarán largas filas y extensos períodos de espera.

La Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales impulsó una iniciativa dirigida a disminuir estas limitaciones y facilitar el servicio a los usuarios, todo a partir de la situación generada por el Covid 19.  De esta forma han sido incorporados algunos servicios on line en trámites específicos, añadiendo en algunas de sus oficinas esa opción, a las visitas a domicilio.

Firma electrónica o digital:

Los documentos firmados con firma electrónica en Chile tienen el mismo valor legal y producen los mismos efectos que los documentos firmados en soporte papel. Por lo tanto tienen un valor de instrumento privado una vez presentados en juicio.

No obstante lo señalado, los documentos firmados con firma electrónica avanzada tienen valor de instrumento público, y su falta de autenticidad e integridad debe ser probada por quien lo impugne.

Al optar por esta opción de la firma electrónica como elemento para generar documentos legales, puedes encontrar varias empresas en Chile que ofrecen el servicio; las que sirviéndose de la accesibilidad tecnológica gestionan tus documentos en línea de forma remota y expedita.   Esta alternativa optimiza los procesos jurídicos, tanto para el sector público como para entidades privadas.

Nosotros somos una de esas empresas que acabo de mencionar. En Muysimple.cl hemos desarrollado productos y soluciones para tus trámites.

Al registrarte en nuestra plataforma puedes:

  • Encontrar y Firmar Documentos legales elaborados por abogados especialistas. Con firma simple o avanzada.
  • Subir y firmar documentos que ya poseas, seleccionando firma simple o avanzada.
  • Comprar Modelos legales para uso en tus trámites en otros sitios.
  • Verificar un documento que haya sido firmado en MuySimple.
  • Acceder a Consultas y Asesorías jurídicas en línea.
  • Almacenar los documentos firmados de forma gratuita y segura, quedando disponibles en la nube cuando los necesites.
  • Obtener Bolsas y beneficios para empresas y emprendedores.

Las firmas en nuestro sitio son certificadas por empresas certificadoras digitales, acreditadas ante la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.  A diferencia de las notarías, nuestras certificadoras garantizan que tu firma electrónica sea 100% válida en todo nuestro país, en cualquier institución pública. 

Por esta vía se agilizan los procesos, saltando la barrera de la distancia y la presencialidad, así como asegurando la fiabilidad de los documentos y la identificación de sus firmantes.

Por último y no menos importante es el aporte de esta modalidad de firma al cuidado y protección del planeta, pues disminuye nuestra huella medioambiental al minimizar el uso de papel, recursos, traslados, espacios de almacenamiento etc. Los documentos pueden ser presentados electrónicamente para su verificación (en un computador, teléfono celular, tablet, etc.) dado que el original es electrónico.

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