¿Cómo iniciar actividades en el SII​?

Comparte este post
Lo que verás en este post
         

Toda persona, natural o jurídica, que inicie operaciones económicas, de ejercicio profesional, gestión de negocios o laborales comerciales, de forma independiente; debe realizar, de forma obligatoria, la Declaración Jurada de Inicio de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos.

Con este trámite la persona puede generar ingresos, declararlos y pagar impuesto a la renta, ya sea en primera o segunda categoría.

¿Qué necesito para hacer el trámite?

           

 

Los requisitos son los siguientes:

(a) Tener clave personal ante el SII o la de la persona jurídica, cuando lo hagas por internet

(b) Tener el número de RUT de la empresa, obtenido previamente, lo que se realiza a través de la página del SII

(c) Seleccionar uno o más códigos de actividad económica para informar en el formulario de inicio de actividades, según las actividades que quieras realizar

(d) Saber si esas las actividades están afectas al impuesto IVA o no (servicios profesionales no están afectos a IVA, por ejemplo)

(e) Contar con una dirección comercial, si no eres propietario necesitarás una Autorización para utilizar una propiedad como domicilio Tributario, comercial y postal.

(f) Contar con un número de rol de avalúo fiscal: si no tiene el rol de avalúo de la propiedad, puede ser consultado directamente en la página de Tesorería General de la República, o aquí.

Autorización para Utilizar una Propiedad Como Domicilio Tributario, Comercial y Postal Ver documento Contrato de Arriendo de Oficina o Departamento Ver documento

¿Qué documentación necesito presentar si soy una persona jurídica?

                   

   

La sociedad o persona jurídica debe acompañar:

  • Escritura de constitución de la sociedad o institución sin fin de lucro
  • Documento en el que figure la representación legal, constitución de la sociedad o institución, en sí misma, o un anexo.

 

Para mayor claridad, se sugiere que quien realice el trámite acompañe un Poder Especial otorgado por la sociedad, el que puedes hacer electrónicamente en MuySimple.

Poder Especial Ver documento Mandato Especial Ver documento

¿Cómo y dónde debo hacer el trámite?

          

   

Por Internet:

  • Hoy la regla general es que debe realizarse por Internet en la plataforma www.sii.cl, en la sección Registro de Contribuyentes.
  • Si has creado tu empresa en el Sistema Empresas en un día, puedes iniciar actividades en la misma plataforma o a través de la plataforma del Registro Civil.

 

En la Oficina del SII:

  • Debes concurrir a la que corresponda a tu domicilio o al de tu empresa, señalando que no posees los medios para realizar el inicio de actividades en forma electrónica.

¿Qué documentación adicional necesito para el inicio de actividades en oficinas del SII?

                               

     

Debes llevar:

  •  

    Cédula nacional de identidad en original, debe estar vigente. En caso de realizar el trámite un tercero*, tiene que presentar su cédula nacional de identidad vigente,  fotocopia de la misma y Poder notarial.

    *En el caso de que se haga mediante un Poder, lo puedes hacer electrónicamente en MuySimple.cl

  • Llenar físicamente el Formulario 4415. Si inicia actividades como profesional, se requiere presentar certificado autorizado del Título profesional. Si en el documento se muestra la cédula nacional de identidad, sólo tendrá que presentarlo.

  • Para extranjeros residentes en Chile y que estén autorizados a realizar actividades dentro del país (que cuenten con visa definitiva, visa temporal, visa sujeta a contrato, visa de estudiante o visa oficial), deben acompañar pasaporte y cédula de identidad RUT.  En caso de no tenerla, puede obtenerla junto con la declaración de iniciación de actividades. Además, si corresponde debe presentarse la cédula nacional de identidad para extranjeros obtenida en Chile y completar el Formulario 4415.

¿Cómo acredito mi domicilio tributario?

                               

       

Debes contar con el rol de avalúo de la propiedad y exponer, además, algunos de estos antecedentes:

1) Inmueble propio del contribuyente, según disponibilidad:

  • Certificado original de dominio vigente del Conservador de Bienes Raíces
  • Certificado original de avalúo a nombre del contribuyente
  • Copia de la escritura de compraventa original o en su lugar, otro documento que verifique propiedad o usufructo, puede ser: posesión efectiva, donación u otro.
  • Factura de compra del inmueble en original, que certifica que la propiedad fue vendida a la persona, usualmente es emitida por la empresa constructora o inmobiliaria.
  • Carta del representante de la empresa inmobiliaria o constructora, la cual avala que la propiedad fue vendida a la persona y que ambas partes se encuentran en trámites de inscripción de los títulos definitivos en el Conservador.

 

2) Inmueble arrendado:

 

3) Inmueble cedido bajo otro concepto:

  • Autorización para Utilizar una Propiedad Como Domicilio Tributario, Comercial y Postal o ante oficial del SRCel - Servicio de Registro Civil e Identificación, del propietario o arrendatario para efectuar la actividad que fue declarada. Debe llevar cédula nacional de identidad vigente en original o fotocopia autorizada ante notario, de quien otorga la autorización. Si la persona que cede es arrendatario del inmueble, necesita demostrar dicha calidad para un inmueble arrendado.

 

Eximidos de este requisito: Si estás afecto a impuesto de segunda categoría (boletas de honorarios) o te dedicadas al transporte de pasajeros, no es necesario presentar antecedentes que acrediten el domicilio comercial.

Plazo para iniciar actividades

                                 

       

Debe realizarse durante los dos meses posteriores al de inicio de las actividades (Ej. una persona contribuyente que inicia su actividad en el mes de octubre de un año definido, tiene hasta el 31 de diciembre del mismo año para realizar la declaración de inicio de actividades ante el SII).

Documentos que puedes firmar en MuySimple para este trámite

Poder Especial Ver documento Autorización para Utilizar una Propiedad Como Domicilio Tributario, Comercial y Postal Ver documento Mandato Especial Ver documento Contrato de Arriendo de Oficina o Departamento Ver documento

Otros documentos relacionados

Contrato de Trabajo Ver documento

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram