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Beneficios de la Firma Digital para la gestión documental en el Sector de la Salud

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Manejar eficientemente la información es fundamental en el éxito de cualquier organización, y no es para nada ajeno a las instituciones sanitarias. El sistema de gestión documental se puede definir de forma resumida como el proceso que permite analizar, difundir y controlar sistemáticamente la información registrada, recibida y creada. A su vez facilita la organización, clasificación y protección de todos los archivos e información empresarial.

Lo que verás en este post

Sector de la salud y Gestión documental

En las instituciones de salud se maneja un gran volumen de documentación: diversa y sensible. 

Desde documentos relacionados a la asistencia clínica como: historiales, pruebas médicas, chequeos y recetas; hasta los referidos a temas organizativos, regulatorios y administrativos.

Específicamente en el sector sanitario, la gestión de la información enfrenta 3 grandes retos:

  1. Priorizar la Seguridad y confidencialidad de la información.
  2. Garantizar la actualización inmediata de la documentación. 
  3. Gestionar un gran volumen de documentación generada a diario.

En ese escenario una solución de gestión documental digital es ideal para lidiar con los tres desafíos anteriores, enfocados en brindar una mejor atención a sus pacientes y simplificar el trabajo del personal médico.
 

Beneficios de la Firma Digital para la gestión documental en el Sector de la Salud

La Firma electrónica adquiere un rol protagónico cuando hablamos de Gestión Digital de la documentación en la Salud.   Si tenemos en cuenta que en la atención a pacientes y otras áreas gran parte de los documentos requieren de la identificación, autenticación y autorización de los actores que participan.

La firma digital sustituye a la firma tradicional o manuscrita, disponible en tiempo real, acelerando el proceso de actualización de la información y sin requerir de la presencialidad o de incurrir en gastos asociados.  

Detallemos estas y otras ventajas que aporta la firma electrónica al área de la salud en la gestión de los documentos 

  • Identificación, autenticación y autorización de las personas involucradas al documento, la firma electrónica garantiza la certeza de qué paciente es atendido por qué miembro del equipo de salud, o que especialista o facultativo acredita un resultado, medicación o diagnóstico
  • Interacción en tiempo real:  al ser firmado de firma electrónica permite la actualización inmediata de la información y la comunicación oportuna del médico tratante u otro profesional, paciente y especialista y todos aquellos que deban accionar,  en pos de la salud del paciente. 
  • Preservación de documentos: algunos documentos firmados como los consentimientos suelen ser de larga data. Al estar firmados y conservados de forma electrónica se mantienen a buen recaudo, consultables y accesibles.
  • Aumento de la productividad: se disminuyen los tiempos en las consultas, se facilita la labor del personal de salud, al disponer de la documentación y firma electrónica, de esta forma crece la posibilidad de atender un mayor número de pacientes.
  •  Uso óptimo de los RRHH y espacios físicos: se reduce el personal administrativo destinado a las labores de manejo, archivo, búsqueda, envío de información interna y externa, etc.  y se emplea tiempo y recursos humanos en otras labores vitales.  Así como las áreas y espacios de la entidad de salud, esenciales para otras actividades.
  • Nivel Superior de seguridad y confidencialidad:  la firma electrónica de los documentos respalda legalmente su autenticidad, garantiza el no repudio, minimiza los riesgos de fraude o filtración del a información sensible de pacientes e institución. Es decir, hace más robusto al Sistema de Gestión documental 

 

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