Jubilación anticipada | MuySimple.cl

Jubilación de vejez avanzada, ¿Cómo se puede obtener?

Comparte este artículo

La pensión de vejez es uno de los beneficios previsionales consagrados en el D.L. N° 3.500 de 1980, y que consiste en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal exigida para tales efectos: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres.

Lo que verás en este post

La pensión de vejez es uno de los beneficios previsionales consagrados en el D.L. N° 3.500 de 1980, y que consiste en el derecho (no obligación) que tienen los afiliados al Sistema a obtener una pensión una vez que hayan cumplido con la edad legal exigida para tales efectos: 65 años de edad para los hombres y 60 años de edad las mujeres.

Pensionarse al cumplir la edad legal no es obligatorio; si la persona continúa trabajando y cotizando puede tener una pensión mayor cuando decida jubilarse.

Tampoco es obligatorio dejar de trabajar una vez pensionado; se puede tener una pensión y continuar trabajando.
 

¿Qué es la pensión de vejez anticipada?

Pensión de vejez anticipada : es un beneficio que permite jubilarse antes de cumplir la edad establecida por ley, siempre que se cumpla con los requisitos.
 

¿Cuáles son los requisitos para pensionarse anticipadamente por vejez?

Los requisitos son los siguientes:

  • Obtener una pensión igual o superior al 70% del promedio de las remuneraciones imponibles percibidas y rentas declaradas, calculado según lo dispuesto en el artículo 63.
  • Además obtener una pensión igual o superior al 80% de la pensión máxima con aporte solidario, vigente a la fecha en que se acoja a pensión.

 

¿Qué debe hacer el afiliado o afiliada para tramitar esta pensión?

  • Para pensionarse, el afiliado o afiliada debe ir a su AFP con su cédula nacional de identidad y realizar la solicitud de pensión y la declaración de beneficiarios, adjuntando los certificados de nacimiento de él y de sus beneficiarios y el certificado de matrimonio, cuando corresponda.
  • La AFP debe calcular el saldo efectivo de la cuenta y emitir el certificado de saldo dentro de los 10 días hábiles siguientes. Si fuera necesario tramitar un bono de reconocimiento, los 10 días de plazo empiezan a contarse desde la fecha de su liquidación.
  • Una vez que el afiliado recibe el certificado de saldo, debe solicitar ofertas y montos de pensión al Sistema de Consultas y Ofertas de Montos de Pensión a través de la AFP, de una compañía de seguros o un asesor previsional.
  • Con esa información puede decidir qué modalidad de pensión es más conveniente en su caso y saber cuál será el monto exacto de su pensión.

 

¿De qué depende el monto de la pensión?

El monto de la pensión depende de tres factores:

  1. La cantidad de dinero acumulado en la cuenta de capitalización individual.
  2. Las expectativas de vida del afiliado.
  3. Las expectativas de vida de los miembros de su grupo familiar que puedan ser beneficiarios de pensión de sobrevivencia.

 

 ¿Qué se entiende por Saldo Efectivo de mi cuenta?

Se le llama saldo efectivo de la cuenta de capitalización individual a los dineros acumulados en ella, producto de:

  • Las cotizaciones.
  • La rentabilidad que éstas han obtenido.
  • El Bono de Reconocimiento, cuando corresponda.
  • El ahorro previsional voluntario que el afiliado haya realizado.
  • Los Depósitos Convenidos con el empleador, si es que se tiene.

 

En caso que te aprueben la jubilación anticipada puedes optar por los diferentes tipos de pensión que existen actualmente (Hacer referencia al artículo 21)
 
 Artículo elaborado por Carolina Besa Mozó | Gerente Crecimiento en Muy Simple
 

¡Apóyate en Muy Simple para la realización de documentación legal para tus trámites ahorrando tiempo!

 
¿Sabías que en MuySimple.cl podemos también asesorarte de forma personalizada para que aprendas a Crear, Subir o Firmar documentos con inmediatez?

En la plataforma encontrarás a nuestros ejecutivos de chat que te guiarán “en vivo” durante cada etapa del proceso con sólo solicitarlo en la ventana de chat.

Además, puedes encontrar más de 70 documentos para descargar y diferentes modelos de plantillas listas para firmar, redactadas y actualizadas por abogados expertos.

 

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

¡Nos encantaría que compartieras tu opinión! en nuestras redes sociales.
 

Deja el primer comentario

Busca y firma tu documento

Firma tu documento

¿Tienes dudas sobre un proceso legal?

Agenda un abogado
Artículos relacionados