Aprende los símbolos para reciclar

Comparte este post
Se vienen las  fiestas de fin de año, donde junto con celebrar se generan muchos desechos. Por este motivo, en MuySimple.cl queremos invitarte  a reciclar y poder colaborar en disminuir la gran contaminación que todos generamos a nuestro alrededor.
Lo que verás en este post

Se vienen las  fiestas de fin de año, donde junto con celebrar se generan muchos desechos.

Por este motivo, en MuySimple.cl queremos invitarte  a reciclar y poder colaborar en disminuir la gran contaminación que todos generamos a nuestro alrededor.

Aquí te explicamos los diferentes símbolos que tienen los envases y elementos que diariamente consumimos, de manera que puedas identificarlos y tratar de juntarlos para el reciclaje.

Gran parte de ellos, hacen referencia al tipo de composición de los productos y a su posterior gestión de reciclado.

Otros apelan directamente a la responsabilidad del consumidor y a la importancia del reciclaje.

Existen diferentes tipos de símbolos. Aquí veremos 7 tipos:

Símbolo del reciclaje de las tres flechas

Reciclaje 3 flechas

Este es el  primer símbolo del reciclaje que surge a raíz de un concurso de diseño, en 1970. Se usa  hasta ahora para indicar que es posible reciclar.

Tiene  tres flechas y cada una de ellas hace referencia a una actividad del proceso de reciclaje:

  • Los materiales usados son recogidos.
  • Se realiza la actividad de reciclado en plantas de reciclaje.
  • El producto reciclado vuelve al mercado.

Símbolos del reciclaje: dos flechas o punto verde

Reciclaje 2 flechas

Se trata de un símbolo de reciclaje que nos informa que el envase del producto que hemos comprado está catalogado como un elemento que puede ser reciclado. Hay que tener en cuenta que todos los productos que tienen este símbolo están cumpliendo la Ley 11/97 de Envases y Residuos de Envases.

Por otra parte, esto significa que la empresa productora de estos productos con este símbolo tiene un sistema integrado de residuos (SIG) cuya misión consiste en convertirlo en un residuo reciclable.

El Punto verde suele estar en los envases de plástico, de metal, bricks, papel, cartón, etc. Es un símbolo al que estamos tan acostumbrados a ver que quizás ya no lo detectemos a primera vista.

Símbolo del reciclaje: Tidyman

Reciclaje Tidyman

Los residuos no solo deben gestionarlos las empresas o las sociedades gestoras, también son responsabilidad de los ciudadanos. 

Hay residuos que generamos cuando estamos fuera de casa y tirarlos en el suelo, en ríos, lagos, etcétera, es una falta de civismo y una gran irresponsabilidad con el medio ambiente y, al final, con nosotros mismos.

Con el símbolo del Tidyman, una persona tirando basura en una papelera o contenedor, se pretende que las personas también sean responsables y depositen sus desechos en los lugares correspondientes, ya sean papeleras o contenedores especiales.

Símbolos del reciclaje de plásticos

Reciclaje Plásticos

Existen diferentes envases de plástico dependiendo de sus composición, cada uno de ellos se usa para envasar distintos productos. 

Hay 7 tipos de plásticos que se pueden diferenciar por el símbolo del reciclaje del plástico, tres flechas en triángulo con un número en el centro.

  1. Pet o PETE (Polietileno tereftalato): se usa para  bebidas como para envases de alimentos.
  2. HDPE (Polietileno de alta densidad): se encuentra mayoritariamente en los  productos de limpieza que hay en tu hogar.
  3. V o PVC (Vinílicos o Cloruro de Polivinilo): son plásticos con gran resistencia, se usa para productos de higiene, materiales de construcción, tubos, etc.
  4. LDPE (Polietileno de baja densidad): es un tipo de plástico que se emplea para muebles, bolsas de congelado. Se caracterizan por ser transparentes y resistentes.
  5. PP (Polipropileno): plásticos resistentes al calor, sobre todo se usa para envases médicos o de laboratorio.
  6. PS (Poliestireno): es el más perjudicial de todos ya que se usa en utensilios de un solo uso.
  7. OTHER: en esta categoría se incluyen aquellos que son difíciles o prácticamente imposible de reciclar como los DVD o MP3.

Símbolo del reciclaje de vidrio

Reciclaje Vidrios

Las botellas de vidrio también tienen su correspondiente símbolo.

Es importante diferenciar entre el vidrio y cristal, pues  no son lo mismo: si tiramos el cristal al contenedor de vidrio, en el proceso de reciclaje se puede ver alterada la composición de los nuevos envases que se generan. 

Símbolos del reciclaje de metales

Reciclaje metales

Los metales (aluminio y acero principalmente), también se pueden reciclar. 

Dos datos que especifican la gran importancia que tiene el reciclaje de metales son:

  • En un sólo año y a nivel mundial, la industria del acero reciclado ahorra la energía que gasta 110 millones de hogares.
  • La importancia del reciclaje del acero es fundamental, ya que puede ser reciclado de forma ilimitada sin perder calidad.

Reciclaje de residuos electrónicos y sus símbolos

Reciclaje electrónica

Este tipo de residuos no se puede depositar en cualquier contenedor.

Se deben de llevar a puntos limpios para que realicen una correcta gestión. 

El problema de estos residuos es que si no se llevan a los puntos limpios generan un fuerte impacto en el medio ambiente.

Si piensas un poco quizás te venga alguna imagen de como sacan aparatos electrónicos de ríos, o de ir paseando por el campo y encontrarlos tirados.

En el caso de la basura electrónica o tecnológica, podrás ver que en algunas de las piezas está el símbolo de reciclaje del plástico que corresponda, en otras partes puede que haya el símbolo del reciclaje del metal, etcétera, ya que va por piezas y para tirarlo tendrías que desmontarlo y reciclar estas piezas por separado.

En cambio hay piezas de productos electrónicos, o productos enteros, que no se pueden reciclar en los contenedores como indicamos y deben ir al punto limpio.

Símbolos de colores

Adicionalmente a los símbolos anteriores,  desde  el 23 de Junio del 2013 en Chile se  cuenta con una normativa de colores: la Norma Chilena NCh 3322 del 2013.

A través del Comité Técnico “Gestión de residuos” se estudió la convención  para establecer un sistema de identificación visual para contenedores, utilizados en el manejo de residuos. 

Esta norma establece un código de colores, para identificar diferentes fracciones de residuos, incluyendo una simbología y texto:

  • Azul: papel y cartón.
  • Amarillo: plástico.
  • Verde: vidrio.
  • Gris: latas y metales.
  • Beige: cartón para bebidas.
  • Burdeo: residuos eléctricos y electrónicos.
  • Rojo: residuos peligrosos (baterías, aceites minerales, medicamentos).
  • Café: materia orgánica (residuos de poda y jardín, residuos de alimentos.

Desde MuySimple, estamos comprometidos con el reciclaje, es por eso que promovemos la firma digital de documentos, disminuyendo el uso de papel.

Artículo realizado por: Carolina Besa  Directora de Crecimiento  de MuySimple.cl

 

¡Apóyate en Muy Simple para la realización de documentación legal para tus trámites ahorrando tiempo!

Aprovecha la ventaja de firmar con inmediatez, además encontrarás útiles formatos legales ya creados acorde a la legislación vigente, redactados por nuestros abogados expertos y que sólo deberás completar,

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre reciclaje.

¡Nos encantaría que compartieras tu opinión! en nuestras redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram