Características de la firma electrónica

Comparte este post
Lo que verás en este post

 

El bienvenido e indetenible avance de la tecnología acrecienta cada día el uso de internet . En ese camino (acelerado por un período de pandemia inesperada) todos, personas y empresas, hemos incorporado la costumbre y aprovechado la ventaja de gestionar los más diversos trámites de manera on line.

En el caso de las diligencias que conllevan algún componente legal, el uso de la firma electrónica ha supuesto un progreso palpable en casi todos los sectores del mercado; se ha hecho vital en las relaciones laborales, legales, mercantiles o comerciales; facilitadora de contrataciones, declaraciones, certificación de instrumentos privados o públicos y mucho más. 

Por tanto ¿Qué características de la firma electrónica han permitido todo lo anterior?

Varias cualidades de la firma electrónica ponen a prueba su solidez y versatilidad, podríamos mencionar a modo de ejemplo algunas de las que más robustez le aportan:

  1. Exclusividad:  La firma electrónica es única para cada firmante, de uso distintivo y seguro, lo que garantiza su autoría y minimiza la posibilidad de adulteración y la suplantación con identidades falsas. Adicional a ello permite la identificación mutua a distancia de las partes involucradas en el proceso.
  2. Autonomía: el firmante puede hacer uso de la firma electrónica cuando y donde desee, de forma independiente incluso de los otros firmantes, con máxima garantía legal, respaldada por la seguridad informática.
  3. Verificabilidad: es susceptible de ser verificada on line, de manera fiable e íntegra.
  4. Seguridad:  es generada con tecnología fiable y está adjunta al documento de forma que puede comprobarse si el contenido del mismo ha sido modificado después del proceso de firma.
  5. Integridad:  al estar encriptado el contenido del mensaje se garantiza que la información recibida no ha sido violada ni modificada por un tercero.
  6. Confidencialidad: el contenido se genera y transmite de forma cifrada haciéndolo accesible solamente para el emisor/receptor, evitando que sea interferido por un intruso mientras viaja por la red.
  7. No Repudio: la firma garantiza que ninguna de las partes puede negar haber enviado o recibido el mensaje; vincula irrevocablemente al documento con sus firmantes. 

 

¡Apóyate en Muy Simple para firmar documentos!

 

¿Sabías que en MuySimple.cl podemos también asesorarte de forma personalizada para que aprendas a crear, subir o firmar documentos con inmediatez?

En la plataforma encontrarás a nuestros ejecutivos de chat que te guiarán “en vivo” durante cada etapa del proceso con sólo solicitarlo en la ventana de chat.

Además, puedes encontrar más de 60 documentos para firmar y diferentes  modelos de plantillas listas para descargar, redactadas y actualizadas por abogados expertos.

Muysimple.cl es la “Transformación digital de la legalización de tus documentos”

 

¿Te ha servido este artículo? Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram