¿Cómo verificar una inmobiliaria en Chile?

Comparte este artículo
Artículo disponible en video

La actividad inmobiliaria y de corretaje de propiedades es interesante para aquellos que desean ser independientes. La rentabilidad de este negocio fluctúa en correspondencia con el volumen de operaciones, pero en cualquier caso las ganancias llegan a ser muy atractivas.

Lo que verás en este post

Verificar una inmobiliaria es vital cuando estamos en alguna gestión que la involucre. 

Por lo que te explicamos inicialmente,  el interés por las potenciales ganancias atrae a algunos inescrupulosos que debemos evitar para no caer en sus redes si estamos en proceso de compra venta de propiedades

¿Cómo verificar una inmobiliaria en Chile?

Investigar la reputación y credibilidad de la inmobiliaria evitará que puedas ser víctima de fraudes.

Normalmente, cuando son empresas/agentes establecidos y veraces, aparecen registrados en directorios de organizaciones gremiales, dónde puedes investigar y confirmar sus credenciales.

Si la inmobiliaria que buscas está asociada a estas agrupaciones puedes contar con que sigan las regulaciones de una actividad responsable.

Te nombramos algunas y su acceso para que consultes directamente: 

Otras formas alternativas de comprobar confiabilidad

Todo el tiempo y gestión que dediques a seleccionar sensatamente quién tomará en sus manos el trámite de comprar o vender tu propiedad será decisivo para que tengas un negocio exitoso.

Te sugerimos otras variantes para tener mas información sobre la inmobiliaria y corredores:

  • Solicitar sus credenciales y registros y su Constitución Legal.
  • Solicitar un informe de DICOM.
  • Verificar si tiene denuncias, por ejemplo en:  www.reclamos.cl.
  • Visitar la sede de la inmobiliaria.
  • Investigar en la industria su desempeño, antigüedad y vigencia.
  • Revisar en Internet su trayectoria: redes sociales, sitio web, comentarios, 

Estafas inmobiliarias, consejos para evitarlas.

“Más vale prevenir que lamentar”, refrán que nos recuerda que siempre es juicioso tomar precauciones para evitar una situación desagradable.

En el escenario de la compraventa de una propiedad hay varias acciones aconsejables para prevenir estafas:

Después de informarte de los trámites que involucra el proceso y, con todos los antecedentes del posible comprador/vendedor, establece los acuerdos por escrito y sigue una de las principales recomendaciones es la Firma del Contrato de Promesa de Compraventa. Si deseas conocer detalles  de este trámite pincha aquí.  Te sugerimos responsablemente no obviar ese paso.

Nunca confíes en ofertas extremadamente atractivas y alejadas de los precios del mercado, ni actúes bajo presión o con desespero e inmediatez.

La compraventa de una propiedad es una decisión importante y definitiva que requiere de toda tu cautela y estudio minucioso.   

Artículo realizado por: STR, Ejecutivo de  MuySimple.cl

¡Apóyate en Muy Simple!  Para disímiles trámites útiles a Corredores de Propiedades

Aprovecha la ventaja de firmar con inmediatez, además encontrarás diferentes formatos de documentos legales, ya creados acorde a la legislación vigente, redactados por nuestros abogados expertos y que sólo deberás completar

Adicionalmente contarás con asesoría legal especializada, en caso de necesitarla, y apoyo durante el proceso de creación y rúbrica de otros documentos vitales en la gestión de corredores de propiedades:

  • Contrato de administración de inmueble,
  • Contrato de corretaje para arrendamiento,
  • Declaración/Autorización de Mudanza,
  • Poder Simple: Representación en Asamblea de Propietarios,
  • Orden de Visita  

¿Te ha servido este artículo?

Compártelo para que otros puedan también aprender sobre lo que es una firma electrónica.

¡Nos encantaría que nos des tu opinión! en nuestras redes sociales  Instagram,  Linkedin y Youtube
 

Deja el primer comentario

Busca y firma tu documento

Firma tu documento

¿Tienes dudas sobre un proceso legal?

Agenda un abogado
Artículos relacionados