¿Cómo modificar una SpA en Empresa en Un Día (Registro de Empresas y Sociedades)?

Comparte este post
Una vez creada tu empresa SpA – Sociedad por Acciones en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, más conocido como “Empresa en un Día”, es posible realizar modificaciones en los estatutos.
Lo que verás en este post

Una vez creada tu empresa SpA - Sociedad por Acciones en el Registro de Empresas y Sociedades del Ministerio de Economía, más conocido como "Empresa en un Día”, es posible realizar modificaciones en los estatutos.

Nos referimos a cambios en la representación de la sociedad, capital social, cambio de domicilio de la empresa, entrada y salida de socios, etc.

En todos estos casos las modificaciones deben ser formalizadas en el Registro de Empresas y Sociedades, cuyo flujo es el siguiente:

Captura de Pantalla 2022 06 12 a las 14.57.32

PASO A PASO

Paso 1. Compraventa de acciones

 

Si la modificación incluye cambios en los socios, la primera acción debe ser el otorgamiento de una Compraventa de Acciones, la que se puede realizar ante dos testigos o ante notario.

En Muysimple.cl encuentras un formato de esta cesión de acciones, que puedes completar y enviar a todas las partes (vendedor, comprador y los testigos) para que firmen electrónicamente.

Paso 2. Creación del formulario de modificación en el Registro de Empresas

 

Cualquiera de los socios debe crear un formulario de modificación de la sociedad en el Registro de Empresas, incorporando en los campos respectivos las modificaciones que se introducen a la sociedad.*

*Ejemplo: En caso de ampliación del Objeto de la sociedad, en el campo “Objeto Social” incluir el objeto de la sociedad, agregando además las actividades que se incorporan.

 

Se sugiere agregar una cláusula transitoria, en la que se indique la personería del representante de los socios que sean personas jurídicas, para que resulte más sencillo posteriormente para el notario.

Paso 3. Junta Extraordinaria de Accionistas.

 

Para la modificación de la sociedad por acciones, se requiere un Acta de Junta Extraordinaria de Accionistas, donde se acuerda modificar la sociedad. En Muysimple.cl encuentras un formato de esa acta.

En esta acta los socios deben indicar qué aspectos del Estatuto Actualizado de la sociedad están siendo modificados, y por lo tanto se debe tener a la vista dichos estatutos.

Esta acta debe ser protocolizada o reducida a escritura pública ante notario. Idealmente el mismo notario que luego firmará el formulario y la anotación en el Registro de Empresas, que te explicamos más adelante.

Paso 4. Certificado de accionistas

 

Antes de subir el formulario de modificación al Registro de Empresas y Sociedades, debe solicitarse al mismo notario que firmará luego el formulario y la anotación, que firme un certificado de accionistas, donde se indiquen los accionistas vigentes de la sociedad, los que deben coincidir con los accionistas que concurren a la Junta de Accionistas.

Para esto, en MuySimple.cl te ayudamos para generar el Registro Electrónico de Accionistas de la sociedad, que podrás presentar a la notaría, para la emisión del certificado.

Paso 5. Anotación de documentos en el Registro de Empresas y Sociedades

 

En el mismo formulario de modificación que fue creado, deben adjuntarse los siguientes documentos:

  • Acta de la Junta de Accionistas donde constan las modificaciones, protocolizada o reducida a escritura pública ante notario.
  • Certificado de Accionistas de la sociedad, emitido por un notario.
  • Personería de los socios, en caso que se trate de personas jurídicas

 

Esto se denomina anotación, y debe ser firmada por el mismo notario que emitió el Certificado de Accionistas. Sólo pueden subirse documentos protocolizados en la Notaria e instrumentos públicos notariales.

Paso 6. Firma de Formulario de modificación

 

Todos los socios vigentes de la sociedad, deben firmar con firma avanzada el Formulario de Modificación, en el portal de www.registrodeempresasysociedades.cl.

En caso que uno o más de los socios no tenga firma avanzada, pueden solicitar al mismo notario que firmó el Certificado de Accionistas, u otro, que firme en nombre de los socios.

Para eso los socios deben estar presentes en la notaría, puesto que el notario solicitará que firmen una copia impresa del formulario de modificación.

Paso 7. Dar aviso de modificación al Servicio de Impuestos Internos.

 

En un plazo de 2 meses deben ser informadas SII las modificaciones estatutarias.

Fuente normativa: Artículos 14 y 15 de la Ley 20.659 que simplifica el régimen de constitución, modificación y disolución de sociedades comerciales, también llamado de Empresas en un Día y Decreto Supremo N°45 de 2013 que aprobó el Reglamento de la Ley.

Documentos que puedes encontrar y firmar en MuySimple para este trámite

Compraventa de Acciones SpA

Ver documento

Acta de Junta de Accionistas SpA

Ver documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  1. Hola, buena información, quiero cambiar el objeto social, nombre y domicilio de mi Spa, se puede? Fue creada con empresa en un día.

    1. Hola Leandro,

      Gracias por comentarnos. Respecto a tu consulta, puedes realizar las modificaciones que estimes necesarias, sin embargo, estas deben ser ratificadas ante notario, mediante un acta de junta de accionistas. Lamentablemente, no la puedes firmar en nuestra plataforma, pero estaremos atentos a cualquier duda que puedas tener. Estamos para ayudarte.

    1. Luis:

      Gracias por comentarnos. Puedes hacer la transferencia de tu empresa sin inconvenientes. Te sugiero que esto quede estipulado y aclarado al momento de hacer la transferencia en la notaría. Si tienes otra consulta, no dudes en escribirnos a través del chat.

  2. hola, modifique una spa y todos los accionistas firmaron electronicamente, cuanto se demora en que se actualicen los nuevos estatutos?

    1. Hola Alvaro, ¡gracias por comentarnos! Respondiendo a tu consulta, si lo hiciste a través de Empresas en un día, una vez firmada el Acta, esta debe ser protocolizada o reducida a escritura pública ante notario. Idealmente, el mismo notario que luego firmará el formulario y la anotación que corresponde hacer en el Registro de Empresas. Esto puede demorar poco, dependiendo de la gestión que se haga (puede ser todo en una semana).

      Espero que tengas exito en tus trámites. Que tengas una excelente semana!

  3. Al momento de hacer la modificación y querer informar al Sii para realizar el cambio definitivo, éste me solicita una publicación en diario oficial y quedó atascado en ello, cosa que no está descrita en sus pasos. Ha pasado ya tiempo esperando a que se modifique en Sii, pero no he tenido resultados. Qué puedo hacer?

    1. Hola Rodrigo, ¡Gracias por comentarnos! Respondiendo a tu pregunta, si la modificación la hiciste a través de empresa en un día, no es exigible que hagas la publicación en el diario oficial. Si por otro lado, modificaste la sociedad en el sistema tradicional, debes contactar directamente con un abogado, ya que es necesario hacer un análisis jurídico. Te podemos recomendar hacer tu consulta en menostramite.cl, donde se especializan es este tipo de consultas.

      Espero que tengas un gran día, saludos cordiales

  4. Buenos días:
    Para realizar cambio de domicilio de una Spa, realizada en empresa en un día, también debo seguir todos esos pasos? o se puede actualizar directamente en Sii?

    Agradezco su pronta respuesta.

    1. Hola Carolina, ¡Gracias por contactarnos! Respondiendo a tu consulta, para realizar el cambio de domicilio tributario, se hace sin los pasos de inicio de actividades. Para ello, debes acreditar dominio sobre el nuevo domicilio, o algún documento que te autorice para ocuparlo ante SII. En nuestra plataforma, puedes crear una autorización para usar una propiedad como domicilio tributario, la cual firma electrónicamente, con firma avanzada, el dueño del inmueble en el que harás las actividades. Con este documento, además del rol de avalúo de la propiedad, puedes acreditar esta declaración. Te adjunto un link a la plantilla que debes completar: https://firmalegal.muysimple.cl/buscar-plantilla

      Que tengas un excelente día.

  5. Buenos dias, necesito hacer un cambio de nombre de una spa constituida en empresa en un dia y cuenta con un socio unico, debo hacer el certificado de vigencia de accionista, luego el acta de junta extraordinaria de accionista donde indique el cambio de nombre de la spa y luego eso llevarlo ante el notario para que no certifique y despues incribir la anotacion por la plataforma de empresa en un dia? esos son los pasos y el orden ?

    Gracias

    1. ¡Muy buen día Juan Pablo, gracias por tu consulta!
      Nos alegra que nos hayas contactado, sin embargo, no es posible hacer este tipo de gestiones en nuestra plataforma. De todas maneras, te dejamos invitado a resolver tus dudas respecto a tu empresa en otra plataforma web que se especialice en este tipo de trámites. Te recomendamos http://www.menostramite.cl, donde podrán responder todas tus dudas y consultas correspondientes a tu empresa.
      Espero haberte ayudado. ¡Que tengas un excelente fin de semana!

  6. Hola, te comento que deseo dar termino a una sociedad spa, que fue creada en empresa en un dia.
    Ambos socios estamos de acuerdo.
    Nosotros ya iniciamos el termino de giro en sii.
    El trabajo que necesitamos es el siguiente:
    1.- Redaccion junta extraordinaria de accionistas donde se acuerde la diaolucion.
    2.- Redaccion de certificado de vigencia de accionista.

    Solo necesitamos la redaccion de ambos documentos.

    1. ¡Gracias por comentarnos!
      Respondiendo a tus necesidades, cabe señalar que la Ley exige que estos 2 documentos sean reducidos a escritura pública, firmados ante notario. Nosotros contamos con uno de los formatos que necesitas, el “Certificado de Accionistas”, el que puedes comprar, completar y llevar a la notaría a firmarlo. Adjunto enlace: https://muysimple.cl/producto/certificado-de-accionistas/

      Por el momento, no contamos con el formato de “Junta Extraordinaria de Accionistas”, por lo que en este último no podemos ayudarte. Te recomendamos consultar en la notaría si ellos hacen este documento.
      Esperamos haberte ayudado. Que tenga una excelente semana.

  7. en el caso de cesión de acciones, esta se puede firmar a través de muy simple? y luego hay que protocolizar, en definitiva que documentos se pueden firmar por esta página y cuáles es necesario ir presencialmente a la notaría

    1. Hola Jacqueline,
      ¡Gracias por comentarnos!
      Respecto a tu duda, puedes hacer la cesión o compraventa de acciones a través de nuestra plataforma. Luego, para protocolizar la modificación de la empresa, es necesario que concurran de manera presencial a una notaría, a firmar la Junta Extraordinaria de Accionistas.
      Esperamos haberte ayudado. Si tienes otras dudas, escríbenos a nuestro chat de atención al cliente, de lunes a viernes, de 08:00 a 20:00 horas, y el sábado, de 09:00 a 19:00 horas.
      ¡Que tengas una excelente semana!

    1. Hola Marcia,

      ¡Gracias por escribirnos!
      Te comento que sí, una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada puede transformarse en una sociedad de cualquier tipo, siempre que cumpla los requisitos y formalidades que establece el estatuto jurídico de la sociedad en la cual se transforma. En este sentido, primero debe transformar la EIRL en SpA y luego el titular vende todas las acciones a un tercero, que queda como dueño de la SPA.
      Si necesitas mas ayuda al respecto, te recomendamos visitar http://www.menostramite.cl, donde se especializan en este tipo de trámites.
      Que tengas una excelente semana.

  8. TENGO UNA EMPRESA LLAMADA AJO SPA Y QUISIERA CAMBIAR EL NOMBRE A PROYECTO BAKER SPA Y CAMBIAR DE GIRO LO PUEDO HACER, LA CONSTITUCIÓN DE EMPRESA SE HIZO A TRAVES DEL PORTAL DE TU EMPRESA EN UN DIA.

    1. Hola Ferdinando, Gracias por escribirnos!

      En relación a tu consulta, la respuesta es que si, se puede hacer, mediante la modificación del estatuto social. Te recomendamos hacerlo a través de http://www.menostramite.cl, donde podrán brindarte ayuda especializada, a un bajo costo.

      Espero haberte ayudado. Quedamos atentos a tus comentarios.

  9. Hola. Necesito salirme como socio en una empresa SPA. Somos dos dos socios de la empresa y el desea continuar con el giro y le quiero ceder mis acciones ¿Qué pasos debo seguir? ¿Al retirarme de la sociedad como se estipula el pago de deudas de la empresa?

    1. Hola Patricio, gracias por comentarnos!

      Respecto del retiro de la empresa, los pasos a seguir son basicamente: Hacer cesión de acciones (o compraventa de acciones) y junta de accionistas (reducida a escritura pública). Los trámites finales dependerán si es empresa del Sistema Empresas en un Día o fue constituda de manera tradicional. En ese sentido, y con la intención de que puedas hacer tu gestión de manera eficiente, te recomendamos visitar http://www.menostratime.cl, donde se especializan en este tipo de trámites, a un muy bajo costo. Allí encontrarás orientación de expertos.

      Espero haber resuelto tu duda. Que tengas buena semana.

  10. Hola, ya realice la junta para modificación, la compra y venta y certificado actualizado y Todo protocolizado, quedo ante notario en un socio 30 acciones preferentes y 70 ordinarias a nombre del representante legal y gerente, mi consulta es debe ir una vez más el socio de 30 acciones preferentes a firmar la modificación ya que sigue de viaje y estamos sin tiempo.

    1. Hola John, gracias por escribirnos.

      Toda modificación social requiere la firma de todos los socios, salvo que se haya facultado a uno de ellos para firmar la documentación. En el caso de la compraventa de acciones deben firmar todos los socios que participan vendiendo y firmando acciones. Si te interesa saber más al respecto, te invitamos a que visites http://www.menostramite.cl, donde podrás encontrar ayuda de expertos a un muy bajo costo.

      Que tengas un excelente día.

  11. Buenos días, se puede modificar el representante legal que es uno de los socios,para que sean los dos y no puedan hacer nada con las propiedades de la empresa sin el otro.
    Y que la empresa a la muerte de uno de los socios, quede de herencia para los hijos.

    1. Hola Jenny, gracias por escribirnos.

      En cuanto a tu pregunta, se pueden adecuar los poderes de los socios, para que ambos puedan ejercer en forma indistinta y separada como representantes legales, indicándose expresamente que para enajenar inmuebles de la sociedad deben concurrir ambos conjuntamente. En caso de la muerte de alguno de los socios, en las sociedad de personas (responsabilidad limitada) se puede estipular que al fallecer uno de los socios se mantiene vigente la sociedad con los herederos. En los otros tipos de sociedades (Anónima y por acciones) los herederos heredan las acciones de quien fallece. Si te interesa saber más al respecto, te invitamos a que visites http://www.menostramite.cl, donde podrás encontrar ayuda de expertos a un muy bajo costo.

      Que tengas un excelente día.

  12. Hola una pregunta se puede expulsar a un socio de una SpA., somos una sociedad de 3 y 1 de los socios se convirtió en un problema no aporta nada ni siquiera contesta los mensajes y nos está perjudicando en el desarrollo de la empresa, se puede o que debemos hacer en este caso, muchas gracias.

    1. Hola Paul, gracias por escribirnos.

      Para que uno de los accionistas salga del capital accionario, debe vender voluntariamente sus acciones, no puede ser forzado a ello, esto debe estar contemplado en los estatutos. Para ello le pueden ofrecer como sociedad comprarle las acciones. Un accionista no puede ser expulsado, pues esta no es la lógica de las sociedades, a diferencia de las asociaciones de personas, que sí permiten esta figura. Si te interesa saber más al respecto, te invitamos a que visites http://www.menostramite.cl, donde podrás encontrar ayuda de expertos a un muy bajo costo.

      Que tengas un excelente día.

  13. Buenas tardes,

    necesito un modelo de junta extraordinaria de accionistas para la venta de acciones de una SpA y poder hacer el trámite a través de vuestra página web.

    1. Hola Michelle, gracias por escribirnos.

      Te comento que puedes crear y firmar electrónicamente en nuestra plataforma una "Compraventa de Aciones de SpA". En este caso, para luego protocolizar esta modificación, debes concurrir presencialmente ante notario para firmar la respectiva junta.

      Que tengas un excelente día.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram