¿Cómo hacer un contrato de trabajo con firma digital avanzada?

Comparte este post
En este post te explicaremos como hacer un contrato de trabajo, con firma electrónica avanzada.
Lo que verás en este post

En este post te explicaremos como hacer un contrato de trabajo, con firma electrónica avanzada.

En el año 2008 la Dirección del Trabajo emitió la Ordenanza 3161/64. Con ese vital amparo legal quedó validado el empleo de la firma electrónica en la contratación laboral.

Durante y después de la pandemia se ha acelerado la incorporación de esta herramienta digital en la gestión de los recursos humanos.

Respaldados también por la Ley Nº 19.799 sobre Documentos y Firma Electrónicos, los empleadores y empleados disponen de un marco legal que les permite suscribir contratos de trabajo de forma remota, dejando atrás la presencialidad en este trámite.
 

¿Cómo elaborar un Contrato de Trabajo Electrónico?

Las relaciones entre empresarios y trabajadores son reguladas por el Código del Trabajo y sus leyes complementarias.

Es importante para todas las partes involucradas conocer esta legislación y seguir sus indicaciones al momento de confeccionar y suscribir el contrato.

Por ejemplo, en su artículo 10 detalla información que necesariamente debe quedar contenida: 

  • Lugar y fecha de celebración,
  • Individualización de las partes,
  • Naturaleza de los servicios y funciones específicas,
  • Monto y período de remuneración acordada,
  • Descripción de la jornada,
  • Plazos y vigencias y otros.

 

Define que el contrato electrónico es consensual, para proceder con la contratación digital todas las partes deben dar previamente su consentimiento.

 

¿Cómo firmar el Contrato de Trabajo con firma electrónica?

Puedes redactarlo usando los modelos acostumbrados por tu empresa o bien con las plantillas disponibles en la plataforma Muysimple.cl

Indistintamente de la variante que selecciones, debe cumplir con lo establecido en el mencionado código.

Una vez creado el documento e ingresados los firmantes, lo reciben on line en su dirección de correo.

Conforme al Código del Trabajo en el caso del empleado se debe hacer llegar a su casilla personal, garantizando que, aun cuando sea desvinculado de sus labores, tenga acceso a la documentación.

Puede ser enviado y firmado en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

Te detallamos otras de las exigencias contenidas en el marco normativo:

  • Al recibirlo los firmantes deben tener la opción de firmarlo o rechazarlo.
  • Una vez suscrito es requisito que se les haga llegar copia firmada a los involucrados
  • La firma electrónica indicada para este documento es la Firma Avanzada (FEA)

 

¿Cuáles son los requerimientos para la FEA?

  • Contar con cédula vigente,
  • Estar en posesión de su clave única,
  • Tener una dirección personal de correo electrónico.

La firma avanzada la obtienen en nuestra plataforma al firmar el documento.

 De esa forma quedará certificado con igual grado de respaldo legal que los celebrados manualmente y con el mismo efecto ante toda instancia, incluso para presentar en un juicio, dando absoluta fe de su integridad.

Posterior a la firma del contrato también podrás gestionar  

 

¡Apóyate en Muy Simple para hacer y firmar tus documentos!

 
¿Sabías que en MuySimple.cl puedes firmar documentos con FEA o FES sin moverte de donde estás?

Así es, de forma segura, rápida y con validez legal, podrás resolver tus trámites, declaraciones juradas y más de 200 documentos para  firmar y tenerlos disponibles de inmediato.

Además puedes subir tus propios documentos y firmarlos en la plataforma.

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram